viernes, 22 de enero de 2010

Otra forma de ver los datos del mundo...Worldmapper

Saliéndonos de las gráficas de datos tradicionales, nos topamos con el Worldmapper, un sitio web que presenta mas de 600 mapas, asociados a diferentes variables medidas a nivel mundial. Pero utiliza "un mapeo muy particular" de los datos.

Para la presentación gráfica utiliza cartogramas de áreas equivalentes conocidos como density-equalising maps. Para entender vale el ejemplo que presenta el sitio en About Worldmapper:

Worldmapper es una colección de mapas del mundo que utilizan cartogramas de áreas equivalentes donde los territorios son redimensionados en cada mapa de acuerdo a una variable en particular.


Mapa territorial

Mapa Poblacional


En el primer mapa los territorios son proporcionales a la superficie de tierra (el mapa tradicional que conocemos todos), mientras que en el segundo los territorios están en propoción a la variable población. Se puede ver en este caso que el mayor es China, en verde brillante (comparando con el mapa tradicional), el siguiente es India en Naranja, y vean como crece la pequeña isla púrpura de Japón!

Este ejemplo toma una variable (población) para la cual, mas o menos, tenemos idea de lo que encontraremos, pero que pasa con otras? nos puede "iluminar" bastante navegar los distintos mapas...

Los que siguen resultan muy ilustrativos,

Inversión en Salúd Pública



Niños Desnutridos (menores de 5 años)

Usuarios de Internet (datos del 2002)

Otro recurso más para darnos gráficas que hablan por sí solas y explican muchos de los problemas del mundo.

No hay comentarios: