lunes, 14 de abril de 2008

Los números y las estadísticas SI importan!!

Muchas veces nos preguntamos hasta que punto los números y datos estadísticos importan. Pues esa información, entanto este adecuadamente relevada y reelaborada, nos sirve y mucho, entre otras cosas, para tener una idea de donde estamos parados, con que podemos llegar a enfrentarnos, tener un apoyo para tomar decisiones fundadas, etc.

La incapacidad para aprehender y manejar los grandes números, y todas las probabilidades que conllevan, confunden decisiones desde personales hasta de gobierno.
Quien teme viajar en avión, por ejemplo, debería plantearse la relación de muertes por accidentes aereos respecto de los decesos por accidentes viales.
En cualquier analisis fundamentado en números y datos fidenignos, el hombre anumérico, corre el riesgo de no ser capaz de hacer una mínima estimación probabilistica (aunque mas no sea intuitiva) antes de tomar una decisión.

Rescato aqui una cita del excelente libro "El Hombre Anumérico" de J. A. Paulos:

"Usted puede elegir entre tener unas ciertas nociones claras de matemática o no tenerlas, pero debe saber que si no las tiene, es usted una persona mucho más manipulable que en el caso contrario"

En esta línea los invito a ver el siguiente video (el último tercio dedicado especialmente a nuestros alumnos de Informática) respecto de datos y números de la realidad actual y futura del mundo en el que vivimos.



Son bienvenidas sus opiniones y comentarios...

No hay comentarios: