domingo, 16 de marzo de 2008

Interpretación de datos estadísticos - Ejemplo 1

Estamos siendo bombardeados permanentemente por datos estadísticos, de las temáticas mas diversas. La información nos llega en gráficas, porcentajes, tablas, números, y en muchas ocasiones ya interpretada.

Debemos tener el ojo atento para ser capaces de evaluar que tan bien "interpretados" están esos datos o resultados.

A continuación va un ejemplo. Es un artículo respecto del perfil de lectores, tomado del portal educ.ar (se cita el link fuente).

Vamos a leer el artículo y luego responder algunas preguntas.

¿Cómo leemos los argentinos?

Según un estudio elaborado por la Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés la mayoría de los encuestados lee habitualmente libros, diarios y revistas, y uno de cada tres lo hace por placer.
La encuesta fue realizada sobre una base total de mil personas, divididas en dos muestras. La primera fue tomada a más de quinientas personas de todas las edades en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. A su vez, el sondeo fue completado con quinientos asistentes a la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Según el informe, uno de cada tres lee por placer, lo que representa el 38 por ciento de las personas entrevistadas. En tanto, el 33 por ciento de los encuestados señaló que desarrolla el hábito de la lectura por motivos de estudio y formación, y el resto sostuvo que lo hace por "ganas de informarse".
Asimismo, el 86 por ciento aseguró leer libros y el 80 por ciento lee también diarios. Y tres de cada cuatro personas consumen revistas. Las novelas (19%), los libros de estudio (17%) y los clásicos de la literatura (12%) encabezan el ranking de los textos más leídos. El listado continúa con lecturas para profesionales, poesía, ensayos y cuentos, entre otros géneros.
Según el trabajo, además, la presencia de internet modificó los hábitos de lectura. Así, uno de cada tres entrevistados lee las versiones digitales de los diarios. Otro dato interesante: el 21% de los que cursan un posgrado descarga los libros que lee a través de internet, mientras que en el caso de los que cursan algún terciario ese porcentaje asciende a 27 por ciento. Los niveles de descarga de libros descienden considerablemente en el caso de los que completaron su formación universitaria (13%) y de los que poseen primaria completa (14%).
Por último, considerando el nivel de estudios de los consultados, el informe indica que quienes menos leen son aquellos que tienen solo el primario completo, con un 55% del total de la muestra. Entre los que más tiempo dedican a la lectura, se destacan los que tienen un título de grado, quienes cursan un posgrado o ya lo han terminado y aquellos que están cursando la educación primaria y secundaria.

De acuerdo al estudio realizado
1) los datos y porcentajes representan lo que el título del artículo anuncia?

2) la muestra descripta es representativa de que población?

3) qué variables se pueden identificar del relevamiento? y de que tipo?

lo revisamos en un proximo post!

41 comentarios:

Ana Santander dijo...

De acuerdo al estudio realizado podemos decir:
1. los datos y porcentajes NO representan lo que el título del artículo anuncia, esto se debe a que el título propiamente dicho engloba a la población de toda la Argentina, en cambio en el artículo solamente se sondea a personas residentes o que estuvieron en la provincia de Buenos Aires en el momento de la encuesta, y a aquellos que asistieron a la Feria Internacional del libro llevada a cabo en la misma provincia; esto no quiere decir que todas esas personas sean oriundas de dicho lugar, sino que,
2. la muestra descripta es representativa únicamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, no siendo del país en su conjunto, sino debería haberse tomado una muestra mayor y de diferentes puntos del territorio.
3. Una de las variables estudiadas en este caso es la preferencia de las personas a la hora de leer, es decir, qué tipo de lectura consumen; otra de las variables es el motivo de su lectura; también el medio a través del cual acceden al material, todas ellas, del tipo cualitativas nominales; y por último, el nivel de estudio de las personas encuestadas, variable cualitativa ordinal.

Teb dijo...

Quiero agregar que,es ciero que los datos y porcentajes no representan lo que dice el titulo, pero para mi se debe a que el titulo dice "como leemos..." y en el articulo se habla de "quienes" leemos y "que" leemos..

Larisa Lenguaza dijo...

