sábado, 23 de agosto de 2008

Relación entre Variables - la herramienta GapMinder

Cuando trabajamos el análisis de relación entre dos variables cuantitativas planteamos hacer una evaluación gráfica inicial ploteando los pares de datos en una gráfica de dispersión (la gráfica de puntos). Esto nos permite hacernos una idea inicial de la posible relación existente entre dos variables y su forma.

Recorriendo el excelente espacio de Anibal de La Torre, descubrimos una referencia a una herramienta con tremendo potencial pedagógico: Gapminder World, que saca al máximo el jugo de lo que podriamos llamar una grafica de dispersión enriquecida. Como ocurre muchas veces, nos encontramos con la desventaja (para los que no manejan el idioma) que la misma esta en ingles, pero con solo jugar un rato podemos llegar a maravillarnos de las posibilidades que nos ofrece. Y para el que no se amaña con el ingles, siempre puede recurrir a algun traductor en línea para al menos salir del paso con los terminos principales.

Con Gapminder Chart, podemos seleccionar en ambos ejes dos variables a plotear, y las mismas serán representadas graficamente para cada país. Si ademas oprimimos play vemos la evolución año a año (imperdible! pruebenlo!)
En la imagen que sigue está capturada la relación Ingreso per Capita (U$ internacionales) vs Espectativa de Vida, el área de los círculos represena la cantidad de habitantes de cada país, mientras que el color nos indica el continente al que pertenece.


Dejamos resaltado en la captura la representación de Argentina entre el resto de los países. Y como puede observarse la nube de puntos en peores condiciones está en azul, color que representa a paises del continente Africano.

Y cambiamos luego la variable del eje vertical por Tasa de Mortalidad Infantil (cada 1000 nacimientos), y obtuvimos esto...


Con una clara relación inversa entre ambas variables. Estando Singapur e Islandia como los países con menor tasa de mortalidad y dentro de los de mayor ingreso per capita, mientras que nuevamente los paises africanos lideran las tasas de mortalidad infantil y son los que se encuentran en peores condiciones de ingreso per capita.

Pues señores digan si acaso no hay relación entre estas variables???

El que no ve es porque no quiere... y hay que ver para actuar!!!

No hay comentarios: