domingo, 30 de marzo de 2008

Gráficas que Hablan - Ejemplo 2

A continuación encontrarán gráficas publicadas en el diario La Nación del día domingo 30 de Marzo del 2008, en el suplemento Empleos, referidas al Empleo en la Cadena Agroindustrial.

(para ver la gráfica en mayor tamaño o descargarla para una mejor visualización hacer clic aqui )

Ahora trabajemos interpretando:

- Qué quiere decir el 36% de la gráfica de "Trabajadores del Sector"?

- Qué nos dicen los hombrecitos de la gráfica "Empleados Directos e Indirectos"? Qué tipo de gráfica es? de que manera se codifica la información?

- De la gráfica "Crecimiento de Puestos de Trabajo", que sector tendrá un mayor crecimiento ? respaldar con algunos números las conclusiones (sacar "a ojo" de la gráfica las cantidades)

- A parte de la distribución de los datos por provincias del mapa "..personas que residen o trabajan en establecimientos agropecuarios" en que otros elementos de la figura está volcada gráficamente la información numérica?

Luego de lectura y relectuar de gráficas y datos, es importante la actividad agropecuaria en cuanto a empleo para los habitante de nuestro país? que dato respalda su conclusión?

Esperamos sus comentarios para cerrar el análisis todos juntos. A trabajar!


37 comentarios:

Anónimo dijo...

1_ Que el 36% de la población que trabaja (económicamente activa) en nuestro país, esta ligada al sector AGROINDUSTRIAL.

2_ Entiendo que quiere decir: que por cada empleado directo, existen 5 empleados indirectos, la grafica es de tipo iconica, y la información se codifica de manera “visual”.

3_ El sector con mayor crecimiento será: 1º Los Cueros; 2º Carnes y Lácteos (en casi igual medida)--> En el caso de los cueros, de alrededor de 1millon de trabajadores, pasaran a ser 1.4millones(crece 400 mil trabajadores para el 2013), respecto a los trabajadores relacionados a carnes y lácteos, ambos crecen alrededor de 300 mil trabajadores para el 2013

4_ La información también esta volcada gráficamente en función de los porcentajes de participación de los diferente sectores de las cadenas agroindustriales (frutas y verduras, carnes, textiles, aceites y subprod, Pn. y exportación de granos, cueros, lácteos)

5_ Si, claro que es importante, somos un país productor de materias primas (por falta de infraestructura para darle valor agregado a la misma, claro esta),y el dato que lo respalda, es que del total de trabajadores de nuestro país, el 36% esta relacionado a dicho sector en cuestión.

Anónimo dijo...

1º .- Quiere decir que de todos los trabajadores económicamente activos de todos los sectores en la argentina, el 36% pertenece al agroindustrial.
2º .- Lo que interpreto, como bien dice la noticia, que por cada empleado directo, existen 5 indirectos. Lo que entiendo es que al empleo directo se le adicionan empleos indirectos. por ejemplo: en el sector minero el empleo directo es aquel que desarrolla tareas de la misma, el cual genera empleos indirecto tales como contratistas, prestadores de servicios entre otros.
La gráfica es de tipo iconica.
3º .- En primer lugar el sector de mayor crecimiento es el de los Cueros, en segundo Carnes y inmediatamente los Lácteos.
En el sector de cueros al cual se le adjudica 1 millón de trabajadores, va a tener un incremento de aproximadamente 430 mil más para el año 2013. A diferencia se los sectores de la carne y lácteos los cuales van a aumentar en 300 mil para el mismo año.
4º .- La información de la gráfica también contiene datos de los sectores más importantes agroindustriales, frutas y verduras, carnes, textiles, aceites y sus subproductos, producción y exportación de granos, cueros y lácteos.
5º .- No solo es importante sino que tomando en cuenta que alguna ves la argentina fue el granero del mundo y sumándole las actividades mencionadas anteriormente, estos sectores tendrían que ocupar más del 36%, entonces entre empleo directo y los indirectos que derivan de éstos tendrían que ocupar mas del 50%.

Daniela Neuendorf dijo...

1.QUIERE DECIR QUE DEL 100% DE LA PEA( POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA: QUE SON PERSONAS EN EDAD DE TRABAJAR DESDE 14 A 65) EL 36% PERTENECE AL SECTOR AGROPECUARIO.
2. LA PROYECCIÒN QUE SE HACE PARA EL AÑO 2013 LOS LUGARES QUE MÀS ÙESTOS DE TRABAJO TENDRÀ SERA EL SECTOR DE CUEROS CON CUNA CAPACIDAD DE 1.500.000 TRABAJADORES.
3. LA GRAFICA DE SIMBOLOS QUIERE DECIR QUE POR CADA TRABAJADOR DIRECTO HAY CINCO TRABAJADORES INDIRECTOS.
4.APARTE DE LOS DATOS NUMERICOS QUE ME DA LA GRAFICA EL TAMAÑO DE LA REFERENCIA (CIRCULOS BEIGE Y AZUL) TAMBIEN NOS DAN UNA PROPORCIÒN EQUIVALENTE.
5. SABIENDO QUE EL SECTOR AGROPECUARIO OCUPA EL 36% DE LA PEA ES MUY IMPORTANTE LA CAPACIDAD DE EMPLEO QUE TIENE EL SECTOR AGROPECUARIO.

Unknown dijo...

a-El 36% de la gráfica “trabajadores del sector” indica, que ese el porcentaje que representan los trabajadores del sector agro-industrial dentro de la población económicamente activa.
b-La gráfica de “Empleados Directos e Indirectos”, nos dice que por cada empleado directo del sector existen cinco empleados indirectos. La gráfica de tipo icónica es muy utilizada en este tipo de presentaciones, es decir infografías. Utiliza símbolos o íconos para representar la variable.
c- Según la proyección, el sector que más crecerá para el 2013 será el sector del Cuero, luego le seguirán los Lácteos y las Carnes que crecerán prácticamente en la misma proporción.
d- Además de los datos por provincias que evidencia el gráfico “personas que residen o trabajan en establecimientos agropecuarios”, los otros elementos que a mi entender indican las proporciones dentro de la gráfica son los círculos que se encuentran dentro de la misma, según el tamaño la importancia de las cifras en el total.
e- Si, resulta importante, ya que en la actualidad representa el 36% de la población económicamente activa, y a su vez genera muchos puestos de trabajo indirectos.

Gimena Lucero 75468

Anónimo dijo...

1)El 36% de la gráfica "trabajadores del sector" quiere decir que ese porcentaje representa a la población económicamente activa en el sector agroindustrial de nuestro pais
2)Los hombresitos de la gráfica nos indican que cada un empleado directo tenemos cinco empleados indirectos (hombresitos= empleados agroindustriales).
la gráfica se representa con iconos (tipo iconica)y los datos son visuales.
3)El sector de mayor crecimiento en puestos de trabajo es el CUERO ya que desde 2003 a 2013 aumenta 400 mil trabajadores(de 1.000.000 a 1.400.000)en el segundo lugar se ubica la CARNE que crece 30 mil trabajadores(de 500 mil a 800 mil) y por último tenemos a los LACTEOS que crece en igual cantidad que la carne todos en el mismo período.
4)La información numérica también esta volcada en el cuadro donde nos muestra los porcentajes de participación de las cadenas agropecuarias,estas son:las frutas y verduras(20.1%);carnes(16%); textiles(11.2%);aceites y subproductos(8.5%);prducción y exportacion de granos(8%)cueros y sus manufacturas(7%);lacteos(6.8%).
5)A mi criterio es muy importante como la Argentina es un país que produce materia prima y por no tener infraestructura, tecnología,capital entre otros no podemos aprovecharlas y crecer económicamente.
Este porcentaje es bajo, pero por lo menos confirma que existe empleo agroindustrial y este llega casi al 40% en nuestro país.
Alumna: Perez Silvia Maria
Matricula: 75467

Anónimo dijo...

Luego de analizar las distintas graficas puedo responder que:

1.El 36% significa que el total del PEA (poblacion economica activa) se desempeña en el sector agroindustrial.

2.El tipo de grafica indica que por cada trabajador directo existen 5 trabajadores indirectos.
El tipo de grafica que representan los hombrecitos es de tipo icònica.,se codifica la informacion de manera Visual.

3.Teniendo en cuenta cantidades absolutas de la grafica "crecimiento de puestos de trabajo", puedo indentificar que el sector con mayor crecimiento es el de cueros, creciendo en 400.000 puestos de trabajo, mientras que los otros dos sectores (carnes y lacteos) crecen en aproximadamente 300.000.
si consideramos el crecimiento relativo, el sector de carnes crece en un 60% mientras que los sectores de cueros y lacteos crecen en un 40% y 37,5% respectivamente.

4. La informacion tambien esta volcada de manera grafica en la participacion porcentual de las cadenas agroindustriales (frutas y verduras 20,1%, carnes 16%, textiles 11,2% etc.)

5.Considero que es de vital importancia la actividad agropecuaria en cuanto al empleo de nuestro pais, debido a que sabemos que la Argentina se caracteriza por ser un pais cuyo principal pilar economico es el sector primario. El dato que respalda mi conclusion es que como observamos en la grafica el 36% del PEA se desempeña en dicho sector.
Alumna:Carlson Veronica Valeria
Matricula:75115
comision tarde

Anónimo dijo...

Rosa, Rubén.

- el 36% de la grafica representa la poblacion economicamente activa que trabaja en el sector agroindustrial.

- quiere decir que de cada 1 empleado directo, hay 5 que son empleados indirectos.
El grafico es de tipo icónica.
Se cidifica de manera visual, donde la representacion es muy notoria y clara.

- Segun la proyeccion de trabajadores el de mayor crecimiento será el de cuero, y despues con muy poca diferencia le siguen la carne y los lacteos.
cuero: aprox. 450 mil trabajores aumentará del 2003 hasta el 2013.
carne: un aumento aprox. de 300 mil trabajadores al igual que el secto de los lacteos.

- La grafica tambien muestra los diferentes sectores de la agroindustria, como por ejemplo: frutas y verduras, carnes, aceites, textil, prod. y eortacion de granos, cueros, etc.

- si es importante, ya que es una de las fuentes de trabajo mas importantes de nuestro pais, como muestra el grafico, el 36% de la poblacion trabaja en ella. Si es aprovechara mas nuestros campos y se apoye mas al sector agroindustrial, generaría mucha mas fuentes de trabajo.

Anónimo dijo...

1-quiere decir que el 36%de la población económicamente activa (PEA)trabaja en la cadena AGROINDUSTRIAL, ya sea de forma directa o indirecta.
2-representa que por cada persona que trabaja de forma directa, hay cinco que trabaja de forma indirecta, el grafico es de figuras, y la codificación de la información es comparativamente.
3- de acuerdo a la grafica el sector que tendrá mayor crecimiento es el de la carne, ya que aumentara aproximadamente 300mil, en cambio las otras actividades aumentaran entre 50 y 80 mil.
4-la información también podemos observar en el grafico de trabajadores del sector.
5-es importante la actividad agropecuaria en nuestro país lo podemos comprobar en la grafica de "trabajadores del sector"
Andruszyszyn Cristian M.N.71423

Anónimo dijo...

Empleo en la Cadena Agroindustrial:

1- El 36% refleja la población económicamente activa del sector agroindustrial.
2- La gráfica de “Empleados directos e indirectos” nos muestra que cada un empleado directo existen cinco empleados indirectos. La presentación de estos datos se realiza a través de una gráfica de tipo icónica, en la cual se codifica la información por los colores y la cantidad de muñecos.
3- El sector con mayor crecimiento será el sector de los Cueros con un crecimiento de 400 mil trabajadores aproximadamente, seguido por el de Carnes y Lácteos con un crecimiento de alrededor de 300 mil trabajadores partiendo del 2003 hasta el 2013.
4- Además de la gráfica del mapa, con sus respectivos porcentajes que reflejan la población económicamente activa y la cantidad de trabajadores totales agroindustriales de cada provincia, tenemos un gráfico de torta mostrando la cifra total de trabajadores agroindustriales sobre el total de población económicamente activa, la gráfica icónica de trabajadores directos e indirectos, y los gráficos de barras, uno que compara el crecimiento de puestos de trabajo del 2003 al 2013 en el sector de carnes, cueros y lácteos y el otro que describe la participación de las cadenas agroindustriales, donde se destaca el de frutas y verduras, carnes y textiles.
5- La actividad agropecuaria es importante para el país no solo por el empleo que genera (36% del total de la población económicamente activa se desenvuelve en el sector agroindustrial), sino también por los beneficios que aporta para el crecimiento, Argentina se destaca por ser un país productor y exportador de materias primas.


Alumna: Cadile Noelia
Matrícula: 75008
Comisión: B

silvia dijo...

1-En la grafica "Trabajadores del sector" nos dice que el 36% de la población es económicamente activa, es decir, en el sector agroindustrial.
2-Se entiende que por cada empleado directo existen 5 empleados indirectos. Por ej.: en el sector tabacalero (empleo directo), el mismo genera empleos indirectos (distribuidores, etc.).
es una grafica de tipo icónica y la información se codifica en forma visual.
3-El sector de mayor crecimiento es el de los Cueros, el segundo el de Carnes, seguidamente los Lácteos.
El sector de cueros tendra un creciminto de 400 mil puestod de trabajo para el 2013 y en el sector de carnes y lacteos el crecimiento sera de 300 mil puestos de trabajo.
4-La informacion esta volcada a la participacion porcentual de las cadenas agroindustriales (frutas y verduras, carnes, textiles,aceites y subproductos, produccion y exportacion de granos, cueros y lacteos).
5-Si, es importante por ser un pais productor. El dato que lo respalda es el 36% de la poblacion trabajadora en el sector.
Vera Silvia Chantal

silvia dijo...

1-La grafica de "Trabajadores del sector" nos mustra que el 36% de la población es económicamente activa. Esto quiere decir que ese porcentaje de la poblacion trabaja en el sector agroindustrial.
2-Entiendo que por cada empleado directo existen 5 empleados indirectos. Es decir, que de un empleado que trabaja en el sector, hay 5 que colaboran indirectamente con el. Es una grafica de tipo icónica (o sea que esta basada en simbolos o iconos) y la información se codifica en forma visual.
3-El sector de mayor crecimiento es el de los Cueros,le siguen en segundo el de Carnes y en casi la misma medida el de lacteos.El sector de cueros tendra un creciminto de 400 mil puestos de trabajo para el 2013 y en el sector de carnes y lacteos el crecimiento sera de 300 mil puestos de trabajo aproximadamente.
4-La informacion esta volcada a la participacion porcentual de las cadenas agroindustriales de frutas y verduras, carnes, textiles,aceites y subproductos, produccion y exportacion de granos, cueros y lacteos.
5-Claro que es muy importante la actividad agroindustrial, ya que es una de las principales actividades que se desarrolla en nuestro pais; aparte de ser uno de los principales proveedores de materia prima al mundo.
Galarza Adriana O.
Matricula 70603

Anónimo dijo...

1-El 36% representa l poblacion economicamente activa de los trabajadores del sector.
2-Quiere decir que por cda empleado directo existen 5 indirectos la grafic representa con iconos (tipo iconica) y los datos son visuales.
3-El sector con mayor crecimiento será el cuero con 1millon de trabajadores al cual aumentaran a 1.4millones; en cambio el crecimiento de la carne y lacteos es 300 mil trabajadores para el 2013.
4-La informacion de la gráfica tambien contienen datos de los sectores mas importantes del Agroindustria; como frutas y verduras; carnes; textiles; aceites y sus productos; producción y exportación de granos, cueros y sus manufacturas; lacteos.
5-Si; claro que es importante ya que la capacidda de empleo que tiene el sector es del 36% y podria se mayor; ademas genera mas puestos de trabajos!
Velazque; Sonia
M:74026

Anónimo dijo...

Es importante destacar, que las provincias que mas trabaja en los sectores agropecuarios no son las que mas habitante contiene. como ser mendoza; tiene 141.290 habitantes, y solo el 14.536 se dedica a la produccion, no asi, sucede lo contrario con buenos aires y misiones, que contiene una poblacion con cantidad de habitante amplia, pero en la mayoria se dedican a producir. una provincia que en mi observar se destaca es santiago del estero, debido a que su poblacion contiene 96.547 habitantes y el 18.427 se dedican al campo.
1) el 36% de la poblacion Argentina se encuentra insertada a la agricultura. Mientras que el 64% se dedica a otras actividades o se encuentran desocupados.
2) los que nos expresa dicho grafico es que de cinco hombres, uno es el que se encuentra activo o realizando alguna actividad. la grafica es iconica y la informacion se trasmite en forma visual.
3)se denota claramente en la grafica que el sector carne abarca la mayor cantidad en proporcion de crecimiento, ya que en el 2003, ocupaba un lugar muy importante, debido a su demanda de trabajadores (500.000 mill. y para el 2013 800.000 mill) en segundo lugar se encuentra el sector lacteo; en el 2003, 200.000 trabajadores y para el 2013 necesitara implementar 100.000 mas. y el sector cuero, ocupa el ultimo lugar.
4)tambien se puede destacar como informacion sumamente importante en los porcentajes que se brinda en la cadena agroindustrial, en donde se destaca la participacion y la demanda de cada sector productivo.
5)si, es claro y notorio que la actividad agropecuaria es fundamental para nuestro pais. hay provincias en que sus habitantes viven esclusivamente de ello y mantinen a sus familias, ademas nosotros como pueblo argentino, somos consumidores fieles a esos productos.

