domingo, 16 de marzo de 2008

ESTADISTICA PARA TODOS

Este espacio surge para demostrar dos cosas:

1.- La ESTADISTICA se puede entender y aprender facilmente
2.- La ESTADISTICA está en todas partes

del Instituto de Estadísticas de las Islas Baleares (IBESTAT)


El título de este blog (parafraseando a Adrian Paenza, en su excelente saga de libros Matemática... estas ahi?), busca plasmar esta idea.

He transitado varios años acompañando a estudiantes en la práctica de la Estadística. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (como Ayudante Alumna), del 94' al 98', y desde el añp 2005 como JTP de la asignatura, en el IUGD de Posadas (Misiones) para las carreras de Ingeniería y relacionadas con Cs de la Administración. También como profesora particular para alumnos de la UNAM.

A lo largo de este caminar he notado que la mayoría de los fracasos por parte de los alumnos en esta asignatura tiene que ver principalmente con la dificultad de relacionar los contenidos y herramientas con su aplicación en la realidad, obstaculizando la apropiación y recuperación de conocimientos, en los contextos adecuados.

Aun cuando trabajamos intensamente en la asignatura para encontrar los mejores ejemplos y ejercicios, no siempre están tan accesibles, y para todas las disciplinas.

Es así que este espacio buscará aglutinar ejemplos y propuestas que puedan estar disponibles para todos, y de alguna manera faciliten el acceso en general a esta ciencia tan importante y abarcativa como es la Estadística.

No encontrarán grandes descripciones teóricas ni desarrollos académicos, únicamente notas, propuestas y ejemplos para acercar, de la forma mas sencilla posible, los principales conceptos. Asimismo, como se tratará de ir aprovechando material existente en la web y e ir desarrollando otros, el orden de los post seguramente no seguirá una secuencia de temas preestablecida. Para facilitar la lectura y búsqueda específica de temas, se recomienda entonces aprovechar las ETIQUETAS de los posts.

Se aceptan comentarios y sugerencias que sin duda enriquecerán este espacio. Y por sobre todo espero sea de utilidad para todo aquel que lo visite.

No hay comentarios: