jueves, 19 de marzo de 2009

Conceptos Introductorios de Estadística

Hola a todos¡¡ Ya que comenzamos trabajando con conceptos introductorios de Estadística, sería interesante verlos en un contexto a todos juntos.

Encontramos este interesante trabajo de investigación:
“Uso de herramientas de búsqueda de información científica en la Web por profesionales de salud en una universidad venezolana. Un estudio Transversal.” Por Espinoza, Norelkys, Rincón, Angel G., Chacín, Belkys de la Universidad de Los Andes (ULA) Venezuela.

Aquí el resumen para que se hagan una idea de las cuestiones abordadas.


Resumen
El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del conocimiento ha producido importantes cambios en la práctica de la ciencia. Estas bases de datos permiten efectuar una búsqueda más eficiente acerca de investigaciones, realizadas sobre un tema en particular, y publicadas en revistas científicas especializadas e indizadas. Es por ello que este trabajo busca conocer las estrategias de búsqueda de información científica empleadas por los profesores de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela. Este estudio de tipo transversal, fue efectuado específicamente en las facultades de Medicina, Odontología y Nutrición en el año 2005. A pesar de que la mayoría de los Profesores de la ULA se consideraba “buenos” o “muy buenos” en cuanto a sus competencias en el uso de Internet, se determinó que 71% de los mismos utiliza motores de búsqueda generales para localizar información científica, no obstante la calidad del contenido, mientras que sólo un 29% usa exclusivamente las bases de datos especializadas en salud: Medline, Lilacs, Cochrane y otras. También se encontró que estos profesores consideran que las principales dificultades para la obtención del artículo completo son el costo y el desconocimiento acerca de la forma de obtenerlo. Se concluye que los profesores universitarios desconocen las herramientas ideales para obtener información científicamente confiable, de lo cual podemos poner en tela de juicio la calidad de la documentación como base de su actualización y futuras investigaciones.


Rescatamos del desarrollo del trabajo el apartado “Materiales y Métodos” el cual transcribimos a continuación (los subrayados son nuestros), para trabajar a la luz de los conceptos que estuvimos viendo.

MATERIALES Y MÉTODOS
Este estudio descriptivo, de tipo transversal, fue efectuado específicamente en las Escuelas de Medicina, Odontología y Nutrición de la Universidad de Los Andes en el año 2005.
Se tomó una muestra representativa al azar de 38 profesores activos. Sin embargo, para efectos de este estudio fueron excluidos los profesores adscritos al Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología, por ser los autores de esta investigación.
A los sujetos seleccionados se les aplicó una encuesta cerrada (ver anexo 1), aplicada por los propios investigadores, la cual contempló el conocimiento en el manejo y búsqueda de la información científica, sitios de acceso y dificultades que presentaban a la hora de recuperar los artículos completos.
Se registraron las siguientes variables: edad, género, profesión, escalafón, grado académico, años e servicio en la ULA y se determinó la frecuencia de búsqueda de información científica, erramientas de búsqueda utilizadas por los docentes, capacitación en el uso de las nuevas ecnologías, razones que los motivan, limitaciones en el acceso a la información, entre otros.
Posterior a la recolección de datos, se utilizó un programa para procesamiento estadístico (SPSS 7.5) a fin de crear una base de datos, para analizarlos y una vez procesados se presentaron en forma de tablas de frecuencias, gráficos de barras y sectores, calculando los estadísticos descriptivos básicos. Adicionalmente se crearon tablas de contingencia para comparar los esultados en las distintas respuestas.

(Pueden acceder al trabajo completo haciendo clic aquí.)

A partir de lo anterior, ¿Por qué los autores hablan de un “estudio descriptivo”? ¿Qué significa que sea transversal? ¿Cuál es la población objeto del estudio? ¿Es finita o infinita? ¿Cuál es la muestra? ¿Qué significa que la hayan seleccionado “al azar”? ¿Qué significa que sea “representativa”, representativa de qué? ¿Por qué creen que los autores fueron excluidos de la muestra? ¿Como se denominarían estadísticamente cada uno de los sujetos seleccionados? ¿Qué es una encuesta cerrada? ¿Cómo clasificarías a las variables que se relevaron?
Esperamos sus aportes en los comentarios, no hace falta responder a todas las preguntas, por lo menos a 2 o 3 cada uno así pueden participar todos, no vale repetir!!

Luego seguiremos trabajando con los resultados gráficos de la misma investigación.

24 comentarios:

Acissey dijo...

RESPUESTAS:

• ¿Cuál es la población objeto del estudio?
La población en este caso estaría dada por la totalidad de los profesores de la ULA

• ¿Es finita o infinita?
Según mi criterio esta población es finita ya que cada profesor que da clases en una facultad debe estar registrado en la misma, y de es forma se conoce la cantidad de personal del establecimiento (es decir que tenemos datos certeros).

• ¿Qué significa que la hayan seleccionado “al azar”?
El que hayan sido seleccionadas al azar significa que el muestreo es del tipo probabilístico, ya que si bien fueron incorporadas determinadas características especiales para determinar quienes formarían parte de la muestra, cualquiera de los que cumpliesen con ellas y pudiesen ayudar a la investigación podrían participar.

• ¿Por qué creen que los autores fueron excluidos de la muestra?
Creo que los autores de la muestra han sido relegados de participar en ella por el hecho de que conocen el objetivo de la investigación, y fácilmente podrían colocar respuestas falsas para quedar bien, y de esa manera el resultado real de la muestra se vería afectado.

Christín, Yessica Paola Mat. 75321

vanessa krieger, cpn dijo...

¿Como se denominarían estadísticamente cada uno de los sujetos seleccionados?
-cada uno de los profesores de las facultades de ciencias de la salud de la ULA seleccionados ,se denominan unidad de observación!

¿Qué es una encuesta cerrada?
-se denomina encuesta cerrada a la encuesta que nos da las opciones de respuesta,limitando las mismas! es una buena herramienta utilizada`para obtener datos!

¿Qué significa que sea “representativa”, representativa de qué?
-se dice que la muestra es representativa si tiene el tamaño y calidad adecuado para minimos errores, esta muestra es representativa porque se seleccionan profesores de las diferentes carreras de las facultades de la ciencia de la salud!y la muestra representa al total de los profesores de las facultades de ciencias de la salud de la ULA

Pablo Agustín Cardozo Balzaretti dijo...

¿Por qué los autores hablan de un “estudio descriptivo”?
Por que los estudios descrip¬tivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comuni¬dades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis en éste caso, vendría a ser un estudio sobre profesores universitarios en el area de las ciencias en salud de la Universidad de Los Andes para verificar el grado de capacitación que poseían a la hora de realizar la búsqueda de le información en Internet y si esta podría ser confiable o no.

¿Cuál es la muestra? ¿Qué significa que sea “representativa”, representativa de qué?
La Muestra es de 38 profesores sobre el total que posee la Universidad de Los Andes entre sus facultades de Medicina, Odontología y Nutrición.
Que sea representativa, significa que los resultados obtenidos vendrían a reflejar de una forma bastante cierta en cuanto a proporciones que si se hubiera tomado a toda la población, es decir que en el caso de que su hubiera tomado a toda la población de profesores de dichas facultades, los resultados obtenidos vendrían a ser muy parecidos (el margen de diferencia vendría a ser reducido).

¿Como se denominarían estadísticamente cada uno de los sujetos seleccionados?
Estadísticamente, se conoce a cada uno de los sujetos seleccionados con el nombre de individuo. Esto es aplicado para todo tipo de análisis estadístico sin importar el objeto de estudio, es decir, que no importa que si lo que se tomó fueron personas, animales o insectos, a todos se los toma como población en el caso de que se estudie una totalidad, o individuo cuando se refiere a cada unidad que se encuentra dentro de la población o de la muestra.

Cardozo Pablo
I.U.G.D.
Turno Tarde
Matrícula Nº: 75009

Anónimo dijo...

¿Cuál es la población objeto del estudio?
La poblacion esta compuesta de los profesores de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de Los Andes.

¿Es finita o infinita?
La poblacion es FINITA. Debe haber una cierta cantidad finita de profesores.

¿Cuál es la muestra?
ESta compuesta por los 38 profesoresactivos seleccionados al azar, excluyendo a los profesores autores dela investigacion.

¿Qué es una encuesta cerrada?
Es una serie de preguntas con opciones, y se le llama cerrada ya que el encuestado esta acotado a elejir una entre las distintas opciones dadas para dar su opinon.

Candia H Esteban Mat: 64737

Anónimo dijo...

¿Cuál es la población objeto del estudio?
La poblacion esta compuesta de los profesores de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de Los Andes.

¿Es finita o infinita?
La poblacion es FINITA. Debe haber una cierta cantidad finita de profesores.

¿Cuál es la muestra?
ESta compuesta por los 38 profesoresactivos seleccionados al azar, excluyendo a los profesores autores dela investigacion.

¿Qué es una encuesta cerrada?
Es una serie de preguntas con opciones, y se le llama cerrada ya que el encuestado esta acotado a elejir una entre las distintas opciones dadas para dar su opinon.

Candia H Esteban Mat: 64737

Juan28 dijo...

-¿Por qué los autores hablan de un “estudio descriptivo”?
Los autores hablan de un estudio descriptivo debido a que realizan un análisis de los resultados obtenidos de las encuestas relizados a los distintos profesores.
-¿Qué significa que sea transversal?
En una encuesta transversal se entrevista a una sola muestra de encuestados en una sola ocasión; es por ello que no miden el cambio a través del tiempo.
-¿Qué es una encuesta cerrada?
Una encuesta es cerrada ya que se debe escoger entre las posibilidades presentadas,no dejando al encuestado explayarse o dar a conocer su punto de vista sobre una situación presentada.

Juan Raúl Kalafarski - Matrícula Nº 65004 - Ingeniería en Infomática.

Anónimo dijo...

¿Como se denominarían estadísticamente cada uno de los sujetos seleccionados?
Cada uno de los sujetos seleccionados es una unidad de observación.

¿Cómo clasificarías a las variables que se relevaron?
En cuanto a la clasificación de las variables pude clasificar las siguientes:
Edad: Variable cuantitativa discreta
Profesión: variable cualitativa nominal
Grado Académico: Variable cualitativa ordinal
Años de servicio en la ULA: Variable cuantitativa discreta
Frecuencia de búsqueda de información científica: Variable cualitativa ordinal
Herramientas de búsqueda utilizadas por los docentes: variable cualitativa nominal
Capacitación en el uso de las nuevas Tecnologías: Variable cualitativa nominal
Limitaciones en el acceso a la información: Variable cualitativa nominal

Gomez Andres Matricula 64744.

Anónimo dijo...

¿Como se denominarían estadísticamente cada uno de los sujetos seleccionados?
Cada uno de los sujetos seleccionados es una unidad de observación.

¿Cómo clasificarías a las variables que se relevaron?
En cuanto a la clasificación de las variables pude clasificar las siguientes:
Edad: Variable cuantitativa discreta
Profesión: variable cualitativa nominal
Grado Académico: Variable cualitativa ordinal
Años de servicio en la ULA: Variable cuantitativa discreta
Frecuencia de búsqueda de información científica: Variable cualitativa ordinal
Herramientas de búsqueda utilizadas por los docentes: variable cualitativa nominal
Capacitación en el uso de las nuevas Tecnologías: Variable cualitativa nominal
Limitaciones en el acceso a la información: Variable cualitativa nominal

Gomez Andres Matricula 64744

Anónimo dijo...

¿Por qué los autores hablan de un “estudio descriptivo”?
Los autores hablan de un estudio descriptivo porque para realizar la investigación y llegar a las conclusiones dadas tuvieron que recolectar la información, realizar resúmenes, proporcionar datos numéricos y emplear gráficos lo cual hace que el estudio sea más detallado.

¿Qué significa que sea transversal?
Significa que la descripción se hace en un único momento temporal.

¿Cuál es la población objeto del estudio? ¿Es finita o infinita?
La población objeto de estudio serian los profesores de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de Los Andes (ULA) excluyendo a los profesores del Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología.
Es finita porque las personas que fueron encuestadas están registradas en las facultades de ciencias de la salud y por lo tanto se conoce el número de personas que lo componen.

¿Cuál es la muestra? ¿Qué significa que la hayan seleccionado “al azar”?
La muestra son los 38 profesores elegidos al azar excluyendo a los profesores del Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología.
Que haya sido seleccionado al azar significa que los profesores no debían cumplir con ninguna característica en especial para ser encuestados pero si formar parte de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de Los Andes (ULA).

Matricula 74851
M carla sosa.

Anónimo dijo...

¿Qué significa que la hayan seleccionado “al azar”?
significa que todos los prfesores que cumplen con la caracteristica descripta tienen la misma posibilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra!

¿Qué es una encuesta cerrada?
una encuesta cerrada es cuando las opciones de respuestas no son libres!sino que son dadas en opcion por encuestador!(ejemplo: marcar si o no)

¿Cómo clasificarías a las variables que se relevaron?
tomo dos variables para analizar:
edad: cuantitativa discreta
genero: cualitativo nominal

vanessa krieger
mat. 75645

Ruiz Gabriela dijo...

¿Por qué los autores hablan de un “estudio descriptivo”?
Los autores hablan de un estudio descriptivo porque para realizar la investigación y llegar a las conclusiones dadas tuvieron que recolectar información. Lo cual radicaba en describir características fundamentales.
Se utilizaron criterios q permitieron poner en manifiesto la estructura o comportamiento de los individuos en estudio dando así de este modo una información sistemática y comparable.

¿Cuál es la población objeto del estudio? ¿Es finita o infinita?
La población objeto de estudio esta compuesta por los profesores de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de Los Andes (ULA).
Esta población es finita debido que debe existir un listado de docentes registrados en las facultades de ciencias de la salud por lo tanto se conoce la cantidad de personas que componen esta población.

¿Cuál es la muestra?
La muestra son los 38 profesores activos seleccionados al azar, excluyendo a los profesores del Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología por ser los autores de esta investigación.

¿Como se denominarían estadísticamente cada uno de los sujetos seleccionados?
A cada uno de los sujetos seleccionados se les denominaría: “individuo”.

¿Qué es una encuesta cerrada?
Una encuesta se realiza a toda la población o a una muestra que sea representativa de la población.
Una encuesta cerrada es una serie de preguntas con opciones estructuradas de respuestas, ya que se debe escoger entre las posibilidades dadas.

RUIZ GABRIELA
MATRICULA: 74856

Leguizamón, Carlos dijo...

Como se denominarían estadísticamente cada uno de los sujetos seleccionados?
Cada uno de los sujetos seleccionados es una unidad de observación.

Variables:
Edad: cuantitativa discreta
Género: cualitativa nominal
Profesión: cualitativa nominal
Escalafón: cualitativa ordinal
Grado académico: cualitativa ordinal
Años de servicio en la ULA: cuantitativa discreta

Leguizamón, Carlos
mat: 64743

Anónimo dijo...

Luciano Benitez Ing. en Informática Mat: 64505

¿Por que creen que los autores fueron excluidos de la muestra?

Sobre la respuesta que contesto Christín Yessica, no coincido con la misma, porque para mi se excluyen los autores de la investigación por estar previamente informados debido a que conocen el objeto de estudio y sus respuestas sobre el tema serían poco objetivas y no aportarían mayor información a la investigación.

sistemlibre dijo...

¿Como clasificarías a las variables que se revelaron?

Edad = cuantitativa discreta
Genero = cualitativa nominal
Profesión = cualitativa nominal
Escalafón = cualitativa nominal
Grado academico = cualitativa nominal
Años de servicio en la ULA = cuantitativa discreta
Frecuencia de busqueda de información científica = cualitativa nominal
Herramientas de busqueda utilizadas por los docentes = cualitativa nominal
Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías = cualitativa nominal
Razones que los motivan = cualitativa nominal
Limitaciones en el acceso a la información = cualitativa nominal

Da Silva Dorian. Mat:64717 Ing en Informática.