Anónimo dijo...

1)Lo que puedo interpretar es que el 36% del total de la Poblaciòn Argentina està activamente trabajando en actividades agroindustriales.
2)Que por cada 1 empleado directo, existen 5 empleados indirectos, cada uno de ellos con sus respectivas tareas, siendo estando las mismas vinculadas directamente con la actividad en el caso de 1 empleado, generando otras actividades o tareas para los otros 5 restantes por eso son denominados indirectos, solamente estan relacionados de alguna manera.
3)Es una grafica de tipo iconica y se la puede interpretar visualmente y emitir una opiniòn personal.
4) El sector que tendra mayor crecimiento es el del Cuero en 1º lugar, luego Lacteos en 2º lugar y siguiendole muy de cerca los pasos en 3 º lugar el sector de la Carne. Segun esta informaciòn se le adjudica un mayor crecimiento al sector del Cuero al que se le adjudica 1.000.000.00 de trabajadores para el año 2013, aproximadamente se calcula que tendrà un crecimiento de 430 mil màs, y los sectores que le seguirán con poca diferencia entre son el la carne y el de los lacteos, por lo que se puede estimar que tandran un crecimiento de aproximadamente 300 mil trabajadores.
5) La grafica de Las Provincias que registran la mayor cantidad de personas que residen o trabajan en establecimientos agroindustriales, esta representando las zonas o los diferentes sectores en el pais segun las actividades que realizan ( cadenas agroindustriales). Establece una relación entre la cantidad de personas que residen en las provincias y el porcentaje de los que se encuentran trabajando en establecimientos agropecuarios. Además se observa que los circulos de colores que contienen dicha informaciòn evidencian una clara relaciòn entre el tamaño de los mismos y las cifras que contienen segun el orden de prelaciòn. Hebe

betiana dijo...

- el 36% representa a la Poblacion Economicamente Actica (PEA) que trabaja en el sector Agroindustrial.

- Entiendo que por cada Un trabajador Directo hay % trabajadores Indirectos.
la grafica este de tipo iconica, se codifica la informacion de manera visual.

- El sector con mayor crecimiento es el de CUEROS creciendo en 400.000 puestos de trabajo y los otros dos sectores; Carnes y Lacteos crecen a 300.000.
El sector de Cueros crece en un 60% mientras que los sectores de carnes y lacteos crecen en 40% y 37,5%.

- La informacion esta volcada a la participacion porcentual de las cadenas agroindustriales de frutas y verduras, carnes, textiles,aceites y subproductos, produccion y exportacion de granos, cueros y lacteos.

- Si me parece muy importante ya que el 36% trabaja en el Sector y por cada uno hay 5 personas relacionadas indirectamente
brunaga betiana mat:74818

Anónimo dijo...

CECILIA Y ARIEL

1. La población económicamente activa que trabaja en el sector agroindustrial esta representada por ese 36% de la grafica.


2. Por cada empleado directo tenemos cinco empleados indirectos, esto esta representado por los hombrecitos de la grafica los cuales simbolizan a los empleados agroindustriales.
L a grafica es de tipo icónica representada con datos visuales.

3. Del 2003 hasta el 2013 el de mayor crecimiento será el de cuero con aproximadamente 400 mil trabajadores, con muy poca diferencia continúan la carne y los lácteos con aproximadamente de 300 mil trabajadores.

4. A parte de la distribución de los datos por provincias del mapa "..personas que residen o trabajan en establecimientos agropecuarios" la información numérica esta volcada en la participación porcentual de las cadenas agroindustriales .

5. La actividad agropecuaria conforma el 36% del total de la población económicamente activa, esto hace que sea una de las mayores fuentes de ingresos, sin contar que es el principal generador de trabajo, de manera directa e indirecta, influyendo directamente en el crecimiento del PBI nacional, y generando lazos en materia de exportación con los países extranjeros. De esta manera resaltamos que es de suma importancia esta actividad para el país.

CECY MAT: 74531 ARIEL MAT: 74756

Anónimo dijo...

1) Quiere decir que el 36% de la PEA trabaja en el sector agroindustrial.
2) Representa una proporción que establece que, cada 1 empleado directo, hay 5 empleados indirectos. La grafica es de tipo icónica y la información se codifica en forma visual.
3) El sector que mayor crecerá será el dedicado al cuero, después le seguirá el de los lácteos y por ultimo será el de la carne. El sector cuero crecerá en aproximadamente 400.000 personas, el sector lácteo en aproximadamente 350.000 y el sector carne en 300.000 aproximadamente.
4) Los otros elementos que componen las figuras del grafico en que se encuentra información, son los círculos azules que representan a los productores y en los círculos color crema, los cuales representan el total de las personas, en ambos casos sus tamaños varían de acuerdo a las cantidades.
5) Sin lugar a dudas la actividad agropecuaria es muy importante para nuestro país, ya que el 36% de la población económicamente activa trabajan en esta actividad.

Comentario realizado por: Judais Ramiro y Nobs Cristian.

Anónimo dijo...

1) Quiere decir que el 36% de la poblacion económicamente activa trabaja en el sector agroindustrial.
2) Se establece que, cada 1 empleado directo, hay 5 empleados indirectos. La grafica es de tipo icónica y la información se codifica en forma visual.
3) El sector que mayor crecerá será el dedicado al cuero, después le seguirá el de los lácteos y por ultimo será el de la carne. El sector cuero crecerá en aproximadamente 400.000 personas, el sector lácteo en aproximadamente 350.000 y el sector carne en 300.000 aproximadamente.
4) Los otros elementos que componen las figuras del grafico en que se encuentra información, son los círculos azules que representan a los productores y en los círculos color crema, los cuales representan el total de las personas, en ambos casos sus tamaños varían de acuerdo a las cantidades.
5) La actividad agropecuaria es muy importante para nuestro país, ya que el 36% de la población económicamente activa trabajan en esta actividad.

Comentario realizado por: Ferrer Miguel Angel

Anónimo dijo...

1) Quiere decir que el 36% de la poblacion económicamente activa trabaja en el sector agroindustrial.
2) Se establece que, cada 1 empleado directo, hay 5 empleados indirectos. La grafica es de tipo icónica y la información se codifica en forma visual.
3) El sector que mayor crecerá será el dedicado al cuero, después le seguirá el de los lácteos y por ultimo será el de la carne. El sector cuero crecerá en aproximadamente 400.000 personas, el sector lácteo en aproximadamente 350.000 y el sector carne en 300.000 aproximadamente.
4) Los otros elementos que componen las figuras del grafico en que se encuentra información, son los círculos azules que representan a los productores y en los círculos color crema, los cuales representan el total de las personas, en ambos casos sus tamaños varían de acuerdo a las cantidades.
5) La actividad agropecuaria es muy importante para nuestro país, ya que el 36% de la población económicamente activa trabajan en esta actividad.

Comentario realizado por: D’Orsaneo Eduardo.

Anónimo dijo...

1- Según el análisis de la gráfica, el 36% de la población económicamente activa corresponde a los trabajadores del sector agroindustrial.

2- En la gráfica "Empleados directos e indirectos", se intenta mostrar que cada 1 empleado directo existen 5 empleados indirectos. Esta es una gráfica de tipo icónica, en la cual la información es codificada de manera visual. Permite una rápida visulización y entendimiento de la información.

3- De la gráfica "Crecimiento de puestos de trabajo", el sector que tendrá mayor crecimiento en primer lugar será el de los Cueros,que refleja un crecimiento de 400 mil trabajadores aproximadamente. En segundo lugar el de la Carne y luego el de los Lácteos, ambos reportan un crecimiento aproximado de 300 mil trabajadores para el 2013.

4- La información numérica también esta volcada a través de los porcentajes que indican la participación de los diferentes sectores de las cadenas agroindustriales, como ser frutas y verduras, carnes y textiles.

5- La actividad agropecuaria en la Argentina es muy importante, ya que es la principal actividad económica (se destaca por ser productor y exportador de materia prima), y generadora de empleo para los habitantes, tal como vemos en la gráfica, del total de la población económicamente activa, un 36% perntenece al sector agroindustrial.

María Victoria Zubrzycki
MN: 75095

Ana Santander dijo...

1- De la gráfica de "Trabajadores del Sector" podemos decir que del total de personas en edad de trabajar y dispuestas a hacerlo (PEA: población económicamente activa) el 36% pertenece o se relaciona al sector agroindustrial.

2- Lo que la gráfica de los hombrecitos "Empleados Directos e Indirectos" nos quiere decir es que, por cada 1 (uno) empleado directo, hay 5 (cinco) empleados indirectos. La gráfica es de tipo icónica, lo que facilita que la información sea sintetizada y sea más fácil de comprender para el lector, de codificar la misma de manera visual.

3- De la gráfica "Crecimiento de Puestos de Trabajo" podemos decir que el sector que tendrá un mayor crecimiento estimado para el año 2013 será el de los CUEROS. Es decir, que si en el 2003 habían unas 210.000 personas que trabajaban en dicho sector, en el 2013 habrán unas 360.000 personas (un 71,5% más).
En el caso de los lácteos, en el 2003 habían unas 290.000 personas y en el 2013 unas 320.000 (un 11% más).
En el caso de las carnes habían unas 520.000 personas y para el 2013 habrían unas 800.000 (un 54% más).
En total, de los 1.020.000 trabajadores que había en el 2003, habrán unos 1.480.000 en el 2013 en lo que concierne al sector agroindustrial.

4- Aparte de la distribución de los datos por provincias del mapa, la información numérica está volcada gráficamente en cuanto a la participación porcentual de las cadenas agroindustriales: frutas y verduras 20,1%. Carne, textiles, cueros y sus manufacturas 34,2%. Producción y exportación de granos, aceites y subproductos 16,5%.

5- Teniendo en cuenta que nuestro país ha sido siempre conocido como "el granero del mundo" y que el avance de la tecnología no es tan rápido como en otros países, podemos decir que sí es importante la actividad agropecuaria en Argentina. Además si recordamos la información que nos brinda el gráfico circular, vemos que el 36% de la PEA se encuentra ligada al sector agroindustrial, el resto a todos los demás sectores.
Pero, si prestamos atención a la gráfica de las provincias, podemos notar que del total de personas en las que residen en dichos lugares (823.473) solo 127.382 son los que trabajan o viven en establecimientos agropecuarios, esto nos da un porcentaje del 15,47%, lo que nos obliga a pensar que el agro no es una fuente primaria de empleos, y además si la tecnología continúa avanzando, veremos que cada vez se necesitará menos mano de obra, debido a la sistematización del trabajo, y habrá más personas desocupadas. Así que mi conclusión es negativa. Esta es una opinión personal basada en los datos proporcionados.

Manuel Alvarez dijo...

1 - el 36% representa la cantidad de la población económicamente activa (PEA). Donde la PEA es el sector de la población nacional que se encuentra en la edad de trabajar ( mayores a 14 años hasta 65).

2 - Los hombrecillos de de la gráfica "Empleados Directos e Indirectos" representa que por cada un Empleado Directo existen 5 empleados indirectos. Dicha gráfica ya mencionada es una de tipo ICÓNICA. La información brindada por la gráfica se la codifica de forma visual.

3 - El sector que tendrá mayor crecimiento en el 2013 será el de los cueros, ya que aumenta en más de 250.000 (el 71%) puestos de trabajo, mientras que los otros sectores que nos expone la gráfica son:
- Lácteos (donde tendrá un aumento de un 11%)
- Carnes (donde tendrá un aumento de un 54%)

4 - La información numérica de ese gráfico podemos encontrar si dirigimos nuestra mirada a la parte inferior izquierda de la imagen, donde posee como título "Participación porcentual de las cadenas agroindustriales".

5 - En conclusión, es importante la actividad agropecuaria ya que podemos ver que el 36% de la PEA se encuentra en las regiones que hemos admirado en el gráfico.

Anónimo dijo...

1-El 36% representa la población económicamente activa en el empleo agroindustrial. La grafica es de tipo iconica, y la información se codifica “visualmente”.
2-Los hombrecitos de la grafica, desde mi entender, significan que de cada un empleado directo existen 5 indirectos. Es decir que de cada empleo directo se generan 5 indirectos.
3-El sector que tendrá mayor crecimiento es el de cueros ya que pasa de tener 1000000 de trabajadores o puestos de trabajo en el 2003 a 1400000 para el 2013, seguidamente se encuentra el de lácteos y carnes con un ascenso de unos 300000 aproximadamente para el mismo año.
4-La información numérica también esta volcada gráficamente en función de los porcentajes de los diferentes sectores que pertenecen a las cadenas agroindustriales, tales como frutas y verduras, carnes, textiles, aceites y subproductos, producción y exportación de granos, cueros y sus manufacturas, lácteos, asi como tambien trabajadores requeridos en cada sector.
5-Si es muy importante la actividad agroindustrial en nuestro país, ya que la Republica Argentina posee suelo y clima ideales para dicha actividad. Hoy esta representa el 36% de la población. Desde mi punto de vista, es un porcentaje bajo, ya que somos capaz de mucho mas.

Anónimo dijo...

1-El 36% representa la población económicamente activa en el empleo agroindustrial. La grafica es de tipo iconica, y la información se codifica “visualmente”.
2-Los hombrecitos de la grafica, desde mi entender, significan que de cada un empleado directo existen 5 indirectos. Es decir que de cada empleo directo se generan 5 indirectos.
3-El sector que tendrá mayor crecimiento es el de cueros ya que pasa de tener 1000000 de trabajadores o puestos de trabajo en el 2003 a 1400000 para el 2013, seguidamente se encuentra el de lácteos y carnes con un ascenso de unos 300000 aproximadamente para el mismo año.
4-La información numérica también esta volcada gráficamente en función de los porcentajes de los diferentes sectores que pertenecen a las cadenas agroindustriales, tales como frutas y verduras, carnes, textiles, aceites y subproductos, producción y exportación de granos, cueros y sus manufacturas, lácteos, asi como tambien los trabajadores requeridos en cada sector.
5-Si es muy importante la actividad agroindustrial en nuestro país, ya que la Republica Argentina posee suelo y clima ideales para dicha actividad. Hoy esta representa el 36% de la población. Desde mi punto de vista, es un porcentaje bajo ya que somos capaces de mucho mas.
MARIA FERNANDA OVIEDO
MATRICULA 71514

Anónimo dijo...

1) El 36% de la población económicamente activa en Argentina, esta ligada al sector AGROINDUSTRIAL.

2) Considero que hace referencia a que, por cada empleado directo, existen 5 empleados indirectos, y respecto a la grafica es de tipo iconica, y la información se codifica de manera “visual”.

3) El sector con mayor crecimiento será: 1º Los Cueros; 2º Carnes y Lácteos.
Respecto de los cueros, el creciemiento sera de 400 mil aproximamente hacia el 2013 , respecto a los trabajadores relacionados a carnes y lácteos, ambos crecen alrededor de 300 mil trabajadores para el 2013

4_ La informaciòn tembien se encuentra reflejada graficamente en funcion de los porcentajes de participacion de los distinos sectores del agro.
5_ Considero q es claramente importante, teniendo en cuenta que un porcentaje significativo de la poblacion(36%) se encuentra empleada en dicho sector y que ademas nuestro pais produce materias primas.
TOVANI ESTEBAN
MAT. Nº 70748

Anónimo dijo...

Aldo Norberto Ros. Matricula: 70762


1- Significa que de cada 100 trabajadores económicamente activos, 36 trabajan en el sector agroindustrial. ( mas de 1/3 del total)
2- La gráfica de “EMPLEADOS DIRECTOS E INDIRECTOS” nos muestra que por cada empleado directo (plantador, cosechador) del sector, existen 5 empleados que de alguna manera están vinculados al mismo. (Mecánico, proveedor de insumos, etc.) Es una gráfica tipo icónico y la información se codifica en forma visual.

3. Los sectores de mayor crecimiento son los del cuero y la carne, con valores similares para el año 2013 con un incremento de aproximadamente 300 mil puestos de trabajo en cada uno, lo que pone de manifiesto la íntima relación entre ambos.

4. También la información numérica, en términos relativos, se observa en la gráfica de la “participación porcentual de las cadenas agroindustriales” que contiene datos de los segmentos más importantes del sector agroindustrial; como frutas y verduras; carnes, aceites y sus productos; producción y exportación de granos, y sus manufacturados; lácteos.

5. Si considero que, el 36 por ciento de la población económicamente activa trabaja en el sector agroindustrial y que por cada empleado directo existen 5 empleados indirectos, creo que es muy importante la actividad agropecuaria en nuestro país en cuanto a la generación de empleos.

julieta dijo...

1. representa la población económicamente activa que trabaja en el sector agroindustrial.
2. quiere decir que de cada un empleado directo hay cinco que son indirectos con respecto al sector agroindustrial, la grafica se la puede distinguir como símbolos.
3. la grafica representa un proyección en miles de personas del crecimiento de puestos de trabajos: el sector que tendrá un mayor crecimiento para el 2013 es el del cuero con un poco más 1.400000 personas, luego le siguen los lácteos y la carne con un incremento de 300.000 personas trabajando para el 2013.
4. nos muestra el porcentaje de participación de los sectores de las cadenas agroindustriales: frutas, verduras, carnes, lácteos, aceites y subproductos..
5. si ciertamente el sector agroindustrial es el motor que da arranque a nuestra economía y al observar el desabastecimiento que se produjo con el corte de rutas, nos refleja cuan importante e imprescindible que este sector se reactive para el bien de todos los argentinos.

Anónimo dijo...

1-El artículo muestra que se espera que para el 2013 la agroindustria sea uno de los sectores más importantes, y brinde (430.000-300.000) 130.000 nuevos puestos de trabajo.
Además se puede ver que aproximadamente el 36% de la poblacióm economicamente activa pertenece al este sector.esto se ve en el gráfico redondo.
2- interpreto que por cada 1 empleado directo existen 5 indirectos.
3-se puede ver que para el 2013 se producirá un aumento en los sectores cuero, carne y lacteos, por el caul serán los que brindaran nuevos puestos de trabajo.
4-el gráfico muestra el porcentaje de participación de diversos productos dentro del sector, siendo frutas y veruras 20.1%, carne 16% y textiles 11.2% los restantes producto se encuentra por debajo del 10%

Alburquerque, Valeria
Matricula:75451

Anónimo dijo...

1- El 36% en el grafico quiere decir: que de la poblacion economicamente activa, ese porcentaje pertenece al sector de la agroindustria.
2-Interpreto que por cada Empleado directo hay 5 Empleados indirectos.
El tipo de grafica es iconica, de de codificacion visual de datos.
3-De la grafica expuesta el sector que mayor crecera en puestos de trabajo, es el de cueros.En una primera instancia (2003) tiene al rededor de 1 millon, y luego (2013)crece alrededor de 400 mil.Mientras que los otros dos sectores lo hacen en menor medida.Lacteos y carnes.
4- La informacion numerica esta volcada tambien en la grafica de participacion % de cadenas agroindustriales, como ser de frutas y verduras, carnes, los dos con mayores porcentajes respecto a las demas, con 20,1% y 16% respectivamente.
Siguiendolos en orden, las Textiles, Aceites y subproductos y otros.
5- Luego del analisis de graficas, considero de vital importancia este sector, tanto por formar parte 1/3 de la poblacion economicamente activa el pais, como asi tambien considerando que Argentina se caracteriza por el mercado agropecuario, muchisimas personas se dedican a el, y numerosas familias a lo largo de todo el pais dependen de este mercado.
Bustamante V. Vanessa

Anónimo dijo...

1_ Significa que de todos los trabajadores económicamente activos, el 36% pertenece al sector agroindustrial.

2_ Lo que puedo deducir de la gràfica es que por cada Empleado directo hay 5 empleados indirectos.

3_ Segùn la proyecciòn el sector que màs crecerá es el de los cueros con un aumento aproximado de 400 mil puestos de trabajo, luego le siguen los lacteos y las carnes con aproximadamente 300 mil puestos de trabajo cada uno.

4_ Aparte de los datos numèricos, los circulos pequeños y grandes nos dan una proporciòn de la cantidad de productores que existen en cada provincia.

5_ Ya que nuestro paìs tiene las caracterìsticas esenciales para la producciòn, es una actividad muy importante para la generaciòn de puestos de trabajo. Lo respalda el 36% de los trabajadores activos.

Juan Esteban Paniagua.
Matricula 71420

Anónimo dijo...

1)Lo que hace referencia ese porcentaje en el gráfico quiere decir que el 36% de la población económicamente activa (que es la población que trabaja o está en edad de hacerlo) trabaja y lo hace en el entorno del sector agroindustrial.
2)A mi parecer quiere decir que por cada empleado directo existe a la par otros 5 empeados indirectos, esto se puede manifestar ya sea por los contratistas, aseguradoras y demás actividades que se realizar que sin las mismas el trabajo no podría llevar a cabo.
3)según la tabla el sector que mas posibilidades de crecer en un futuro es el de cuero que van desde los 1millon de personas hasta los 1,4 millones con un crecimiento aprox. de unos 400.000 personas ligadas al mismo; mientras que los de carne y lácteos crecen en la misma medida que son de 300.000 personas trabajadoras en el sector.
4)En la gráfica también hace referencia a los porcentajes de la participación de los diferentes sectores de la cadena agroindustrial como ser las frutas y verduras, aceites y subproducción, téxtiles, cueros, producción y exporatación de granos, lácteos, entre otras.
5)En mi opinion es más que importante ya que somos un país que por excelencia producimos productos primarios y que a medida que esta actividad crezca más empleo se van a demandar por las empresas del sector bajando así el desempleo en la argentina que es un índice muy dificil de influir, así como también nuestro país juega un imporatante papel en el amrco internacional por sus exporataciones pero más en calidad que en cantidad, el dato númerico que respalda esto es el 36% de la población que esta abocada al sector agroindustrial que es un porcentaje importante dada la gran diversidad de producción con la que cuenta argentina.
MAYER DIEGO 74546.

Anónimo dijo...

El 36% de la gráfica hace referencia a la población económicamente activa que trabajan en el sector agroindustrial.
La gráfica “empleados directos e indirectos” podemos interpretar que: cada 5 empleados indirectos, hay un empleado directo. En el grafico, los “hombrecitos” son la forma de representar las variables, el gráfico es de tipo icónico.
De la gráfica “Crecimiento de puestos de trabajo”. Se estima que para el 2013, el sector de Cueros será el que mayor crecimiento tenga, con un crecimiento de 400.000 personas sobre los datos del 2003; y, tanto las carnes como los lácteos crecerán unas 300.00 personas aproximadamente sobre los datos del 2003.
Aparte de la distribución de los datos por provincias del mapa ".personas que residen o trabajan en establecimientos agropecuarios” se ve volcada gráficamente la información numérica en: Participación porcentual de las cadenas agroindustriales y crecimiento de puestos de trabajo.
Consideramos que es importante, ya que el 36% no solo representa a las personas económicamente activa que trabajan en este sector, sino también a los puestos de trabajo que el sector agroindustrial brinda. A su vez, es importante también ya que se estima un crecimiento de este sector para el 2013.
Dutra Sebastián
Weber Elena
Veiga Mariana

Anónimo dijo...

1- Quiere decir que el 36% de la poblacion economicamente activa, o sea los que trabajan, lo hacen en el sector agroindustrial.

2- Los hombresitos en la grafica nos quiere decir que cada 5 empleados que trabajan en forma indirecta hay 1 empleado que trabaja directamente en el sector. La informacion es de tipo iconica y y se codifica de forma visual.

3-el sector que mayor crecimiento va a tener va a ser el de los cueros, seguido por los lacteos y las carnes. Los cueros se van a incrementar en aprox. 400.000 trabajadores; el sector de los lacteos se incrementaria aprox. en 300.000 trabajadores y el sector de la carne en otros 300.000 trabajadores.En definitiva se estima que para el 2013 el sector con mas crecimiento va a ser el de los cueros.

4-La informacion numerica que encontramos en el mapa tambien la podemos ver volcada en el grafico de trabajadores del sector.

5-Es importante porque si no hubiera sector agropecuario habria mucha gente que estaria desempleada, como este sector en la argentina es muy importante hay muchas personas que viven y dedican sus vidas a este sector.

veronica dijo...

Respuestas:
1-El 36% del grafico “Trabajadores del sector” determina la cantidad de trabajadores agropecuarios activos.
2-El gráfico de los hombrecitos, determina que por cada empleado directo hay 5 empleados indirectos. El gráfico es de Iconos. Se codifica de manera visual.
3-El gráfico “Crecimiento de Puestos de trabajo”, el sector que tendrá mayor crecimiento es el perteneciente a los Cueros. En conclusión, hay una diferencia numérica de 450.000 personas.
4-Otro elemento que figura en el Gráfico de… ”Personas que residen o trabajan en establecimientos agropecuarios” es el de Total de productores.
5-Es importante la actividad agropecuaria de nuestro país, debido a que esta actividad va generando a lo largo del tiempo mayor cantidad de empleo.


Licenciatura en Turismo y Hotelería
Alumnas:
-Garzón Maceda, Verónica
-Riego, Jazmín
-Rivas, Luciana
-Poupard, Clara.

Anónimo dijo...

1_ Que el 36% de la población que trabaja (económicamente activa) en nuestro país, esta ligada al sector AGROINDUSTRIAL.

2_ Entiendo que quiere decir: que por cada empleado directo, existen 5 empleados indirectos, la grafica es de tipo iconica, y la información se codifica de manera “visual”.

3_ El sector con mayor crecimiento será: 1º Los Cueros; 2º Carnes y Lácteos (en casi igual medida)--> En el caso de los cueros, de alrededor de 1millon de trabajadores, pasaran a ser 1.4millones(crece 400 mil trabajadores para el 2013), respecto a los trabajadores relacionados a carnes y lácteos, ambos crecen alrededor de 300 mil trabajadores para el 2013

4_ La información también esta volcada gráficamente en función de los porcentajes de participación de los diferente sectores de las cadenas agroindustriales (frutas y verduras, carnes, textiles, aceites y subprod, Pn. y exportación de granos, cueros, lácteos)

5_ Si, claro que es importante, somos un país productor de materias primas (por falta de infraestructura para darle valor agregado a la misma, claro esta),y el dato que lo respalda, es que del total de trabajadores de nuestro país, el 36% esta relacionado a dicho sector en cuestión.

Anónimo dijo...

1_ quiere decir que el 36% de la población que trabaja (económicamente activa) en nuestro país, esta ligada al sector Agroindustrial.

2_ Entiendo que quiere decir: que por cada empleado directo, existen 5 empleados indirectos, la grafica es de tipo iconica, y la información se codifica de manera “visual”.

3_ El sector de mayor crecimiento es el de los Cueros, en segundo Carnes seguido de los Lácteos.
En el sector de cueros al cual se le adjudica 1 millón de trabajadores, va a tener un incremento de aproximadamente 430 mil más para el año 2013. A diferencia se los sectores de la carne y lácteos los cuales van a aumentar en 300 mil para el mismo año.

4_ La información también esta volcada gráficamente en función de los porcentajes de participación de los diferente sectores de las cadenas agroindustriales.

5_ Si,somos un país productor de materias primas y el dato que lo respalda, es que del total de trabajadores de nuestro país, el 36% esta relacionado al sector en cuestión.

Anónimo dijo...

1_El 36% de la población que trabaja en nuestro país, esta ligada al sector AGROINDUSTRIAL.

2_ Este punto quiere decir que por cada empleado directo, existen 5 empleados indirectos, y la información se codifica de manera visual, usando íconos.

3_ El sector que mas crecimiento muestra es: 1º Los Cueros; 2º Carnes y Lácteos (en casi igual medida) En el caso de los cueros, de alrededor de 1millon de trabajadores, pasaran a ser 1.4millones(crece 400 mil trabajadores para el 2013), respecto a los trabajadores relacionados a carnes y lácteos, ambos crecen alrededor de 300 mil trabajadores para el 2013

4_ La información también esta gráficada en función de los porcentajes de participación de los diferente sectores de las cadenas agroindustriales (frutas y verduras, carnes, textiles, aceites y subprod, Pn. y exportación de granos, cueros, lácteos)

5_ Si es importante,debido a que somos un país productor de materias primas (por falta de infraestructura para darle valor agregado a la misma, claro esta),y el dato que lo respalda, es que del total de trabajadores de nuestro país, el 36% esta relacionado a dicho sector en cuestión.