De acuerdo a la información obtenida del estudio realizado se puede afirmar que:
1. Los datos y porcentajes presentados en el texto, definitivamente NO representan lo que el título del artíulo nos anticipa sobre el mismo, ya que, nos hace referencia a cómo lee la población de la Argentina, implicando a todos sus habitantes. Sin embargo la información sobre la cual se basa el informe fue extraída de encuestas realizadas en la provincia de Buenos Aires, y también realizadas en la Feria Internacional del Libro (llevada a cabo en la misma provincia). Por lo tanto se puede afirmar que dichas personas encuestadas en un sólo punto específico del país no brindan los datos suficientes para clasificar su información como la de todos los argentinos, en consecuencia la muestra tomada no es representativa de la Población Argentina.
2. La Población, para la cual la muestra descripta en el texto es representativa, implica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires. Si realmente representara a los argentinos, la muestra debió haber sido tomada sobre diferentes grupos polacionales pertenecietes a diferentes regiones de la Argentina, y a partir de ello analizar la información, pero no es el caso de la muestra citada en el informe publicado.
3. Las variables presentadas en el texto son:
a) El motivo por el cual las personas leen libros (Por placer, Por estudios, Para estar informados). Variable Cualitativa Nominal.
b) La Preferencia de las personas ante el momento de realizar la lectura (novelas, clásicos de literatura, profesionales, poesía,cuentos). Variable Cualitativa Nominal.
c) El medio a través del cual acceden al material de lectura(Internet, Librerías, Bibliotecas, etc.). Variable Cualitativa Nominal.
d) El Nivel de estudio de las personas participantes de la encuesta(Primaria completa, Secundaria completa, Tìtulo de Grado, Titulo de Posgrado).Correspondiente a una Variale Cualitativa Ordinal.

Anónimo dijo...

Coinsido con el comentario anterior, el título del artículo refiere a todos los argentinos mientas la muestra describe el comportamiento observado en Buenos Aires; a gente que visitó la feria del libro y obviamente tendría afinidad con la lectura.

Anónimo dijo...

De acuerdo al estudio elaborado por la Fundacion El Libro y la Universidad de San Andres puedo decir que:
1.Los datos y porcentajes NO representan lo que el titulo del articulo anuncia.¿"COMO LEEMOS LOS ARGENTINOS"?engloba a la poblacion de toda la Argentina y considerando al estudio solamente se sondea a las personas que estuvieron en la provincia de Buenos Aires en el momento de la encuesta y tambien a aquellas personas que participaron o asistieron a la Feria Internacional del Libro, realizada en la misma provincia.
2.La muestra descripta es representativa solamente de la ciudad Autonoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, no del pais entero., para que los datos y porcentajes represente lo que el titulo del articulo anuncia deberia haberse tomado una muestra mas extensa, es decir, una muestra en distintos lugares del territorio, ya que en terminos teoricos Argentina corresponde a una poblacion de tipo infinita( no tengo la posibilidad de cuantificar CADA UNO de los individuos de una poblacion).
3.Las variables analizadas que puedo identificar pueden ser:
_El medio a travez del cual acceden a la lectura.
_El tipo de lectura que consumen (revistas,diarios,novelas,clasicos de la litreratura)
_Motivo de la lectura.-"motivo de estudio y formacion"
-"ganas de informarse".
CUALITATIVAS NOMINALES son el tipo de las variables mencionadas.Y, por ultimo considerando como variable el nivel de estudio de los consultados, lo puedo destacar como variable cualitativa ordinal.

Anónimo dijo...

Los datos y porcentajes no representan lo que el titulo anuncia, sino que revelan que leen los argentinos (libros, diarios, novelas, ensayos, libros de estudio, etc.), y cual es el motivo que los lleva a efectuarla: ¿placer?, ¿formacion?, ¿informacion?...

Desde mi punto de vista la muestra no es representativa de toda la poblacion argentina, sino que caracteriza el hábito de lectura de residentes en la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde se concretó la encuesta.
Las variables que podemos identificar son:
*El motivo de la lectura-(variable cualitativa nominal)
*¿Qué se lee?-(variable cualitativa nominal)
*El medio por el cual el lector accede al material-(variable cualitativa nominal)
*El nivel de estudio de los lectores encuestados-(variable cualitativa ordinal)

Cristian Samuel それは帝国を握る dijo...

Con respecto a las preguntas. Mis respuestas son las siguientes:
1_ Los datos y porcentajes, NO reprecentan lo que el título del artículo anuncia.
2_ Tenemos dos muestras. La primera de ellas es descriptiva de la población en general de la cuidad de Buenos Aires. La otra es descriptiva de un grupo de personas que asiste a eventos culturales como ser en este caso, la feria internacional del libro.
3_ Las variables son las siguientes, (almenos algunas de ellas).
* Tipos de material que lee (libro, revista, periódico, etc).
* De donde obtiene esos materiales (los compra, los baja de internet, etc).
* Cuales son los motivos por los cuales lee esos materiales (curiosidad, estudio, placer, etc).
* Nivel de estudios de cada uno de los "lectores" (primario, secundario. terciario, universitario, postgrado, otro).
*** Todas ellas son variables cualitativas nominales, ecepto la última que se podría calificar como cualitativa ordinal. ***

Anónimo dijo...

1. No es representativo los datos de la muestra con el titulo por que el titulo hace referencia a todos los argentinos y la muestra de realizo a personas de buenos aires.
2. La muestra descripta no es representativa de toda la argentina y ademas la mitad se hizo a gente que fue a la feria del libro.
3. Las variables analizadas son cualitativas nominales,ecepto la que hace referencia al nivel de preparacion de las personas, esta es cualitativa ordinal.
las variables son:
que leen si diarios, libros, revistas;
por que leen si es por estudio, informarse o placer;
por que medios obtienen los materiales de lectura.

Anónimo dijo...

Con respecto al artículo ¿como leemos los argentinos? podemos decir que:
1. los datos y porcentajes no representan lo que el titulo anuncia ya que la encuesta solamente se refiere a una parte de la población.
2. la muestra descripta es representativa de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Entre ellos los que asistieron a la Feria Nacional del Libro en Buenos Aires.
3. Las variables que se identifican son:
El tipo de lectura que desean leer (diarios, revistas, libros).
Motivo que los lleva a leer ese material.
Modo en que consiguen el material.
Estas VARIABLES SON CUALITATIVAS NOMINALES, y la última, es el grado de estudio (primario, secundario, universitario,etc), es una VARIABLE CUALITATIVA ORDINAL.
cardozo andrea- brunaga betiana- guillermo ghiberto- diego kleñuk-

ANDREA CARDOZO dijo...

Con respecto al artículo ¿como leemos los argentinos? podemos decir que:
1. los datos y porcentajes no representan lo que el titulo anuncia ya que la encuesta solamente se refiere a una parte de la población.
2. la muestra descripta es representativa de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Entre ellos los que asistieron a la Feria Nacional del Libro en Buenos Aires.
3. Las variables que se identifican son:
El tipo de lectura que desean leer (diarios, revistas, libros).
Motivo que los lleva a leer ese material.
Modo en que consiguen el material.
Estas VARIABLES SON CUALITATIVAS NOMINALES, y la última, es el grado de estudio (primario, secundario, universitario,etc), es una VARIABLE CUALITATIVA ORDINAL.
cardozo andrea- brunaga betiana- guillermo ghiberto- diego kleñuk-

Manuel Alvarez dijo...

1- No es representativa
2- Representa solo a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, zonas aledañas dentro de la
provincia y los concurrentes a la "Feria del libro"
3- variables:
+nivel de educación (cualitativa ordinal)
+motivos por el cual leen (cualitativa nominal)
+material de lectura (cualitativa nominal)
+forma de acceso a la información
(cualitativa nominal)

Anónimo dijo...

Si bien estoy de acuerdo con las respuestas que ya han publicado; me gustaria agregar algunos detalles con respecto a la primer pregunta: Si bien la encuesta se realizó en la cuidad de Buenos Aires, la parte de la muestra que corresponde a la Feria del Libro si me parecería un poco representativa de todo el país teniendo en cuenta la combocatoria de un evento de este tipo, no lo tomaria como erroneo desde un principio; sin embargo es cierto que no se menciona distribución geográfica en los resultados o que se alla tomado como variable siquiera.

Anónimo dijo...

1- NO representativa de TODO el pais (solo la parte que a ellos les interesa, como siempre....)

2- La muestra no representa la totalidad de la poblacion del pais, esta clara la focalizacion orientada a Bs As (...)

3-Preferencia de personas lectoras, los tipos de lectura de interes, como obtienen dicho material, todas cualitativas NOMINALES

Anónimo dijo...

Opino que el titulo del articulo no es representativo a los datos y porcentajes que expone la investigación realizada por la Fundación del Libro y la Universidad de San Andrés porque la muestra fue realizada solo en un punto del país y en el momento que se llevaba a cabo la feria del libro.
La variables que encontramos son cualitativa nominales (libro, diario, etc.) y cualitativa ordinal (primario, secundario, etc.).

M dijo...

Vamos redondeando un poco la actividad y el debate sobre el articulo que escogimos como ejemplo.
En primer lugar, en general la mayoría coincidió que la información descripta en el artículo, referida a la investigación no permitiría inferir la costumbres en cuanto a lectura de la población a la que hace alusión el título (los argentinos), justamente por la descripción de la muestra. Algunos resultados descriptos tambien nos pueden dar la pauta de esto, como mencionamos en clase, el resultado: uno de cada tres encuestados lee el diario por Internet, sin necesidad de recabar mayor información al respecto, podemos afirmar que esa proporción es imposible extrapolarla a nivel país (por las limitaciones mismas del acceso a Internet en gran parte del interior).
Guillermo, no es que se haya hecho solo donde "a ellos les interesa", sino que habrá que ver cuales eran los objetivos de la investigación, y muchas veces la posibilidad de trabajar con muestras grandes y mas distribuidas esta limitada por cuestiones de tiempo y de costos.
Es así que no estamos cuestionando los resultados de la investigación, sino que el título del artículo quizás no es el mas apropiado.
Con respecto a la muestra es buena la observación que hace Lucas al respecto de la posible diversidad de orígenes de los asistentes a la Feria.
De las variables, en general mencionaron todas,
- motivación para leer;
- tipo o preferencia de lecturas;
- el medio de acceso o "formato" de textos (digital/papel);
- nivel de estudios;
- tiempo dedicado a la lectura (al final del artículo se hace referencia a esto relacionandolo con la variable anterior), donde esta última podríamos clasificarla como cuantitativa continua;.
entre otras.
Seguimos trabajando con los demas artículos!
Profe Florencia

Anónimo dijo...

Podemos decir de acuerdo al titulo;caracterisa a la poblacion de BsAs y aquellas que asisten a las ferias de libros;como muestra; el tiempo que le dedican,las motivaciones para leer ya sea por placer; por estudio por ganas de informarse, asi como tambien el nivel de estudio del lector como estudiantes,profesionales(cualitativas ordinal).Preferencias a la hora de leer y el medio que utilizan para ello(cualitativa nominal),como internet,revistas.

Anónimo dijo...

Conclusiones:
La muestra no es representativa de la población, simplemente no se puede ir a la feria del libro y preguntarle a una persona si lee habitualmete. Se deberia tomar un a muestra mas grande, de diferentes puntos del país, la muestra tomada (Bs. As.) no es capaz de representar a todo el país.

Anónimo dijo...

1-Los datos y porcentajes no representan lo que el título del artículo anuncia porque el titulo engloba a la población de toda la Argentina y el articulo se sondea en quinientas personas de todas las edades en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y con quinientos asistentes a la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
2- La muestra descriptiva es representativa unicamente de Gran Bs. As y de la Ciudad de Bs.As. porque para que la poblacion sea todas los argentinos es necesario tomar una muestra mayor y de distintus puntos del pais.
3- Variables:
Cualitativas nominales:
-tipos de textos de preferencia,
-en que formato leen los textos
-motivo de sus lecturas
Cualitrativa ordinal:
-nivel de estudio de las personas encuestadas.

Anónimo dijo...

Coincido con la mayoria que los datos y porcentajes no representa lo que el titulo anuncia, la muestra descriptiva es representativa de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y las variables presentadas son: el motivo de la lectura, que tipo de lectura prefieren y como acceden a los textos. Estas variables se pueden clasificar en cualitativas nominales.

Anónimo dijo...

1- Los datos y porcentajes no representan lo que el titulo anuncia por dos razones. La primera porque el título dice "Como leemos los argentinos", esto quiere decir, desde mi punto de vista, "que tan bien leemos los argentinos", cosa que no se ve reflejada en el contenido de la nota. En el contenido de la nota se ve mas bien "cuanto leemos los argentinos".
La segunda razon es porque se esta mencionando como poblacion a toda la Argentina, pero la muestra fué solo un grupo de personas del Gran Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, y de otro grupo de personas que asistieron a la feria del libro.
2-La muestra no es representativa de la poblacion, porque solo se toma como muestra a personas de la Ciubab de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires y noa personas de distintos puntos de la Argentina. Ademas la muestra es muy pequeña en comparación con la población argentina.
3-Las variables que intervienen son:
*Los motivos por los cual lee (placer, estudio, informacion).
*El tipo de lectura que consumen(novelas, diarios, revistas, poesia, etc.).
*El medio poel cual obtienen el material de lectura (internet, bibliotecas, librerias,etc.).
*El nivel de estudio de quienes leen (primario, secundario, universitario, etc.).
Estas variables son cualitativas nominales, ecepto la última que es cualitativa ordinal.
Cloquell, Roberto

Anónimo dijo...

Los datos del texto no coinciden con el titulo, ya que este engloba a la población argentina, y el texto especifica que los encuestados fueron únicamente ciudadanos de Gran Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires y de personas que asistieron a la feria del libro.
La muestra descripta es representativa de Gran Bs. As. y de la ciudad de Bs. As., ya que estos fueron los únicos involucrados en esta encuesta; para que la población sean todos los argentinos debemos tomar una muestra de cada provincia.
Variables:
Cualitativas nominales:
-tipos de textos de preferencia,
-en que formato leen los textos
-motivo de sus lecturas
Cualitativa ordinal:
-nivel de estudio de las personas encuestadas.

julieta dijo...

1. La muestra de datos y porcentajes solo corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y no a toda la Argentina.
2. Deberia haberse tomado una muestra a nivel Pais para que correspondiece el titulo del texto, solo se tomo la Ciudad Autonoma de Buenos Aires que la misma no representa toda la poblaciòn Argentina.
3. Las variables a determinar son varias:
-motivos porque leen las personas (Variable cualitativa Nominal)
-Preferencia de las Personas en la lectura (Variable cualitativa Nominal)
-Medios para acceder a la lectura (Variable cualitativa Nominal)
-Niveles de estudios de las personas ( Variable Cualitativa Ordinal)

Anónimo dijo...

Me parece que el titulo del articulo no se corresponde con el mismo;teniendo en cuenta que los argentinos no son solo los que habitan la ciudad y/o provincia de Bs.As..
Por lo dicho anteriormente la muestra no representa a "los argentinos" sino mas bien a los habitantes de Bs.As; debería tener datos de otros puntos o regiones del resto del pais o bien cambiar el titulo del articulo.
Las variables utilizadas en este caso serían que tipo de lectura realizan los argentinos, y por que lo hacen?
Por otro lado se esta analizando el grado de escolaridad de los encuestados.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista los datos y por ende todas las interpretaciones derivadas de ellos, no representan lo que el titulo del articulo anuncia. "¿Cómo leemos los argentinos?" parece referirse a todo el territorio argentino. Sin embargo, y respondiendo al segundo interrogante, la muestra solo abarca a los lectores de Buenos Aires. Y es representativa de dicha zona.
Las variables que pueden identificarse a simple vista son: Motivo de lectura, Medio por el cual acceden al material, Tipo de lectura, Nivel de estudio.
Todas estas variable son del tipo cualitativa nominal, excepto la ultima que es del tipo cualitativa ordinal.

Anónimo dijo...

El titulo no es representativo al texto (mal uso de la estadistica en el articulo periodistico)hace referencia de como leen los argentinos, es decir a toda la población . La muestra debe ser representativa a la población en este caso como se puede observar no lo es porque hace referencia a 1000 personas de las cuales 500 son de procedencia a la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y las 500 restantes son personas encuestada en la feria Internacional del libro ( en este caso puede existir personas extranjeras ).
Por lo dicho anteriormente la muestra hace referencia a un punto espedifico del pais. Dicha muestra no es represetativa de toda la población Argentina.
Para que la muestra sea representativa se debera tomar como referencia a diferentes grupos de las provincias y a partir de ahi analizarla, para llegar a una conclusión aproximada.
Las variables que se pudieron identificar en el texto son:
1.Motivos de lecturas:
* por placer
* por estudio
* por formación
Esta es una variable cualitativa nominal
2.Medios de lectura:
* libros
* diarios
* revistas
* internet ( versiones digitales)
Esta es una variable cualitativa nominal
3. Medios especificos de lecturas
* libros de novelas
* libros de estudios
* libros clasicos
Esta es una variable cualitativa nominal
4. Lecturas para profesionales
* poesías
* ensayos
* cuentos
Esta es una variable cualitativa nominal
5. Nivel de estudio que descarga los libros en versiones digitales:
* cursan el pos grados
* cursan el terciarios
* cursan los universitarios
* cursan la primaria
ALUMNA: NUÑEZ MARINA RAQUEL

Anónimo dijo...

Me parece que este titulo no representativo al articulo periodístico. Porque "Como leen los argentinos" esta involucrando a toda población (Argentina) y en este caso en particular hace referencia solamente a una MUESTRA que no es Representativa, porque solo tiene en cuenta a las personas que se encontraban en Buenos Aires y Gran Buenos Aires y a aquellos que asistieron a la Feria internacional del Libro, llevada a cabo Buenos Aires.
Para que dicha muestra sea representativa se deberia haber tomado a diferentes grupos de las provincias.
3)Las variables que se identifican son: a)Motivo de Lectura: por placer,estudio,formación. VARIABLES CUALITATIVAS NOMINAL
b)Medios de Lectura: Libros,Revistas,Diarios,Internet(versiones digitales)VARIABLES CUALITATIVAS NOMINAL
c)Medios Especificos de Lectura: Novelas, libros de estudios y clasicos.VARIABLES CUALITATIVAS NOMINAL .
d)Lectura para profesionales: Poesias, ensayos y cuentos.VARIABLES CUALITATIVAS NOMINAL
e)Nivel de Estudio que descargan los Libros en versiones digitales: Los que Hacen post-grados, Terciarios, Universitarios y Primarios.VARIABLES CUALITATIVAS ORDINAL .
NUÑEZ M ADRIAN Matricula 70817

Daniela Neuendorf dijo...

1. si bien el titulo del articulo dice COMO LEEMOS LOS ARGENTINOS, los datos y porcentajes no representan el titulo "argentinos" ya que la muestra fue tomada solamente en Buenos Aires.
2.està representando solamente a un sector o a una provincia; si la muestra fue divida en dos y una fue realizada en la feria internacional del libro demas esta decir que el que fue a esa exposiciòn y participò de la encuesta le gusta leer.
3. la variables que podemos encontrar son: motivos de lectura. material bibliografico.nivel de estudio. son varables cualitativas nominales.

Anónimo dijo...

1.Realmente el titulo del articulo no es pertinente a los datos y porcentajes expresados, aun si quiera a la muestra del mismo; ya que no es representativo a nuestro país Argentina. Se podria llegar a entender que para tener datos mas representativos al pais, se deberian tomar muestras de cada provincia, el cual conllevaría un gran presupuesto, asi que buscando una solucion mas rapida, los autores podrian cambiar (por poco) el titulo.
2. La muestra solamente hace referencia a ciudadanos de Gran Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires y a personas asistidas a la feria del libro.
3. variables identificadas:
Motivación a la lectura…cualitativa nominal
Tipos de texto de preferencia …cualitativa nominal
Formato de textos leidos…cualitativa nominal
Nivel de estudio de las personas encuestadas…cualitativa ordinal

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

¿Como leemos los Argentino?

1- Opino que el articulo no es representativo porque:
A) no expresa si leemos bien o mal, sino que marca una tendencia general de los lectores.
B) la muestra no es representativa de la población argentina, porque no todos tienen la posibilidad de acceder a Internet, muchos también no tienen la posibilidad de seguir una carrera de grado, postgrado, etc.

2- Es representativa a la población de lectores de la argentina, en particular los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y Gran Bs AS.
3- Las variables que detecté son:
Nivel de estudio: primario, secundario, terciario, universitario ( cualitativa ordinal)
Soporte de la información, del texto ( cualitativa nominal)
Nivel de descarga virtual ( cualitativa nominal)
Motivo de lectura ( cualitativa nominal)
Material de lectura ( cualitativa nominal)
Géneros literarios ( cualitativa nominal)
Tiempo dedicado a la lectura ( cuantitativa continua)

Alumno: Rosa, Héctor Rubén

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

1.- Los datos y porcentajes no representan al título, el mismo dice, COMO LEEMOS LOS ARGENTINOS? pero el texto indica lo QUE leemos y PORQUE, ya sea por gusto, estudios, etc.
2.- La muestra es representativa de, como bien claro esta, de la ciudad de buenos aires y no de la población entera de la argentina. Pero a la ves no estoy de acuerdo con que la muestra tomada sea representativa de la ciudad de buenos aires y gran buenos aires, debido a que una muestra de 500 personas considero que no son suficientes y, ademas otras 500 de la feria del libro no son claras por el hecho de que allí, acuden personas no solo de buenos aires.
3.- Las variables que encuentro en el texto:
-Motivo de lectura; (placer, estudios, para informarse, etc.)
-Preferencias; (novelas, clasicos, materiales de postgrado, revistas, etc.)
-hasta aquí las variables son cualitativas nominal.
- Nivl de estudias; primario, secundario, terciario, de grado y posgrado. Son Cualitativas ordinal.

Blasco, Anibal Mº74630

Daniel Mancuello Mat: 74644 dijo...

1- Los datos no representan lo que anuncia el articulo, esto es porque el titulo se refiere a la poblacion de toda la argentina, en cambio el articulo habla de personas residentes en la provincia de Buenos Aires en el momento de la encuesta y aquellos que asistieron a la Feria Internacional del Libro que se realizo en dicha provincia.
2-La muestra es representativa de la provincia de Buenos Aires y para que sea representativa del pais en general se tendria que haber tomado una muestra de cada provincia que pertenece al territorionacional.
3-Las variables estudiadas en este caso son:
a)Tipo de lectura que consumen.
Variable cualitativa nominal
b)Motivo de lectura.
Variable cualitativa nominal
c)Medio por el cual acceden al material.
Variable cualitativa nominal
d)Nivel de estudio de las personas
Variable cualitativa ordinal

Daniel Mancuello Mat: 74644 dijo...

1- Los datos no representan lo que anuncia el articulo, esto es porque el titulo se refiere a la poblacion de toda la argentina, en cambio el articulo habla de personas residentes en la provincia de Buenos Aires en el momento de la encuesta y aquellos que asistieron a la Feria Internacional del Libro que se realizo en dicha provincia.
2-La muestra es representativa de la provincia de Buenos Aires y para que sea representativa del pais en general se tendria que haber tomado una muestra de cada provincia que pertenece al territorionacional.
3-Las variables estudiadas en este caso son:
a)Tipo de lectura que consumen.
Variable cualitativa nominal
b)Motivo de lectura.
Variable cualitativa nominal
c)Medio por el cual acceden al material.
Variable cualitativa nominal
d)Nivel de estudio de las personas
Variable cualitativa ordinal

Anónimo dijo...

El analisis que puedo realizar luego de leer el articulo es:
1) Los datos y porcentajes publicados en el articulo no respresentan lo que el titulo enuncia. Al leer el titulo nos esta dando una falsa informacion ya que al realizarse el estudio solo se tuvieron en cuenta, al hacer las encuestas, a la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
A mi parecer para que el titulo tenga mas sentido se debio haber tomado una muestra en cada provincia de Argentina, y de ahi obtener los datos y porcentajes para un analisis que no va a ser exacto, pero al menos mas aproximado a la realidad.
2) La muestra descripta es representativa de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
3) Las variables que se tuvieron en cunta para este analisis fueron: los motivos por los cuales las personas leen, que tipo de material leen, los medios por los cuales acceden a dichos textos (todas estas variables son de tipo cualitativa nominal)y la ultima es el nivel de estudio que tienen los encuestados (son de tipo cualitativa ordinal).
Maximowicz Lara
Mat: 74723

Anónimo dijo...

¿Como leemos los Argentino?

1- Opino que el articulo no es representativo porque:
A) no expresa si leemos bien o mal a lo que podríamos entender que refiere el titulo, sino que marca una tendencia general de los lectores.
B) la muestra no es representativa de la población argentina, porque no todos tienen la posibilidad de acceder a Internet, muchos también no tienen la posibilidad de seguir una carrera de grado, postgrado, etc.
2- Es representativa a la población de lectores con determinadas características como ser por ejemplo el hecho de vivir en la ciudad, de tener fácil movilidad, de poseer acceso a Internet, etc.
3- Las variables que podemos detectar son:
Nivel de estudio: primario, secundario, terciario, universitario ( cualitativa ordinal)
Soporte de la información, del texto ( cualitativa nominal)
Nivel de descarga virtual ( cualitativa nominal)
Motivo de lectura ( cualitativa nominal)
Material de lectura ( cualitativa nominal)
Géneros literarios ( cualitativa nominal)
Tiempo dedicado a la lectura ( cuantitativa continua)

Alumno: Mendieta Martín Sebastian

Fernández José dijo...

1)Los datos y porcentajes NO representan lo que el título del artículo dice, ya que en dicho artículo unicamente se encuenta a personas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y asistentes de la última edición de la Feria Internacional de libros de Buenos Aires y el título abarca a todos los Argetinos.
2)La muestra descripta es representativa unicamente de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, no de la Argentina; en todo caso si se desearía representar a la Argentina se debería haber tomado un muestra mas extensa (de diferentes grupos de personas recidentes de varias regiones Argentinas).
3)VARIABLES:
-Nivel de estudio de los lectores(variable cualitativa ordinal).
-Preferencias de las personas a la hora de leer(variable cualitativa nominal).
-Razon por la cual leen las personas(variable cualitativa nominal).
-Diferentes medio por el cual se accede a los materiales de lectura(cualitativa nominal).

Pablo Agustín Cardozo Balzaretti dijo...

1) ¿los datos y porcentajes representan lo que el título del artículo anuncia?
No ya que el titulo dice: ¿como leemos los argentinos?, no ¿cuanto leemos? ya que el articulo hace referencia sobre la frecuencia de lectura de las personas; ademas, el título se refiere a la población argentina pero la encuesta realizada fue echa en la capital federal y alrededores ademas de las personas que se encuentran en la feria realisada en la provincia de Buenos Aires, esto no lleva a un problema importante debido a que si bien en la feria se podrian encontrar personas que no son oriundas de la provincia de Buenos Aires, estas representarían una porción infima y no representativa con respecto al resto del país.

2) ¿la muestra descripta es representativa de que población?
La muestra es representativa unicamente para la población de Capital Federal y sus alrrededores, ya que esa fue el area seleccionada para la encuesta, lo que nos lleva a decir lo siguiente: que si el título hace referencia a la población argentina, la encuesta debería realizarse en distintos puntos del país, ya que de un lugar a otro hay factores que influyen mucho en los hábitos de lectura como ser los horarios de trabajo, el estilo de vida (ajetreado o tranquilo), ya que es bien sabido que el estilo de vida de las grandes ciudades es muy ajetreado y factores como esos son muy importantes a la hora de disponer de tiempo para realizar lecturas ya sean recreativas o informativas, por que para algunas personas debido al poco tiempo que disponen, prefieren ver un noticiero que le resumen las noticias importantes del dia en pocos minutos que pasar de 15 a 30 minutos leyendo el diario.

3) ¿qué variables se pueden identificar del relevamiento?¿de que tipo?

Las variables encontradas son:

- motivos por el cual desarrolla el hábito de la lectura (estudio y formación, ganas de informarse, placer). Variable Cualitativa Nominal.

- El orden de preferencia que eligen las personas a la hora de realizar la lectura entre los que se encuentran las novelas con el 19%, los libros de estudio con el 17% y los clásicos de la literatura con el 12%, tambíen se encuentran continuando con la lista las lecturas para profesionales, poesía, ensayos y cuentos. Variable Cualitativa Nominal.

- La elección que hacen las personas entre leer la version digital o impresa de un diario. Variable Cualitativa Nominal

-La Cantidad de Personas que descargan desde internet los libros que leen: el 21% de los que cursan un posgrado, el 27% de los que cursan algún terciario, lo que completaron su formación universitaria un 13%, y solo un 14% de los que poseen la primaria completa. Variable Cualitativa Ordinal.

-El tiempo dedicado a la lectura:
Entre los que más tiempo dedican a la lectura, se destacan los que tienen un título de grado, quienes cursan un posgrado o ya lo han terminado y aquellos que están cursando la educación primaria y secundaria, lo que nos indica que los que se encuentran cursando algún tipo de estudio, son los que mas se dedican a esta actividad. lo que puede llevar a interpretar como que los que no se encuentran cursando ningun estudio, le dedican menos tiempo; lo que nos lleva a pensar que se puede dividir a esta variable entre los que estudian y los que no. En esta caso, se puede definir como Variable Cualitativa Nominal.

Daniel González dijo...


Los datos que declaran en el artículo no son generalizables, para decir que podrian evidenciar que el habito de lectura de los argentinos segun cada categoria son los porcentajes que nombran, por el hecho de que los primeros 500 encuestados son residentes de la ciudad de BS AS y Gran BS AS y los 500 restantes fueron obtenidos de una feria que se realiza en BS AS.
Por lo que se podria decir en todo caso "Como leen los porteños..."


Si una muestra de 1000 individuos de distintas edades, puede conciderarse muestra representativa de BS AS, podria ser de esta ciudad claro. Pero no seria representativa en el caso de querer englobar con ella a la poblacion completa de un pais como la Argentina.


Las variables que me parece se distinguen serian:
a)Forma de comunicacion (sobre que medio leen)
b)Gusto
c)Aprendizaje

Padilla Andrea dijo...

1) los datos y los porcentajes no son representativos de lo que el
titulo del artículo anuncia, ya que el mismo hace referencia a la poblacio argentina y la muestra solo fue tomanda diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires
y Gran Buenos Aires y de quienes asistieron a la Feria Internacional del Libro.

2)la muestra descriptiva, solo es representativa de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

3)las variables que se pueden identificar en este artículo pueden ser:

a)por que motivo las personas leen (variable cualitativa nominal)

b)que tipo de libros leen (variable cualitativa nominal)

c)como tienen acceso a esos libros que leen (variable cualitativa nominal)

d)que formacion tienen las personas que leen (variable cualitativa ordinal)

lobitha...!!!! dijo...

me enkanto....me eyudo mucho esta informacion...!!!