Pablo Silva dijo...

¿Cuál es la población objeto del estudio?
A mi punto de vista serian las Escuelas de Medicina, Odontología y Nutrición de la Universidad de Los Andes en el año 2005.
¿Es finita o infinita?
La poblacion es finita
¿Cuál es la muestra?
la muestra son cada uno de los profesores adscritos al Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología, por ser los autores de dicha investigacion
¿Qué significa que la hayan seleccionado “al azar”?
Que hallan sido escogidos al azar significa que de el conjunto de de observaciones se escogieron indistintamente 38 unidades de observacion, sin tener algun patron esclusivamente.

Silva Pablo Javier 65003
Ingeniería en Informática

Anónimo dijo...

¿Cuál es la población objeto?
La población son los profesores de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de los Andes (ULA).
¿Es finita o infinita? La población que se estudia es finita.
¿Qué significa que la hayan seleccionado al azar? Una selección es al azar cuando cada elemento de la población tiene las mismas probabilidades de ser elegido para integrar la muestra.
¿Qué es una encuesta cerrada? Una encuesta es cerrada cuando las preguntas de la misma tiene opciones y se la llama cerrada ya que el encuestado debe limitarse a utilizar alguna de dichas opciones para expresar su opinión.
¿Qué significa que sea “representativa”, representativa de que? Una muestra es representativa de la población cuando puede replicar a pequeña escala la población.

Videtti,Mariela I.
Matricula:64703.
Ing. en Informática.

Federico Payes 64607 dijo...

¿Cuál es la muestra?
La muestra son los 38 profesores activos que fueron seleccionados al azar.

¿Cuál es la población objeto del estudio?
La poblacion esta dada por los profesores de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de Los Andes (ULA).

¿Qué es una encuesta cerrada?
Es una encuesta que cuenta con preguntas, las cuales tienen opciones especificas como respuestas, y se le llama cerrada ya que el encuestado esta obligado a elejir una entre las distintas opciones.

Federico Payes 64607

Bombin Mariano dijo...

¿Cuál es la población objeto del estudio?
La poblacion objeto de estudio son todos los profesores de la ULA.
¿Es finita o infinita?
Es finita, ya que esta compuesta solo por profesores de la ULA.
¿Cuál es la muestra?
La muestra esta compuesta por 38 profesores tomados al azar de la ULA.
¿Qué significa que sea “representativa”, representativa de qué?
La muestra tiene que ser representativa del total de la poblacion, es decir, que los resultados del analisis de la muestra tendria que reflejar el resultado de la poblacion.

Bombin Mariano 65049
Ingieniría en Informática.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la población objeto del estudio?

La población objeto del estudio son los profesores de las facultades de la Universidad de Los Andes (ULA) Venezuela.

¿Es finita o infinita?

Es una poblacion finita, porque en cada Universidad se sabe cuantos profesores estan trabajando en ella.

¿Cuál es la muestra?

La muestra son 38 profesores activos de las facultades de la ULA.

¿Como se denominarían estadísticamente cada uno de los sujetos seleccionados?

Cada uno de los sejetos seleccionados se denomina individuo.

Méndez Lucas
Mat 64561
Ing. Informática

Anónimo dijo...

¿Cuál es la población objeto del estudio?

La población objeto del estudio son los profesores de las facultades de la Universidad de Los Andes (ULA) Venezuela.

¿Es finita o infinita?

Es una poblacion finita, porque en cada Universidad se sabe cuantos profesores estan trabajando en ella.

¿Cuál es la muestra?

La muestra son 38 profesores activos de las facultades de la ULA.

¿Como se denominarían estadísticamente cada uno de los sujetos seleccionados?

Cada uno de los sejetos seleccionados se denomina individuo.

Méndez Lucas
Mat 64561
Ing. Informática

Anónimo dijo...

¿Cómo clasificarías a las variables que se relevaron?
Accediendo al trabajo completo he clasificado las siguientes variables.
Edad: Cuantitativa discreta .
Género: Cuantitativa nominal.
Profesión: Cualitativa nominal.
Años e servicio en la ULA: Cuantitativa discreta.
Frecuencia de búsqueda de información científica: Cualitativa Ordinal.
Herramientas de búsqueda utilizadas por los docentes: Cualitativa nominal.
Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías: Cualitativa nominal.
Limitaciones en el acceso a la información: Cualitativa Nominal.

Con respecto a la repuesta de Christín Yessica Paola en cuanto a la pregunta ¿Qué significa que la hayan seleccionado “al azar”? la única característica especial que deben cumplir es que sean profesores de la Universidad de Los Andes entre sus facultades de Medicina, Odontología y Nutrición. Y de entre esos profesores, se seleccionaron al azar los 38 profesores, sin ningún otro tipo de criterio especial que debieran cumplir.

Gomez Andres Mat 64744

Andres dijo...

¿Cómo clasificarías a las variables que se relevaron?
Accediendo al trabajo completo he clasificado las siguientes variables.
Edad: Cuantitativa discreta .
Género: Cuantitativa nominal.
Profesión: Cualitativa nominal.
Años e servicio en la ULA: Cuantitativa discreta.
Frecuencia de búsqueda de información científica: Cualitativa Ordinal.
Herramientas de búsqueda utilizadas por los docentes: Cualitativa nominal.
Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías: Cualitativa nominal.
Limitaciones en el acceso a la información: Cualitativa Nominal.

Con respecto a la repuesta de Christín Yessica Paola en cuanto a la pregunta ¿Qué significa que la hayan seleccionado “al azar”? la única característica especial que deben cumplir es que sean profesores de la Universidad de Los Andes entre sus facultades de Medicina, Odontología y Nutrición. Y de entre esos profesores, se seleccionaron al azar los 38 profesores, sin ningún otro tipo de criterio especial que debieran cumplir.

Gomez Andres Mat 64744

Andres dijo...

¿Cómo clasificarías a las variables que se relevaron?
Accediendo al trabajo completo he clasificado las siguientes variables.
Edad: Cuantitativa discreta .
Género: Cuantitativa nominal.
Profesión: Cualitativa nominal.
Años e servicio en la ULA: Cuantitativa discreta.
Frecuencia de búsqueda de información científica: Cualitativa Ordinal.
Herramientas de búsqueda utilizadas por los docentes: Cualitativa nominal.
Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías: Cualitativa nominal.
Limitaciones en el acceso a la información: Cualitativa Nominal.

Con respecto a la repuesta de Christín Yessica Paola en cuanto a la pregunta ¿Qué significa que la hayan seleccionado “al azar”? la única característica especial que deben cumplir es que sean profesores de la Universidad de Los Andes entre sus facultades de Medicina, Odontología y Nutrición. Y de entre esos profesores, se seleccionaron al azar los 38 profesores, sin ningún otro tipo de criterio especial que debieran cumplir.

Gomez Andres Mat 64744

Anónimo dijo...

¿Cómo clasificarías a las variables que se relevaron?
Accediendo al trabajo completo he clasificado las siguientes variables.
Edad: Cuantitativa discreta .
Género: Cuantitativa nominal.
Profesión: Cualitativa nominal.
Años e servicio en la ULA: Cuantitativa discreta.
Frecuencia de búsqueda de información científica: Cualitativa Ordinal.
Herramientas de búsqueda utilizadas por los docentes: Cualitativa nominal.
Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías: Cualitativa nominal.
Limitaciones en el acceso a la información: Cualitativa Nominal.

Con respecto a la repuesta de Christín Yessica Paola en cuanto a la pregunta ¿Qué significa que la hayan seleccionado “al azar”? la única característica especial que deben cumplir es que sean profesores de la Universidad de Los Andes entre sus facultades de Medicina, Odontología y Nutrición. Y de entre esos profesores, se seleccionaron al azar los 38 profesores, sin ningún otro tipo de criterio especial que debieran cumplir.

Gomez Andres Mat 64744