Trabajamos en clase la interpretación de resultados en Tablas y Gráficas, todas sobre ejercicios hipotéticos, sencillos. Ahora vayamos a datos de la realidad.
A continuación encontrarán gráficas publicadas en el diario La Nación del día domingo 23 de Marzo del 2008, referidas a la política vial en nuestro país.
(para poder leer mejor los datos pueden descargar la gráfica en mayor tamaño y con mejor resolución haciendo clic aquí )
- Del gráfico "Rutas Argentinas", el cual es muy ilustrativo geográficamente pero difícil de analizar comparativamente, nos gustaría que vuelquen, en el espacio comentarios de este post, su interpretación de la misma.
- Del gráfico "Gasto total de la Dir Nacional de Vialidad año 2007", qué cálculos nos serían mas ilustrativos de la distribución de gastos? pueden "remixar" esos datos para hacer su interpretación de la gráfica y los datos volcados en la misma.
Estas gráficas tienen mucho para decir... "si solo si" sabemos interpretarlas adecuadamente.
52 comentarios:
A partir los datos relevados acerca del gasto total de la direccion nac de vialidad se puede hacer el sgte analisis:
unicamente en la pcia de santa cruz se invirtio el 15,94%($781.466.000) de la inversion total realizada en todo el pais en el 2007,dicho porcentaje es apenas 1.21% inferior q lo recibido en las pcias de BS.AS, Sta fe, Cordoba y Salta en conjunto, lo cual equivale al 17.15% ($840.911.000 aprox) invertido en dichas pcias.
En las pcias restantes se ha invertido $3.280.009.000 en materia de vialidad, equivalente al 66.89% del total del gasto ($4.903.275.000)..
Rodolfo Radoloff. MN 75012
Luego de observar y analizar las los datos presentados en el grafico de politica vial, se peude decir q el presupuesto ejecutado en el 2008 en cada pcia no es inversamente proporcional al nivel de muertes ocurridas en accidentes de transitos en las mismas. Esto se puede visualizar tomando como ejemplo la pcia de Bs.As, dado q es la quinta pcia mayormente presupuestada ($37 millones) y sin embargo es en la q ocurrieronla mayor cant de muertes, casi quintuplicando a la pcia q lo sigue en cant de decesos (Sta fe , 118 muertes).
otro caso ejemplificador de lo dicho anteriormente, es la pcia de tierra del fuego q siendo la q menos presupuesto recibio es, de todos modos, la q menor cant de decesos presento.
Es por ello q se peude decir q la cant de muertes en accidentes de transitos no esta directamente relacionada con el presupuesto recibido por cada pcia, sino a la cantidad poblacional de la misma.Volviendo a tomar como ejemplo los dos casos antes analizados, Tierra del fuego es la pcia menormente poblada en la Argentina y la q presenta menor cant de decesos.En Bs.As tambien se cumple esta relacion: mayor poblacion, mayor cant de decesos viales; es decir q el nivel poblacional es directamente proporcional a la cant de fallecimientos en estas circunstancias.
Esta particularidad tambien queda en evidencia en otras pcias como ser el caso de Sta fe y Cordoba (118 y 100 muertes respectivamente), siendo estas unas de las mas pobladas en Argentina. En un caso contrario, La rioja , Neuquen, Sta cruz tienen un nivel de mortalidad muy bajo, proporcional a su nivel poblacional...
Rodolfo Radoloff MN 75012
En el cuadro de rutas argentinas se observa que los montos destinados para mejoramiento vial en cada provincia varían considerablemente, lo mismo que el número de muertes registradas en los primeros meses del 2008. No existe una relación estrecha entre el presupuesto destinado para obras en rutas y la cantidad de decesos por accidentes de tránsito.
Se puede observar que la mayor cantidad de muertes en lo que va del año se ha registrado en Buenos Aires que lleva contabilizados 521 casos, con una asignación presupuestaria de 37,0 millones de pesos; le siguen las provincias de: Sta Fe con 118 fallecidos y una inversión de 52,4 millones de pesos, y Córdoba con 100 muertes y un monto destinado a obras de 52,6.
Son únicamente tres las provincias que registran menos de diez muertes en ruta con un monto presupuestario desigual; la provincia de Tierra del Fuego con el menor presupuesto del país registra tan solo 4 decesos, Sta Cruz posee el presupuesto mayor y contabiliza 6 muertes, la Rioja con el 15,5 registra 9 fallecimientos.
El resto de las provincias contabiliza entre 11 y 69 víctimas fatales con un presupuesto muy variado que oscila entre 0,7 y 41,9 millones de pesos.
Cardozo Andrea-Martinez Lisardo
en este articulo lo que vemos es que la cantidad de presupuesto destinado a cada prov. no esta directamente relacionado con el numero de muertes sino con la cantidad de poblacion, por ejempo, en Bs As,que es una de las prov. mas pobladas, se inviertieron 37 millones y las muertes ascienden a 521, en cambio en en LA Pampa se invirtieron 4 millones y las muertes fueron de 18 (mucho menor a las de Bs As)ya que esta provincia no es una provincia tan poblada.
Aqui se ve claramente que no esta relacionado directamente con el presupuesto sino con la cantidad de habitantes.
Ramirez Gabriela, Nicodemo Agustina :)
En el cuadro podemos ver los montos destinados para el mejoramiento vial,de la cual varia para cada provincia,asi como tambien nos muestra el numero de muertees registradas en los primeros meses del año. En principio cabe destacar en Buenos Aires; la asignacion de presupuesto $37millones y 521 casos de muertes; al que le siguen Provncia de Santa Fe, con $52.4 millones y 118 fallecimientos;Cordoba con 100 muertes y un mocnto de $52.6millones.Siguiendo tres de las Provincias registran menos de 10 muertes por rutas con un monto presupuestario menor.
En el cuadro podemos ver los montos destinados para el mejoramiento vial,de la cual varia para cada provincia,asi como tambien nos muestra el numero de muertees registradas en los primeros meses del año. En principio cabe destacar en Buenos Aires; la asignacion de presupuesto $37millones y 521 casos de muertes; al que le siguen Provncia de Santa Fe, con $52.4 millones y 118 fallecimientos;Cordoba con 100 muertes y un mocnto de $52.6millones.Siguiendo tres de las Provincias registran menos de 10 muertes por rutas con un monto presupuestario menor.
El análisis del grafico del periódico no es claro, porque los datos no estan organizados.
No es posible encontar rapidamente las diferencias de inversión monetaria con respecto a la cantidad de muertes entre las provincias.
A patir de la nueva organización de la información que presento (en el archivo de excel que adjunto), se observa que la inversión en la mayoría de las provincias no supera los $60.000.000 en contra posición con la provincia de Santa Cruz donde se invirtieron aproximadamente $360.000.000, el 41 % del total de la inversión.
Con respecto al numero de muertos cabe destacar que en Santa Cruz donde la inversión fue mayoy la cantidad de muertos fue menor, en oposición a la Pmapa que tuvo el mayor numero de muertes.
isanbizaga Adriana - Mat: 75176
El análisis del grafico del periódico no es claro, porque los datos no estan organizados.
No es posible encontar rapidamente las diferencias de inversión monetaria con respecto a la cantidad de muertes entre las provincias.
A patir de la nueva organización de la información que presento (en el archivo de excel que adjunto), se observa que la inversión en la mayoría de las provincias no supera los $60.000.000 en contra posición con la provincia de Santa Cruz donde se invirtieron aproximadamente $360.000.000, el 41 % del total de la inversión.
Con respecto al numero de muertos cabe destacar que en Santa Cruz donde la inversión fue mayoy la cantidad de muertos fue menor, en oposición a la Pmapa que tuvo el mayor numero de muertes.
Isanbizaga Adriana- Mat: 75176
Luego de observar el grafico "Rutas Argentinas" y haciendo un analisis del mismo puedo entender que nos intenta mostrar el pocentaje en millones de pesos que el gobierno destina a cada provincia de acuerdo a la cantidad de muertes en las rutas de las mismas.
A pesar de ser Santa Cruz la provincia con mayor presupuesto invertido en obras de rutas, es la segunda con menos fallecidos en accidentes en las mismas. Por el contrario, es en Tierra del Fuego donde hubieron menos muertes y es la provincia a la que menos presupuesto se inviertio. Entonces ¿por que fue en Santa Cruz donde se invirtio mas dinero y no en Tierra del Fuego? Analizando el grafico y como opinion personal llegue a la conclusion que en este caso influye mucho la longitud de la provincia, y porque no, la cantidad de poblacion. Por lo tanto, el numero de muertes en las rutas no es el factor principal en la distribucion del dinero destinadas a las obras de rutas, pero si es un agente muy importante a considerar.
El grafico de gasto total, nos muestra algunos ejemplos de la cantidad de millones de pesos invertidos en las rutas en el 2007. Al contrario de lo que nos indica el grafico de rutas argentinas en lo que va del 2008, en el 2007 la segunda provincia donde mas dinero se ha invertido fue Buenos Aires, en tercer lugar Sta Fe, luego siguen Cordoba y Salta. En lo que va del 2008 en primer lugar coincide con el 2007 la provincia de Sta Cruz, en segundo lugar Formosa, en tercer lugar Cordoba, luego siguen Sta Fe y Rio Negro.
Lara Maximowicz-Mat 74723
1. LO que interpretamos del gráfico "rutas argentinas" es que el destino en obras de rutas a las provincias no se relaciona con la cantidad de muertos en accidentes de tránsito. Vemos que la provincia de Santa Cruz es a la que más presupuesto destinan, contrariamente con la de Bs As que recibe 37,0 millones del presupuesto teniendo mayor accidente de tránsito de país. Hay una mala distribución del presupuesto.
2. Después de haber analizado el gráfico del "Gasto total de la Dirección Nacional de Vialidad Año 2007", opinamos que los cálculos más representativos de la distribución de gasto sería mediante porcentajes, quedaría expresado de la siguiente manera:
del total del gasto para la provincia de Santa Cruz fue destinado el 15,94%($781466000); para Bs As el 5,16%($253089000); para Santa Fe 4,83%($237003000); para Córdoba 3,72%($782646000); y para Salta 3,45%($169067000).
Mariela Fernandez
Matricula: 74758
Marlene Acebedo
Matricula: 74240
2.
es un articulo que a simple vista no nos muestra diferencia en la grafica, la diferencia recien la notamos cuando empesamos a leer la cantidad de pesos presupuestados para cada provincia y si comparamos el presupusto asignado a cada provincia y la cantidad de muertos en accidentes de transito no tiene sientido. si pensamos que el gobierno destino una mayor inversiòn en las rutas de Santa Cruz y las muertes por accidentes de transito ocupa un porcentaje muy bajo podemos pensar que harà semejante inversiòn para el turismo; pero NO por que el turismo es practicamente internacional y llegan por los aeropuertos. No es proporcional entre el presupuesto destinado y las muertes por accidentes.
La distribución de los fondos por parte de Vialidad Nacional no muestra una relación entre el monto de la inversión y la cantidad de habitantes o el número de muertos o inclusive con los kilómetros cuadrados de superficie de cada provincia, por lo que resulta sumamente complicado analizar la información suministrada de forma general. Otro aspecto a considerar es el estado de las rutas o porcentaje de rutas pavimentadas o extensión de las mismas.
Como comentario accesorio se podría agregar que estos montos se refieren a inversiones directas en rutas nacionales no contemplando las inversiones que efectúa cada provincia en las rutas provinciales de su jurisdicción.
En primer lugar, considero poco útil la gráfica para obtener conclusiones realmente importantes con respecto al tema de la “política vial”. Por ello, al realizar una tabla y gráfica correspondiente se llega a ver que:
- Los presupuestos no están directamente relacionados con la disminución de muertes en ruta.
- Santa Cruz es la provincia a la que más presupuesto se destinó, pero esto no la hizo quedar en primer lugar con respecto a la seguridad en las rutas.
- Las provincias como Tierra del Fuego, La Rioja y Neuquén que poseen un presupuesto estadísticamente mucho menor a la de Santa Cruz, también obtuvieron seguridad relativamente muy buena.
- Siendo Buenos Aires la provincia con más problemas respecto a la seguridad vial, debería invertirse más en ella.
En segundo lugar, el gráfico “Gasto de la Dirección Nacional de Vialidad en 2007“sería más ilustrativo a través de la frecuencia relativa. Con esto sabemos, por ejemplo, que Santa Cruz fue la provincia que tuvo el mayor gasto con casi un 16%, siendo esta casi la suma total de los gastos de las siguientes cuatro provincias con mayor presupuesto gastado (17,17%).
ROJAS PABLO >>>> MATRICULA 75046
En base a los datos que nos quiere reflejar el gráfico, se puede afirmar que para su mejor comprensión es necesario un mejor orden de la información presentada una disposición más acorde a una comparación de variables, es decir a una comparación entre los presupuestos de cada provincia, ejecutado en rutas, y las muertes en accidentes. Igualmente la comparación no nos crea una relación directa entre ambas variables, es decir que la cantidad de muertes que arroja cierta provincia no se puede corresponder al presupuesto que recibe, no podemos afirmar que la cantidad de muertes que se produjeron en ruta están vinculados obligatoriamente al presupuesto; más bien para poder relacionarlos se necesitan un conjunto de otras variables no mencionadas en el análisis realizado, que apoyarían a dar una información más acertada, mas clara y mas certera, como ser: él número de habitantes de cada provincia, el tráfico correspondiente a las distintas rutas, el tiempo en el que se sucedieron las defunciones, las características climáticas de la región, las características de las personas que sufrieron los accidentes, la Intervención de los diputados(representantes de cada provincia), etc.
Además pareciera redundante la información cuado precisa cada provincia sobre el mapa de la Argentina, es decir lo que busca transmitir lo repite, por no suponerlo conocido, en vez de generar otros métodos que resultarían mas eficientes o más útiles.
Con respecto a los diferentes importes que nos muestran el Gasto de la Dirección Nacional de Vialidad, se puede decir que si bien la información muestra que la que recibió en el 2007 mayor presupuesto fue la Provincia de Santa Cruz, sólo nos informa el estado de cinco provincias(las cuales recibieron las máximas cantidades), pero es necesario también demostrar los valores del resto de las provincias, aunque fuera de manera genérica (la diferencia entre el importe total y la sumatoria de las provincias mencionadas), para que la población adquiera establezca verdaderamente una relación entre el mayor importe recibido con respecto a las provincias restantes. También resultaría de una lectura mucho más accesible si se diera a conocer las frecuencias relativas de esos importes, es decir la influencias en porcentajes de cada presupuesto por sobre el total del Gasto de la Dirección Nacional de Vialidad en el 2007, visualizándose así claramente la distribución de ese presupuesto y con ello facilitar la comparación entre la variable presupuesto por sobre cada unidad de observación.
1-despues de haber observado y analizado la grafica, puedo decir que a lo que quiere informar la grafica, esta bien diseñada, porque lo que quiere mostrar es la distribución del dinero por parte de la dirección nacional de vialidad a cada provincia del pais, a estos efectos nos informa que Santa Cruz es la provincia que mas dinero recibe, y Tierra del Fuego la que menos recibe, pero si queremos analizarlo con mayor profundidad veremos que es una distribución inequitativa, porque desde mi punto de vista se deberia distribuir en relación al trafico de vehiculos.
2- la información seria mejor representada en porcentaje, para una mejor comprensión.
Andruszyszyn cristian M.N. 71423
Observando los datos del grafico "RUTAS ARGENTINAS",podemos ver que en la provincia santa cruz hubo el maximo presupuesto en construcciones de rutas, aunque haya sido la segunda provincia con menos muertes.
Analizando los ejemplos del 2007 logramos ver otra ves que la provincia de Santa Cruz obtuvo el mayor presupuesto, sin saber la cantidad de muertes. El orden de las demas provincias varian de acuerdo al del 2008.
melina zacharczuk
matricula: 74731
Del grafico de las rutas Argentinas referidas a la politica vial es dificil analizarlas debido a la cantidad de datos que posee y porque no se encuentran ordenados.
Tambien se puede observar que el presupuesto ejecutado para cada provincia no se relaciona con la cantidad de muerte en la s rutas, un claro ejemplo es la provincia de Santa Cruz que el presupuesto que se destino es del 350,3% y la cantidad de muerte en ruta es de 6;y en la provincia de Buenos Aires el presupuesto que se destino es de 37.0% y la muerte en ruta es de 521.Lo que resulta evidente que la udistribucion del presupuesto es no es equitativa.
Podemos decir en cuanto a la incidencia de vialidad dentro del Ministerio de planificacion,se puede observar que el ministerio de planificacion tiene un presupuesto de $23.235.934.000 de lo cual el 22% lo que equivale al $5.191.338.000 esta destinado para el presupuesto a la Direccion Nacional De Vialidad.
Del gasto total de la Direccion Nacional de Vialidad del año 2007 se puede observar en cuanto a la distribucion del presupuesto,la provincia que recibe mayor presupuesto para la realizacion de obra en ruta es Santa Cruz la que
($781.466.000)y la que recibe menor presupuesto es la provincia de Salta($169.067.000).
El calcula que seria mas islustrativo de la distribucion de gastos es a traves de porcentajes porque permitiria una interpretacion mas rapida y sensilla de leerla.
VALVICH MARIA ELENA
De acuerdo a los datos aportados por el grafico de Rutas Argentinas se puede decir que el presupuesto asignado a cada cada provincia no es equitativo de acuerdo a la cantidad de muertos que hubo en cada una de ellas, por ejemplo en el caso de la provincia de Bs. As. que se le asigno el 4.36% del presupuesto y tubo el 38.62% de las muertes en comparacion con la Provincia de SAnta Cruz que se le asigno el 41.28% del presupuesto y tubo el 0.44% del total de los muertos.
En el caso del presupuesto asignado en el año 2007, la Provincia de Santa Cruz obtuvo el 16% del total del presupuesto que fue menor al del 2008 pero ampliamente superior en el 2007 al promedio asignado al resto de las provincias que componen el territorio Nacional.
Del gráfico "Rutas Argentinas" podemos interpretar, comparando la información, que la asignación de recursos por medio del presupuesto vial, no tiene relación con la cantidad de muertes en rutas.
Del gráfico "Gasto total de la Dirección Nacional de Vialidad", el calculo mas ilustrativo seria el de la frecuencia relativa. El cual nos muestra que si bien el "resto de las Provincias" recibe el 67% del presupuesto, la Provincia de Santa Cruz recibe el 16%. Una cifra enorme comparada con las de las Provincias más pobladas (Buenos Aires 5,16%; Santa Fe 4,8%; Córdoba 3,72 % etc.)
Damián Hudema
Matricula Nº74868
A partir los datos observados acerca del “Gasto Total de la Dirección Nacional de Vialidad” se podría interpretar que la provincia que recibo mayor presupuesto durante el 2007 es Santa Cruz en la cual se invirtió el 15,94% lo que equivale el $781.466.000,las provincias que se encuentran en el medio de acuerdo a los presupuestos recibidos son Buenos Aires con $253.089.000,Santa Fe con $ 237.003.000,Córdoba $ 182.646.000 lo equivalen al 17.11% del gasto total, en cuanto a la que recibo menor presupuesto es la provincia de Salta con $169.067.000 equivalente al 3.45%.Con respecto a las demás provincias se podría observan un 66.89% equivalente a la suma de $3.280.004.000 invertido en el gasto vial, no pudiendo observarse cuanto fue destinado a cada una. Entre la sumas de todos estos datos observados estaríamos hablando de un gasto total de $ 4.903.275.000.
Los cálculos que resultarían más ilustrativo de la distribución de gastos seria una grafica de tortas con datos expresados en porcentajes donde se podría observar lo invertido en gastos viales en nuestro país.
RUIZ GABRIELA- MATRICULA: 74856
Con respecto a los datos presentados en el grafico de “Rutas Argentinas”, se puede interpretar q el presupuesto ejecutado en el 2008 en cada provincia no es acorde (proporcional) a la cantidad de muertes anual en rutas ocurridas en accidentes de tránsitos. Lo cual hay una gran diferencia entre las provincias y el presupuesto invertido en las mismas y su correspondientes resultados.
Por el cual en este análisis comparativo podríamos ver los resultados de los presupuestos ejecutados, un punto muy importante que debemos observar es que los presupuestos ejecutado no tiene en cuenta la cantidad de habitantes(población) de cada provincia, debido que no se puede invertir tanto millones de pesos para una provincia que tiene menos de la mitad de la población que la provincia de Buenos Aires, como el mas visto ejemplo de la provincia de Santa Cruz siendo una provincia no tan poblados se inviertes millones de pesos en sus rutas. Otro ejemplo importante es la provincia de Tierra del Fuego q siendo la q menos presupuesto recibió, su resultando es equivalente siendo el lugar que menos cantidad de muertes posee, debido que contiene una población pequeña.
En conclusión podríamos decir, que la cantidad de muertes en accidentes no esta relacionada con el presupuesto recibido, sino a la cantidad poblacional en cada provincia.
RUIZ GABRIELA- MATRICULA: 74856
A partir los datos observados acerca del “Gasto Total de la Dirección Nacional de Vialidad” se podría interpretar que la provincia que recibo mayor presupuesto durante el 2007 es Santa Cruz en la cual se invirtió el 15,94% lo que equivale el $781.466.000,las provincias que se encuentran en el medio de acuerdo a los presupuestos recibidos son Buenos Aires con $253.089.000,Santa Fe con $ 237.003.000,Córdoba $ 182.646.000 lo equivalen al 17.11% del gasto total, en cuanto a la que recibo menor presupuesto es la provincia de Salta con $169.067.000 equivalente al 3.45%.Con respecto a las demás provincias se podría observan un 66.89% equivalente a la suma de $3.280.004.000 invertido en el gasto vial, no pudiendo observarse cuanto fue destinado a cada una. Entre la sumas de todos estos datos observados estaríamos hablando de un gasto total de $ 4.903.275.000.
Los cálculos que resultarían más ilustrativo de la distribución de gastos seria una grafica de tortas con datos expresados en porcentajes donde se podría observar lo invertido en gastos viales en nuestro país.
RUIZ GABRIELA- MATRICULA: 74856
Con respecto a los datos presentados en el grafico de “Rutas Argentinas”, se puede interpretar q el presupuesto ejecutado en el 2008 en cada provincia no es acorde (proporcional) a la cantidad de muertes anual en rutas ocurridas en accidentes de tránsitos. Lo cual hay una gran diferencia entre las provincias y el presupuesto invertido en las mismas y su correspondientes resultados.
Por el cual en este análisis comparativo podríamos ver los resultados de los presupuestos ejecutados, un punto muy importante que debemos observar es que los presupuestos ejecutado no tiene en cuenta la cantidad de habitantes(población) de cada provincia, debido que no se puede invertir tanto millones de pesos para una provincia que tiene menos de la mitad de la población que la provincia de Buenos Aires, como el mas visto ejemplo de la provincia de Santa Cruz siendo una provincia no tan poblados se inviertes millones de pesos en sus rutas. Otro ejemplo importante es la provincia de Tierra del Fuego q siendo la q menos presupuesto recibió, su resultando es equivalente siendo el lugar que menos cantidad de muertes posee, debido que contiene una población pequeña.
En conclusión podríamos decir, que la cantidad de muertes en accidentes no esta relacionada con el presupuesto recibido, sino a la cantidad poblacional en cada provincia.
RUIZ GABRIELA- MATRICULA: 74856
Santa Cruz es, después de Tierra del Fuego, la provincia que menos víctimas mortales arroja por accidentes de tránsito por año. Sin embargo, el distrito es, por lejos, el más beneficiado en recursos de la Nación para la construcción de obras viales. Basta un solo dato para reflejar esta disparidad: en menos de tres meses de este año, Santa Cruz ejecutó el 15,94% de su presupuesto, es decir que no sólo ya consumió toda la partida de este año, sino que va por más.
Más allá de las sospechas, las cifras son incuestionables. Según datos oficiales, Santa Cruz ya ejecutó $350 millones de su partida de vialidad, cuando el crédito vigente era a esa fecha de $227 millones, el tercero más alto del país.
El contraste con las otras provincias es llamativo: mientras Santa Cruz consumió el 15,94% de su partida, a Buenos Aires la Nación le giró, en el mismo período, el 5,16 % del total de sus recursos de vialidad. A Córdoba, el 3,72%, a Santa Fe, el 4,83% y a Entre Ríos, el 27,2%. Estas cuatro provincias integran la red troncal de rutas donde mayores accidentes ocurren.
Vera Gloria.
Luego de analizar, observar los datos obtenidos del recorte periodistico "la politica vial" y realizar un grafico comparativo de los presupuestos destinados a cada provincia, junto a la cantidad de muertes ocurridas en las mismas puede llegar a la siguiente conclusion; los presupuestos destinados en la mayoria de la provincia no es suficiente para las mejoras en las rutas, debido a que en esas provincias la cantidad de muertes es bastante mayor, como ser la provincia de buenos aires; la misma recibio en dinero 4,1 millones y la cantidad de muerte es de 521. En cambio, de la forma contraria, la provincia de santa cruz, es la rpovincia que se caracteriza por el presupuesto destinada a la misma, ya que es la que mayor cantidad de dinero ha obtenido y la que menor muertes a sufrido. Debido a las variaciones en las provincias, es visto distinguir que no se ha ejecutado de manera proporcional el presupuesto con las cantidades de muertes ocurridas. Es importante destacar que el Estado se ha tomado otro punto de partida para destinar presupuesto, ya que buenos aires tendria que haber sido la provincia que mas dinero recibiria si se toman en cuenta las muertes que se ocacionan a diario.
matricula: 75398
Según la grafica observada sobre la política vial, podemos decir que tuvieron en cuenta por una parte el presupuesto ejecutado en el 2008 y por otra la cantidad de muertos en la rutas de las todas las provincias de nuestro país.
No existe una correlación entre la cantidad de habitantes y dicho presupuesto, también podemos agregar que las provincias que poseen mayor cantidad de habitantes estas tienen mayores infraestructuras y por lo tanto hay una mayor circulación de vehículos demandando un monto superior en presupuesto ya sea en mantenimiento o en la creación de nuevas rutas.
Leyendo la grafica podemos observar la provincia que posee el presupuesto mas elevado es Santa Cruz (305.3 millones) y las provincias que tienen mas bajos son las provincias de: Tierra de Fuego (0.6) y San Luís (0.7).
La provincia de Buenos Aires cuenta con la tasa mas alta de muertos en la ruta (521) y su presupuesto es menor que el de Santa Cruz (6) es por esto que afirmamos no existe una correlación entre la cantidad de muertos con dicho monto del presupuesto. Sin embargo podemos decir que el porcentaje de muerte es mayor en Santa Cruz (6/ 225mil*100 = 2.66%) que en Buenos Aires ( 521/ 15millones*100= 0.03%).
La variable de estudio es por una parte: presupuesto vial que es una variable cuantitativa continua.
Y la otra variable es la cantidad de muertos en las rutas argentinas es una variable cuantitativa discreta.
La unidad de observación es cada una de las provincias.
ALUMNOS: Nuñez Adrian M MATRICULA Nº: 70817
Nuñez Marina Raquel MATRICULA Nº 74109
En el caso de las graficas y medidas estadísticas presentadas en el articulo lo que pasa es que mas que ser representativas de las actividades laborales de la entidad a la que refieren (vialidad nacional) son en si mas representativas de las tendencias e ideologías políticas que se vienen suscitando desde hace tiempo y que es cosas como éstas donde se acentúan; y que aunque no estén dentro de todo mal significan un desigual e inequitativa situación de atención respecto de las verdaderas necesidades de la población y un descuido de las que deberían ser las verdaderas prioridades de los representantes. Para explicarme mejor es cierto, primero que desde hace tiempo ronda un proyecto de transferencia de la capital del país hacia el sur “descentralizar el país”, segundo el que era presidente en esa época fue gobernador de la provincia a la cual se trasladaría, además un orgulloso nativo de ella. En verdad dicen mas de lo que parece estas graficas.
mendieta martin s
Analizando el grafico Política Vial se puede expresar que el numero de muertes no es proporcional al presupuesto que fue destinado a cada provincia destacando a Buenos Aires por el numero excesivo de muertes que asciende a 521 con un presupuesto de 37 millones, y también se destaca la Provincia de Santa Cruz por su presupuesto de 350.3 millones y en la que solo se registran 6 muertes, pero si es proporcional con el número de habitantes con que cuentan las mismas, ya que Buenos Aires es una de las provincias mas pobladas y en Santa Cruz se registra una menor cantidad de población.
VAZQUEZ
MATRICULA: 75465
Analizando el Grafico Rutas Argentinas hemos llegado a la conclusión de que los presupuestos otorgados a algunas provincias son excesivos si tenemos en cuenta las cantidades de muertes que esas provincias tienen en las rutas. Por ejemplo tenemos el caso de la provincia de Santa Cruz en la cual el presupuesto es de 350.3 millones de pesos y posee tan solo 6 muertes en lo que va del año y en contrapartida tenemos la provincia de Misiones que ha recibido un presupuesto de 8.1 millones de pesos y la cantidad de muertes en lo que va del año asciende a 56.
Del gráfico Gasto total de la Dirección Nacional de Vialidad año 2007, creo que nos seria mas ilustrativo si se realizara un grafico en el cual nos mostrara todas las provincias y sus respectivos gastos pero representados por porcentajes de acuerdo al total del mismo.
Comentario realizado por: Judais Ramiro y Nobs Cristian.
Segun lo que pudimos observar en el grafico presentado es que si bien no se puede negar que una mayor inversion en materia de vialidad contribuye a la disminucion en la cantidad de decesos en accidentes de transitos, podemos observar que en este caso particular no hay una relacion directa entre estas dos variables. Dado que en determinadas provincias com ser buenos aires que presenta una inversion de $37.000.000 (encontrandose esta entre las 5 mayores inversiones realizadas en las provincias del pais) y sin embargo es la que presenta el mayor numero de muertes, 521 casos.
Aunque a simple vista se podria decir que esta relacion no ocurre en santa cruz, por citar un ejemplo, siendo esta la provincia mayor presupuestada y la segunda con menor cantidad de decesos, si se hace un analisis mas profundo se llegaria a la conclusion de que la escacez de muertes se debe no a la gran inversion sino a la poca poblacion que recide en dicha provincia.
En resumen una gran inversion en vialidad no garantiza una reduccion notable en la cantidad de muertes sino que estas dependeran de el nivel poblacional que que presente la provincia en donde ocurran.
Mat 75187 Ferreyra pablo David
Mat 75092 Fini Matias Hernan
De acuerdo a lo obserbado en el grafico "Rutas Argentinas", podria decir que en el grafico nos muetra el porcentaje en millones de pesos que el gobierno le da a cada provincia de Argentina de acuerdo a la cantidad de muertes en las mismas.
A pesar de que Santa Cruz es la provincia en que se invirtio mayor presupuesto, es la segunda con menos numero de muertes en las rutas; y Tierra del fuego es la provincia en la que hubieron menos muertes y es la provincia q recibio menos presupuesto, analizando la distribucion del presupuesto para las ruta Argentinas podria concluir que el presupuesto destinado a cada provincia no se relaciona con la cantidad de muertes sino que se le destina mayor presupuesto a las provincias con mayor longitud, tambien puedo decir que la cantidad de muertes en las rutas Argentinas no es debido al presupuesto que se le asigna a cada provincis sino que se debe a la cantidad de habitantes que posee cada una de ellas.
En el grafico del gasto total, nos muestra ejemplos de la cantidad de millones de pesos que se invirtieron en las rutas en el 2007,para mi seria mas ilustartivo y de mayor comprension a traves de la frecuencia relativa.
con esta informacion sabemos que Santa Cruz fue la provincia que obtubo el mayor presupuesto para la realizacion de obras en las rutas y la provincia con menor presupuesto es Salta.
Antunez Mariana
Matricula 74721
Analizando el Grafico Rutas Argentinas he llegado a la conclusión de que los presupuestos otorgados a algunas provincias son excesivos si tenemos en cuenta las cantidades de muertes que esas provincias tienen en las rutas. Por ejemplo tenemos el caso de la provincia de Santa Cruz en la cual el presupuesto es de 350.3 millones de pesos y posee tan solo 6 muertes en lo que va del año y en contrapartida tenemos la provincia de Misiones que ha recibido un presupuesto de 8.1 millones de pesos y la cantidad de muertes en lo que va del año asciende a 56.
Del gráfico Gasto total de la Dirección Nacional de Vialidad año 2007, creo que nos seria mas ilustrativo si se realizara un grafico en el cual nos mostrara todas las provincias y sus respectivos gastos pero representados por porcentajes de acuerdo al total del mismo.
Comentario realizado por: Ferrer Miguel Angel
Se puede decir que las políticas viales en Argentinas favorecen a algunas provincias y no a todas, como generalmente pasa con las demás políticas implementadas; cabe resaltar el ejemplo de Santa Cruz que tuvo una proporción mayor que otras siendo que la cantidad de muertes es menor en lo que va en los primeros mese del año. Hay que entender que las muertes no se producen únicamente por falta de infraestructuras en las rutas sino la falta de inversión en concientizar a la gente en la manera de conducir. Al analizar este grafico se comprende muy bien el esquema y las variables que se expusieron en él mismo.
Luego de observar los gráficos se puede identificar que los datos expresados se encuentran dispersos, pero así mismo se puede interpretar que los datos relevados tratan sobre los presupuestos en rutas que son utilizados por distintas provincias, el grafico también reflejan los accidentes fatales que se produjeron durante el periodo.
En cuanto a los datos obtenidos por el grafico se puede observar que la provincia de Santa Cruz ocupa la mayor proporción de presupuestos en rutas (41.28% aproximadamente el cual equivale a 350.3 millones de pesos) y es la segunda provincia que menos accidentes mortales tiene (6 muertes). Es así que realizando una comparación con la provincia de Buenos Aires, ya que esta posee la mayor cantidad de accidentes fatales (521 muertes) y su presupuesto es equivale al 4.36% aproximadamente (37.0 millones de pesos). Realizando una síntesis de esta comparación refleja que a simple vista el presupuesto no es proporcional a los accidentes mortales ni a la población de cada provincia.
En cuanto a las restantes provincias utilizan el 54.5 % del presupuesto y los accidentes fatales oscilan entre 4 y 118 muertes.
En cuanto a la grafica de la Dirección Nacional de Vialidad las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta forman el 33.1% del total de los gastos de la Dirección Nacional de Vialidad mientras que las demás provincias ocupan el 66.9% en el cual es insignificativo ya que son 19 provincias las restantes.
Comentarios realizados por: D`Orsaneo Eduardo.
El grafico publicado a mi entender consiste en dar a conocer los numeros actuales de la relacion entre el presupuesto ejecutado en millones y la cantidad de muertes en rutas.A lo largo de todo el pais, tomando como unidad de observacion cada uno de la provincias.
Lo que pude analizar es que es notable las diferencias existentes en proporciones entre las provincias y los montos.Sin duda la Pcia. de Santa Cruz es la mas beneficiada en este sentido por la inversion que se realiza en ella, comparada a las demas; teniendo en cuenta tambien que es la segunda pcia. despues de Tierra del Fuego con menos muertes.
No es para nada equitativa la distribucion.Viendo tambien que Santa Fe es una provincia con muchas muertes y recibe una inversion que ni siquiera es la tercera parte de Santa Cruz.
A mi entender el grafico expresa la relacion entre el presupuesto ejecutado en las provincias y la cantidad de muertes en el año.
Esta hecho a lo largo de todo el pais , tomando como unidad de observacion cada una de la provincias argentinas.
La distribucion no es para nada equitativa y es notable la diferencia en lo que recibe la Pcia. de Santa Cruz con el resto, dado tambien que es la segunda despues de Tierra del Fuego con menos muertes, es un dato alentador pero con respecto a la distribucion es totamente desigual.Viendo el ejemplo de Santa Fe que tiene, por desgracia el mayor numero de muertes y recibe ni la tercera parte de lo que se invierte en Santa Cruz.
En el grafico expuesto sobre como inside en el Ministerio de planificacion el la partida Direccion Nacional de Vialidad; se ve claramente que no llega a ser 1/4 del total del presupuesto.
Bustamante Viviana V
A mi entender el grafico expresa la relacion entre el presupuesto ejecutado en las provincias y la cantidad de muertes en el año.
Esta hecho a lo largo de todo el pais , tomando como unidad de observacion cada una de la provincias argentinas.
La distribucion no es para nada equitativa y es notable la diferencia en lo que recibe la Pcia. de Santa Cruz con el resto, dado tambien que es la segunda despues de Tierra del Fuego con menos muertes, es un dato alentador pero con respecto a la distribucion es totamente desigual.Viendo el ejemplo de Santa Fe que tiene, por desgracia el mayor numero de muertes y recibe ni la tercera parte de lo que se invierte en Santa Cruz.
En el grafico expuesto sobre como inside en el Ministerio de planificacion el la partida Direccion Nacional de Vialidad; se ve claramente que no llega a ser 1/4 del total del presupuesto.
Bustamante Viviana V
A partir de los datos expuestos de politica vial, puedo concluir en mi opinion que la cantidad de muertes en accidentes de transito esta relacionada con la cantidad de poblacion de la provincia y no lo esta directamente con el presupuesto recibido por cada una de ellas.
M. Lia Gonzalez Martin
matricula 74739
lo que vemos es que la cantidad de presupuesto destinado a cada provincia no esta directamente relacionado con el numero de muertes sino con la cantidad de poblacion, por ejempo, en Bs As,que es una de las prov. mas pobladas, se inviertieron 37 millones y las muertes ascienden a 521, en cambio en en LA Pampa se invirtieron 4 millones y las muertes fueron de 18 (mucho menor a las de Bs As)ya que esta provincia no es una provincia tan poblada.
Se ve claramente que no esta relacionado directamente con el presupuesto sino con la cantidad de habitantes.
Observando el mapa representativo de la Política Vial empleada por cada una de las provincias de nuestro país determinamos que el gobierno destino el 41 % del presupuesto total del año 2008 a la provincia de Santa Cruz siendo que su índice de muertos en accidentes de rutas representa el 0.4 % uno de los menores dentro del total.
Podemos tomar esto como una estrategia del gobierno para aumentar el desarrollo de la economía de la provincia o también puede ser un plan para aumentar el turismo en esta provincia con la mejoras de las rutas.
Podemos ver que la provincia de Buenos Aires posee el mayor índice de accidentes y muertos en sus rutas el cual representa el 38.6 % sin embargo el gobierno solamente le destina a ella el 4.36 % de su presupuesto, cabe destacar que este índice tan alto puede estar determinado por la cantidad de habitantes que posee esta provincia.
La sigue la provincia de Santa Fe con el 8.7 % de accidentes y Córdoba con el 7.4 % y estas dos provincias tienen el 6.19 % del presupuesto nacional.
Bonetti Natalia
MN 75493
Observando el mapa representativo de la Política Vial empleada por cada una de las provincias de nuestro país determinamos que el gobierno destino el 41 % del presupuesto total del año 2008 a la provincia de Santa Cruz siendo que su índice de muertos en accidentes de rutas representa el 0.4 % uno de los menores dentro del total.
Podemos tomar esto como una estrategia del gobierno para aumentar el desarrollo de la economía de la provincia o también puede ser un plan para aumentar el turismo en esta provincia con la mejoras de las rutas.
Podemos ver que la provincia de Buenos Aires posee el mayor índice de accidentes y muertos en sus rutas el cual representa el 38.6 % sin embargo el gobierno solamente le destina a ella el 4.36 % de su presupuesto, cabe destacar que este índice tan alto puede estar determinado por la cantidad de habitantes que posee esta provincia.
La sigue la provincia de Santa Fe con el 8.7 % de accidentes y Córdoba con el 7.4 % y estas dos provincias tienen el 6.19 % del presupuesto nacional.
Bonetti Natalia
MN75493
Desde mi punto de vista, el grafico de La Politica Vial me da a entender de que el gobierno no es equitativo al momento de realizar el presupusto para invertir en rutas con respecto a la cantidad de muertes que hay en las provincias, como por ejemplo Santa Cruz tiene 6 muertos y tiene un presupuesto de 350.3 millones de $ y Buenos Aires tiene 521 muertos y tiene un presupuesto de 37 millones de $.
Con respecto a los gastos que realizo Vialidad Nacional podemos ver que solamente en Santa Cruz invirtio el 15.94% que equivale a $781.466.000 sobre el total que es $ 4.903.275.000 y hay provincias que necesitan mas inversion de las que tienen.
Bueno mi comentario sobre la politica vial es q no tiene ninguna relacion los accidentes en las rutas argentinas y el presupuesto utilizado por las dtas Prcias argentinas; esto lo hago ver porque para mi entendimiento los accidentes en las rutas no se deben al mal estado de las mismas sino q se deben directamente a la densidad de poblacion y gran urbanizacion de las provincias q poseen la mayor cantidad de accidentes de transito. Por eso no logro relacionar estos datos estadisticos. Mi Nombre es Javier Finger y mi matricula es 74664.Ah y envio recien mis comentarios xq estoy al tope con mis 7 materias,parciales y demas.Gracias.
Lo que puedo observar en la grafica de Rutas Argentinas es el presupuesto ejecutado en el año 2008 que el gobierno destina a obras viales y la cantidad de muertos que hay en distintas provincias.Buenos Aires es la provincia que mas muertos registra en lo que va del año y tiene un presupuesto de 37 millones de $, en cambio la provincia de Santa Cruz es uno de los que menos muerte registra y recibe la mayor parte del presupuesto que equivale a 350,3 millones de $.Esta distribucion del presupuesto, el gobierno, tendria que analizarlo mejor para tratar de reducir la cantidad de muertes en las rutas.
Rutas Argentinas: luego de analizar la grafica, llegué a la conclusión de que el estado no considera importante e influyente a las cantidades de muertes en rutas ni tampoco a las cantidades de habitantes por provincia, al momento de decidir su política vil presupuestaria. Un claro ejemplo es el presupuesto destinado a la provincia de Santa Cruz. Mas bien la política vial presupuestaria depende exclusivamente de una decisión política.
Gasto total de la Dirección Nacional de Vialidad año 2007: la grafica resultaría más ilustrativa si se tuviera en cuenta la cantidad de habitantes por provincia, ósea el presupuesto destinado por habitante y la cantidad de muertes en rutas.
Conclusión: la partida presupuestaria de vialidad es muy influyente en el presupuesto total de planificación nacional, y su distribución entre las provincias es poco equitativa (se debe tener en cuenta el estado de las rutas, su utilidad comercial, cantidad de habitantes y su influencia en los accidentes)
Rutas Argentinas: luego de analizar la grafica, llegué a la conclusión de que el estado no considera importante e influyente a las cantidades de muertes en rutas ni tampoco a las cantidades de habitantes por provincia, al momento de decidir su política vil presupuestaria. Un claro ejemplo es el presupuesto destinado a la provincia de Santa Cruz. Mas bien la política vial presupuestaria depende exclusivamente de una decisión política.
