lunes, 5 de abril de 2010

Estadística Descriptiva e Histogramas con Excel

Existen herramientas de software específicas para el tratamiento de datos (como por ejemplo R-project, SPSS, otros), pero lo cierto es que para el día a día lo que tendremos a mano es alguna planilla de cálculo, como por ejemplo Excel.

Ademas de poder utilizar las funciones estadísticas de Excel para el cálculo de medidas resumen descriptivas, y de conteo y gráficas para el armado de una tabla por intervalo de clases y su correspondiente Histograma, este software incluye un complemento para Análisis de Datos, que ofrece herramientas para análisis de Estadística Descriptiva e Histograma, además de muestreo, Varianza, Jerarquía y pecentil, Correlación, Covarianza, Regresión, entre otras.

EXCEL 2007
Para poder acceder a estas herramientas debemos ir a:
Solapa Datos, grupo Análisis y hacer clic en Análisis de Datos.

Si la opción Análisis de datos no está disponible, se debe cargar el programa de complemento Herramientas para análisis (las instrucciones que siguen están tomadas de la Ayuda de Excel 2007)


1. Haga clic en el botón de Microsoft Office (el redondo con la ventanita de colores en la esq sup izquierda) y, a continuación, haga clic en Opciones de Excel.
2. Haga clic en Complementos y, en el cuadro Administrar, seleccione Complementos de Excel.
3. Haga clic en Ir.
4. En el cuadro Complementos disponibles, active la casilla de verificación Herramientas para análisis y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Sugerencia Si Herramientas para análisis no aparece en la lista del cuadro Complementos disponibles, haga clic en Examinar para buscarlo.

Si se le indica que Herramientas para análisis no está instalado actualmente en el equipo, haga clic en Sí para instalarlo.

Veamos las dos herramientas que nos interesan aquí:

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

La herramienta de análisis Estadística descriptiva genera un informe estadístico de una sola variable para los datos del rango de entrada, y proporciona información acerca de la tendencia central y dispersión de los datos.
Brinda un resumen en el cual las medidas que calcula son: Cuenta, Suma, Mínimo, Máximo, Rango, Media, Mediana, Moda, Desviación estándar, Varianza, Curtosis, Error Típico y Coeficiente de asimetría.

HISTOGRAMA

A partir de definir los intervalos a utilizar, genera la tabla por intervalo de clases, con el conteo de frecuencias de clase y el Histograma (gráfica).

Para tener en cuenta: al definir los intervalos en la planilla, lo que debemos especificar es el límite superior de cada intervalo, y la herramienta los toma como intervalos semiabiertos (abierto-cerrado] ( al revés de como lo hacemos habitualmente en clase en forma manual donde solemos tomarlos como semiabiertos pero [cerrado-abierto), teniendo esto presente solo es cuestión de acomodar los cálculos para los límites de los intervalos, y listo).

A continuación un video explicativo muy claro (de
juansandoval02) sobre como utilizar ambas herramientas.




Con EXCEL 2003 o anterior

Para poder acceder a esta herramienta debemos Ir al Menú Herramientas, opción Análisis de Datos.

En caso de no encontrar dicha opción en el menú entonces habilitarla desde:
Herramientas opción Complementos…, y allí tildar Herramientas para análisis y Herramientas para análisis-VBA , luego dar Aceptar.

Cuando accedemos a Análisis de Datos nos abrirá una ventana donde podemos seleccionar que herramienta utilizar, y en la misma encontramos tanto Estadística Descriptiva como Histograma.

A partir de allí el procedimiento es como el descripto para 2007.
Nos queda pendiente estudiar si podemos lograr algo similar con Calc de Open Office, si alguno conoce y quiere contarnos será bienvenido el aporte para incluirlo aquí.

Esperamos les sea útil, y escuchamos sus comentarios!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hice los procedimientos para poder entrar a analisis de datos pero no puedo, ya que no me deja entrar a esos complementos.

Juan | Netocial dijo...

Muchas gracias por esta entrada me ha servido muchísimo :)

Anónimo dijo...

También se puede hacer con frecuencias agrupadas mediante tablas dinámicas agrupando datos

Anónimo dijo...

ola, se que no viene al caso mi pregunta pero necesito encontrar ese dato; cómo saco la relación de habitantes si 72% de la población prefiere el chololate, cuánto habitantes de cada 10 prefiere el chocolate???

Anónimo dijo...

Excelente Aporte gracias por la información, está muy interesante y digno de seguir leyendo sus aportes.
Me gustaría que trates también un poco sobre análisis de datos , estaré al tanto de sus nuevas publicaciones. Saludos.