domingo, 31 de mayo de 2009

Probabilidades por aquí, por allá...y hasta en las siliconas


No se si uno se irá poniendo monotemático pero llega un momento que vemos las probabilidades y estadísticas por todos lados. Es así que hace un tiempo me encontré leyendo un artículo en el diario La Nación titulado "Lolas" ,y terminé haciendo cálculos de probabilidades...cómo llegué a ese punto? comparto con ustedes algunos extractos como para que puedan reflexionar y ayudarme a analizar que principio de probabilidades deberíamos aplicar para encontrar la probabilidad real de que .... ¡a alguien se le encapsulen las lolas de siliconas! Aquí les va...

Nunca me molestó tener senos pequeños. Al contrario. Como de jovencita me gustaba hacer ballet, sentía que mi cuerpo se parecía al de la mayoría de las bailarinas famosas: menudas, bajitas y de pechos muy chicos. Después no fui bailarina, pero igual siguió sin importarme. Vivía en Venezuela, iba a la playa todos los fines de semana y me ponía bikini sin problema. El problema empezó después de que llegué a Argentina. En un momento dado me di cuenta de que yo, que nunca me pinto, que tomo vino pero tiendo a comer sano, y que jamás me hago las uñas, estaba pensando en hacerme las lolas. Algo que no tiene nada que ver conmigo. ¿Por qué? Porque mis senos pequeños empezaron a avergonzarme. Y eso que no veo televisión. Pero bastaba con que saliera de casa para ver por todas partes carteles publicitarios, tapas de revistas y vidrieras de negocios mostrando mujeres con unos pechos de tamaño y turgencia descomunales. En el gimnasio al que iba, todas menos yo las tenían hechas. Al principio me parecía raro ver tantos senos perfectos. Después, la rara era yo.

Fui a un cirujano. Me dijo que lo primero que hacía era hablarles a sus pacientes del riesgo de la cirugía. Explicó de qué manera reacciona el cuerpo ante la presencia de un elemento extraño. Dijo que es erróneo decir, como dicen muchos, que la prótesis se "encapsuló" porque en realidad alrededor de todas las prótesis se hace una cápsula. Recordé una amiga a la que una bala le había pegado por error y se le quedó incrustada en la frente sin causarle ningún daño; ni siquiera una mínima infección. Encapsular la bala o la silicona es la manera del cuerpo de protegerse de un invasor.

-¿Entiende lo que le estoy diciendo? -dijo.

-Sí -contesté. -El cuerpo encapsula al enemigo para neutralizarlo y seguir adelante con la vida. Haciendo dibujos sobre un papel para ilustrar sus palabras, el cirujano siguió diciendo que el problema surge tan sólo en aquellas ocasiones en que la cápsula empieza a contraerse. Cosa que ocurre en cerca del diez por ciento de los casos. Entonces aprieta la silicona, el seno se endurece, cambia de forma, se arruga y produce dolor. El hablaba y yo no podía dejar de calcular.

-¿Diez por ciento para las dos, o diez por ciento para cada una? -pregunté.

El levantó la vista del papel. Me miró como a un animal extraño.
-Nunca me habían hecho esa pregunta -dijo. Se acomodó los anteojos.

Agregó: -Diez para cada una.

-Entonces la probabilidad es del veinte -contesté.

El médico puso cara de asombro. Apoyó sobre el escritorio el bolígrafo con el que
había estado escribiendo, y dijo: -Usted no se va a operar nada.

Salí de ahí orgullosa de mis dos pequeños senos. Sólo si alguna vez pierdo uno volveré a ver a ese doctor.

Ahora bien, cómo será que quien narra la historia concluye que en realidad en un 20% de los casos la cosa se complica (o se encapsula). No lo veamos como una mera suma, analicémoslo desde la perspectiva de las probabilidades.Y si el dato del doc era 10% de pacientes y no 10% de lolas? a una pobre muy desgraciada se le podrían encapsular las dos, no? podríamos pensar que se encapsule la derecha o la izquierda son eventos mutuamente excluyentes?...mmm me quedo pensando...y calculando...uds que opinan?

6 comentarios:

Novo Rodeio dijo...

Mejor no opinamos, jaja, mejor te dejamos saludos. Somos los brasileños, dueños de la Churrasquería Novo Rodeio de Encarnación.

la costarricense, la capitana. dijo...

Está simpatiquísimo su comentario y me he reído como descocida con las "Lolas".
Como hacemos para aceptarnos al natural cuando hay tanta propaganda, que lo hacen sentirse mal a una?
Desde Costa Rica te saludo.

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

"Lolas" y Matemáticas bonita combinación, aunque ya tuviéramos la trigonometría con sus senos...

M dijo...

Gracias amigos! siempre es reconfortante saber que nos leen, y se divierten con las estadísticas de todos los días. Nuestra propuesta desde este espacio es que los que andan "sufriendo" la estadística la aprendan divirtiéndose y reconociendo su aplicabilidad en el día a día....
Pronto retomaremos el blog (que anda medio abandonado) para seguir publicando. Los esperamos...
Y Juan... es cierto, ya la trigonometría hablaba del tema ja ja
Saludos

Anónimo dijo...

que buena ayuda, estoy en la universidad y estoy viendo Estadistica,y ay dolor que a veces me parece chino!!! encontre este blog y me ha ayudado a verla desde un punto de vista mas relajado y menos dramatico...un saludo