Gasto total de la Dirección Nacional de Vialidad año 2007: la grafica resultaría más ilustrativa si se tuviera en cuenta la cantidad de habitantes por provincia, ósea el presupuesto destinado por habitante y la cantidad de muertes en rutas.
Conclusión: la partida presupuestaria de vialidad es muy influyente en el presupuesto total de planificación nacional, y su distribución entre las provincias es poco equitativa (se debe tener en cuenta el estado de las rutas, su utilidad comercial, cantidad de habitantes y su influencia en los accidentes)
A partir de analizar el gráfico de rutas argentinas se puede decir q la dirección de vialidad no tuvo en cuenta la cantidad de muertes en cada provincia a la hora de distribuir el presupuesto. Distribuyeron el ingreso según su antojo y no según la nesecidad de cada una como debería haber sido.
Ejemplos claros de esto es que la provincia de Santa Cruz la cual fué destinataria de la mayor porción del presupuesto de vialidad, es la segunda provincia con menos muertes en rutas. Y otras provincias como Buenos Aires, Córdoda o Santa fé, que superan largamente la cantidad de muertos en rutas Santacruzeñas, no alcanzan, entre las 3, ni a la mitad del presupuesto asignado a la provincia del sur.
En el gráfico que muestra el artículo no es posible encontrar fácilmente las diferencias del presupuesto destinado al mejoramiento de las rutas con respecto a la cantidad de muertes por provincias. Pero, analizando los datos expuestos mediante gráficos mas representativos,comparativamente se puede afirmar que el monto destinado para cada provincia no guarda relación directa con la cantidad de muertes en ruta, así por ejemplo Buenos Aires que es la que presenta la mayor cantidad de muertes en rutas no es a la que otorgaron la mayor cantidad de dinero y de Santa Cruz quien ostenta el mayor porcentaje del presupuesto vial es la segunda provincia con menos cantidad de muertes en rutas. Si se tuviera que justificar la causa de la cantidad de dinero otorgada y lograr una relación directa se podría comparar con la cantidad de kilómetros de rutas a construir por provincia y así en el caso de Santa Cruz la diferencia de presupuesto en relación a las otras provincias se debería a las grandes distancias de rutas a construir y las cuales se realizarían en un breve período en contraposición a las demás que tal vez se fueron realizando en períodos más prolongados y en forma equilibrada. Alterach Agostina L.U:74803
En el gráfico que muestra el artículo no es posible encontrar fácilmente las diferencias del presupuesto destinado al mejoramiento de las rutas con respecto a la cantidad de muertes por provincias. Pero, analizando los datos expuestos mediante gráficos mas representativos,comparativamente se puede afirmar que el monto destinado para cada provincia no guarda relación directa con la cantidad de muertes en ruta, así por ejemplo Buenos Aires que es la que presenta la mayor cantidad de muertes en rutas no es a la que otorgaron la mayor cantidad de dinero y de Santa Cruz quien ostenta el mayor porcentaje del presupuesto vial es la segunda provincia con menos cantidad de muertes en rutas. Si se tuviera que justificar la causa de la cantidad de dinero otorgada y lograr una relación directa se podría comparar con la cantidad de kilómetros de rutas a construir por provincia y así en el caso de Santa Cruz la diferencia de presupuesto en relación a las otras provincias se debería a las grandes distancias de rutas a construir y las cuales se realizarían en un breve período en contraposición a las demás que tal vez se fueron realizando en períodos más prolongados y en forma equilibrada. Alterach Agostina L.U:74803
_Con respecto al grafico ¨Rutas Argentinas¨ se hace difícil comparar la información de una provincia con otra. La causa es que son muchas provincias y el grafico no permite una fácil comparación.
_Sobre el grafico ¨Gasto total de la Dirección Nacional de Vialidad año 2007¨ seria mucho mas ilustrativo con respecto a la distribución de gastos hacer un grafico de torta con sus respectivos porcentajes.
Fernando Kraus
Mat: 70213
_Con respecto al grafico ¨Rutas Argentinas¨ se hace difícil comparar la información de una provincia con otra. La causa es que son muchas provincias y el grafico no permite una fácil comparación.
_Sobre el grafico ¨Gasto total de la Dirección Nacional de Vialidad año 2007¨ seria mucho mas ilustrativo con respecto a la distribución de gastos hacer un grafico de torta con sus respectivos porcentajes.
Fernando Kraus
Mat: 70213
_Con respecto al grafico ¨Rutas Argentinas¨ se hace difícil comparar la información de una provincia con otra. La causa es que son muchas provincias y el grafico no permite una fácil comparación.
_Sobre el grafico ¨Gasto total de la Dirección Nacional de Vialidad año 2007¨ seria mucho mas ilustrativo con respecto a la distribución de gastos hacer un grafico de torta con sus respectivos porcentajes.
Fernando Kraus
Mat: 70213
_Con respecto al grafico ¨Rutas Argentinas¨ se hace difícil comparar la información de una provincia con otra. La causa es que son muchas provincias y el grafico no permite una fácil comparación.
_Sobre el grafico ¨Gasto total de la Dirección Nacional de Vialidad año 2007¨ seria mucho mas ilustrativo con respecto a la distribución de gastos hacer un grafico de torta con sus respectivos porcentajes.
Fernando Kraus
Mat: 70213
Hola chicos¡¡¡¡
Hacemos un cierre de este post con devolución de sus comentarios que en general muy acertados todos, FELICITACIONES¡¡¡
- El gráfico de Rutas Argentinas, muestra el comportamiento de dos variables en lo que va del 2008: presupuesto ejecutado (cuant. continua) y cantidad de muertes en rutas (cuant. discreta), observadas en cada una de las provincias Argentinas.
En el mismo se observa que no hay una relación entre estas variables, ya que provincia como Santa Cruz tienen asignado 350,3 millones de pesos con tan solo 6 muertes, en contraposición con provincias como Buenos Aires, Santa Fé y Cordoba que ocupan los tres primeros lugares en número de muertes y a las cuales se les ejecutó un presupuesto muy inferior.
- En cuanto al Gráfico "Gastos de la dirección Nacional de Vialidad_2007", el mismo hubiera sido de mayor utilidad para establecer comparaciones si mostrara el porcentaje que representa lo gastado en esas provincias respecto al total de gasto, asi como también agregar otra barra correspondiente a "otras provincias".
Laprofe Patricia
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