sábado, 12 de abril de 2008

Mas sobre Gráficas Estadísticas


Continuando con la cuestión de la manipulación de estadísticas, vean si será tan habitual que hasta hay un libro que trata el tema "How to Lie with Statistics" (Cómo mentir con Estadísticas) de Darrell Huff, y todo un blog, Malaprensa, dedicado a denunciar estos casos. (fte: pjorge.com). Y navegando por sus posts encontramos algunos ejemplos para compartir...


En el último y apasionante (nótese la ironía) debate televisivo entre los dos principales candidatos a la presidencia de España, los gráficos fueron el juguetito del que los contendientes tuvieron el gusto de echar mano. Los de Rajoy, totalmente falseados, como puede verse en la escala que utilizó. De ese modo, podía haber puesto la barra del tamaño que le diera la gana. Si Zapatero mintió con los gráficos, es más difícil de saber. Su 'Libro Blanco' era tan blanco que resultaba muy difícil apreciar los gráficos que mostraba.


de Malaprensa: Estudiad, niños, o nunca entenderéis este gráfico

Yo debo de ser del pelotón de los torpes, porque este gráfico publicado por Abc el miércoles pasado en una noticia sobre el informe PISA no consigo entenderlo. Creo que las etiquetas están mal puestas y las barras representan el porcentaje de los hogares con menos de 10 libros, 11 a 25, etc... Pero la línea roja representa un misterio insondable. ¿Alguien puede ayudarme? (Ya saben, click para ampliar).
Estudiad aún más
En vista del éxito del primer gráfico de Abc, les propongo este otro que aparecía justamente debajo del anterior, en la misma página del periódico del 5 de diciembre. No tenía más rótulos ni explicaciones que las que ven. Endevé qué vergüenza que en España sólo tenemos 5 de lo que en Finlandia tienen 21 (sea lo que sea eso, claro).

Cuántos ejemplos mas podremos encontrar en nuestros medios? Esperamos sus "descubrimientos" a la luz de sus nuevos conocimientos estadísticos....

No hay comentarios: