sábado, 22 de marzo de 2008

Promedio?_Media aritmetica?

Todos en algún momento de nuestras vidas calculamos un promedio, ya sea de las notas al terminar el secundario, del gasto mensual de luz durante un año, del gasto en el supermercado por semana, de las ventas anuales en nuestra empresa, etc. Ese número que resulta de sumar todos los valores de una variable en análisis y dividirlos entre la cantidad de valores sumados, ¿que me dice?, Intuitivamente creo que para todos es bastante claro.
Ejemplo 1) Si el salario promedio de los obreros en una empresa es de 556, 67 pesos, ¿que quiere decir?
- qué todos tienen ese salario?
- qué la mayoría de los obreros ganan ese salario?
- Si mi primo trabaja ahí y gana 378 pesos?
Si observo la lista de salarios y ese valor no está,
- - me pregunto, siempre pasa esto?
- - el promedio puede no coincidir con los valores que le dieron origen?

Ejemplo 2) El promedio de personas por día que acuden a un cajero es de 45,3 personas
- como 45,3 personas?
- debe estar mal, será 45 o 46 personas por día

Ya no lo tengo tan claro!!!

Este valor que resulta de aplicar una sencilla fórmula matemática, no siempre es intuitivamente claro, el promedio puede o no coincidir con uno de los valores utilizados en su cálculo, pues el mismo actúa como un punto de equilibrio o balanceo, de modo que las observaciones que son mayores equilibren a las que son menores. Se dice que es el centro físico de los datos. Y lo que me dice simplemente es eso, un promedio, un valor medio entre todos los analizados, nos da una idea del comportamiento promedio de los datos.

MORALEJA: No todo lo intuitivo es siempre tan claro, es intuitivo nada más, sobre todo para los que recien comienzan a estudiar estadística

47 comentarios:

Ana Santander dijo...

En si, como dice el artículo, el promedio es como un punto de equilibrio, donde los valores mayores balancean a los menores. Es decir, el valor promedio no necesariamente debe corresponder a uno de los datos tomados, es simplemente un valor de referencia a un conjunto observado. Hay valores mayores y menores al mismo, y no quiere decir que sean iguales o equitativos en algunos casos. En lo que respecta a las variables cuantitativas discretas, muchas veces el promedio puede resultar como un número con decimales, pero para evitar discuciones se utiliza el redondeo de manera de tener un valor acorde a la variable. El uso del promedio también depende de la interpretación que le demos, que puede ser errónea muchas veces.

Cristian Samuel それは帝国を握る dijo...

Si tienen razón con lo de los promedios, estoy deacuerdo con ello. Pero, si nos estamos dando cuenta de que la utilización del cálculo del promedio en muchas situaciones no reprecenta lo que en verdad debería reprecentar, entonces para que "lo usamos". No seamos complices de la confución y ni tampoco de la ignorancia!!!.

Anónimo dijo...

En el caso de la media arítmetica o promedio es muy importante no dejarse guiar solamente por la intuición sino que creo que es muy importante revisar los datos que dieron origen a dicho coeficiente,para interpretar coherentemente su valor,ya que al revisarlos podremos ver si realmente nos dan una información correcta de lo que sucede con la mayoría de los elementos que se tuvieron en cuenta para la muestra.Al analizarlos veremos si los datos son medianamente unifomres o en el cálculo de la media influyeron valores extremos que condicionaron su sesgo y que al arrojar un resultado no demuestran lo que realmente sucede con lo analizado.

Anónimo dijo...

El promedio debe utilizarse como una guía, como una referencia en cuanto a las características del conjunto de datos.
Muchas veces caemos en el error de querer utilizarlo como una conclusión definitiva y por lo tanto, al utilizar una herramienta incorrecta llegamos a una solución también incorrecta.
Por lo tanto, si queremos sacar una conclusión lo más certera posible, no debemos utilizar al promedio como una herramienta única, sino como una complementaria.

Damián Hudema
Matricula 74868

Anónimo dijo...

Para el cálculo del promedio se tienen en cuenta todos los valores de un conjunto de datos pero debemos recordar que el resultado no es necesariamente un valor de ese conjunto, como dice el artículo, es un punto de equilibrio. Es responsabilidad nuestra decidir si el resultado es representativo de los datos analizados.

Manuel Alvarez dijo...

El promedio como usted ya lo menciono es la sumatoria de todas los valores de las variables observadas, dividido la cantidad de las mismas. El resultado de este sencillo ejercicio matemático puede arrojar valores con decimales, como en el ejemplo que usted nos nombro, y esto puede llevarse a la mala interpretacion. Para que no lleguemos a esa conclusion erronea utilizamos el convenio ( establecido por la cátedra ) de redondeo para facilitar su estudio.

Anónimo dijo...

Tal como dice el articulo el promedio es aquel numero o valor resulñtante de la suma de los valores de una variable analizada y dividida entre la cantidad de los valores sumados, esto no quiere decir que el promedio es aquel valor tipico o que se esperaria que sea igual a la mayoria de los valores utilizados, esta interpretacion es bastante absurda ya que lo unico que debemos tener en claro es que el promedio es un valor medio entre los valores analizados pudiendo o no coicidir con alguno.

MARIA FERNANDA OVIEDO
MATRICULA 71514

Anónimo dijo...

El resultado de un promedio puede o no tener coincidencia con algunos de los valores a promediar, pero esto no quiere decir nada ya que el promedio nos da como resultado un punto de equilibrio entre los datos a promediar.
Gabriel Heuer.

Anónimo dijo...

Siempre que pensamos en un promedio queda a discrecion de cada uno desidir si éste corresponde a un dato valido o es simplemente una referencia del conjunto de valores. Se puede asegurar muy poco del conjunto de datos solo observando la media, pues los datos podrian ser muy parecidos al promedio (es decir poco dispersos) o no (heterogeneos).
Raul Neis

Anónimo dijo...

Segun mi pensamiento el promedio es un valor un tanto impreciso ya que dependiendo de para que se lo use por mas que sea considerado un punto de equilibrio puede llegar a no ser representativo del conjunto de datos analizados, esto se debe a que podrian existir entre los datos a analizar una gran variabilidad de sus valores o no.

Anónimo dijo...

El promedio es un cálculo que obtiene un número, este nos da como resultado un valor que equilibra los datos mas grandes del conjunto con los más pequeños.No basta el promedio para describir el comportamiento de un conjunto de datos.

Quiñones paola
matricula 64735

Anónimo dijo...

el articulo, segùn mi opinion tiene mucho de lo real. por ser el promedio un punto de euilibrio entre los valores de origen, lo cual puede resultar un nùmero exacto o decimal, lo que tenemos que tener en cuenta su redondeo para darle una interpretaciòn acorde a lo que nos dice la consigna asignada y no dearnos llevar por la intuiciòn

Anónimo dijo...

Basicamente el promedio puede orientarnos, o referenciarnos respecto de un conjunto de datos analizados, dependera del criterio personal, si refleja, o es representativo de dicho conjunto

ANDREA CARDOZO dijo...

El promedio o media aritmética es una medida que todos en algún momento la ocupamos, suele utilizarse erróneamente, ya que esperamos que su resultado abarque a todos ( en el caso de las personas que concurren al cajero) o que sea un valor constante para todos (en el caso de los sueldos), y simplemente representa el centro de los datos. Lo único que debemos hacer es prestar atención a lo que nos dice ese valor que surge de sumar todos los valores de la variable que estamos analizando y dividirlo por la cantidad de los mismos.

Larisa Lenguaza dijo...

Como lo dice el artículo publicado, el promedio es una medida que representa el centro físico de los datos es decir que en ella se refleja justamente un punto medio del conjunto de datos analizados, por ello no necesariamente deba coincidir con alguno de los datos que pertenecen al conjunto. También se debe tener en cuenta que la media aritmética posee la desventaja de que es sensible a valores extremos es decir que, ese centro físico se va a ver influenciado, al momento de establecerlo, por valores muy altos o valores muy bajos que aparezcan en el conjunto de datos; por ello se debe ser bastante cauteloso al interpretar el valor promedio, teniendo en cuenta las variables intervinientes, los datos del conjunto y así poder, de la mejor manera, asimilar qué nos quiere transmitir esta medida que es comúnmente usada actualmente para de describirnos información.

Anónimo dijo...

El promedio, la media aritmetica, es un valor que se posiciona justamente en medio de los datos lo cual nos informa la tendencia de dichos datos, lo malo es que como la media aritmetica es influenciada por valores extremos lo cual afectaria la interpretacion de la media.
Su uso depende mucho del la interpretacion que le demos la media siempre se quiere interpretar erroneamente mas si es decimal el resultado por ello se redondea este.
Ademas hay que tener en cuenta que tipo de variable analizamos para su calculo si es una variable cualitativa en las mayoria de los casos es absurdo su resultado.
marlene acebedo
matricula: 74240

Anónimo dijo...

Basicamente como lo dice el articulo publicado, el promedio es o actua como un punto de equilibrio, donde los valores mayores balancean a los valores menores., es entonces un valor de referencia a un conjunto observado.
Debemos prestar atencion a los que nos dice ese valor teneiendo en cuenta las variables intervinientes, los datos del conjunto y para evitar confusion o una mala interpretacion se utiliza la tecnica del redondeo de manera tal de tener un valor acorde a la variable.
alumna: Carlson Veronica Valeria
matricula:75115
comision tarde

Daniela Neuendorf dijo...

EL ARTICULO DICE QUE SE CALCULA UN PROMEDIO ENTONCES DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE SE TOMARON TODOS LOS DATOS Y A PARTIR DE ALLI ESTABLECER UN PUNTO DE EQUILIBRIO.

Lucero ricardo dijo...

Matrícula N° 75.158
Considerando el ejemplo 1 el salario promedio de la empresa, se obtiene sumando todos los salarios de la empresa dividido por la cantidad de trabajadores, esto no significa que todos los obreros perciban esa suma, los promedios se ven afectados por los valores extremos. Si consideramos el salario del primo, podemos señalar que su ingreso esta por debajo del promedio. El valor del salario promedio puede coincidir o no con alguno de los salarios considerados.
En lo que respecta al ejemplo 2, es notorio que el dato suministrado (45,3 personas diaria) es la sumatoriade la cantidad de visitasdiarias sobre el número de días considerados, puede ocurrir que esa cifra no sea exacta, por lo que sería más clarificador expresar esa cifra en números enteros. EN definitiva se trata de un dato proporcionado por la estadística que sirve com referencia.

Anónimo dijo...

El promedio es un valor medio entre los valores analizados pudiendo o no coicidir, representa el centro fisico de los valores a analizar!Como dice el articulo es como un punto de equilibrio
Velazque sonia
M:74026

Anónimo dijo...

Rosa, Rubén
es como dice el articulo, el promedio es un valor caracteristico de un conjunto de numeros, ya que no es representativo para medir un nivel de salarios, etc, porque valores muy altos tienden a aumentar el promedio y valores muy bajos tienen a disminuir el mismo. Sirve de una manera para encontrar un equilibrio entro los valores mayores y menores

Anónimo dijo...

El promedio,propiamente dicho y sin mas datos complementarios, solamente refleja un punto de equilibrio entre dos extremos. Para que a este promedio se le pueda adjudicar una relevancia significativa, lo primero que buscaría serían los valores mínimos y máximos de ser posible, los cuales me van a situar en un marco de referencia mas amplio dándome una visión mas completa del porqué del resultado del promedio. Sin estos dos datos,el promedio es solo una información aislada.
Por ejemplo: si digo que el promedio de el salario de 4 personas es de 30.003,75 pesos. A una primera impresión diría que son los los 4 integrantes del directorio de una gran empresa. Pero luego, recabando en los datos averiguo que ese promedio proviene de que uno de los importes era de 5$, el otro de 10$, otro de 20.000$ y uno de 100.000$, deja en claro cuál es la relevancia del promedio sin tener los datos completos.

Blasco, Anibal Mº 74630

Anónimo dijo...

El promedio es un punto de equilibrio, como dice el texto, este se convierte en el centro físico del conjunto de datos.Hay que tener bien en claro su concepto para utilizarlo como guia(es la suma de todos los valores de la variable dividido la cantidad de los valores usados)y ahi depende de nosotros si el resultado lo utilizamos como representativo o no?.Este puede o no coincidir con algún número, eso me es indistinto.
Alumna: Perez Silvia Maria
Matricula: 75467

Anónimo dijo...

Aca en este texto se observa claramente que la Media no es una medida representativa, como su concepto lo señala es sensible a los valores extremos, por lo tanto se mueve hacia esos valores( baja o sube).
Tenemos que ver que otra medida de disperción o desviación puede ser util para este análisis( alguna que nos permita corregir errores) como por ejemplo la Mediana.
Alumna: Pérez Silvia Maria
Matricula:75467

Unknown dijo...

Como dijeron anteriormente la media no siempre es representativa, ya que es muy influenciable por valores extremos,por lo que antes de decidir su aplicación se debe tener presente cuál es el conjunto de datos que vamos a analizar y si el cálculo de la misma nos servirá.
Sin embargo como dice el artículo quien no la ha utilizado?,es un concepto que nos resulta familiar y si se lo utiliza bien al menos sirve de referencia para comenzar un análisis más detallado.
LUCERO GIMENA /75468

Anónimo dijo...

Del ejemplo1:podemos decir que no todos los obreros perciben el mismo salario.
En este caso es un valor promedio que actua como un punto de equilibrio de todas las observaciones que se realizaron a los obreros de una empresa.
El promedio no es representativo porque puede estar influenciado por los valore extremos y este afectaria su correcta interpretacion.

VALVICH MARIA ELENA

Anónimo dijo...

En el ejemplo uno el promedio no nos esta indicando el salario de la mayoria de los obreros, asi como dice el articulo, no es otra cosa que un punto de equilibrio entre los datos. Tal vez para este tipo de ejemplo el promedio no nos este brindando una informacion muy util, ya que si queremos saber por ejemplo cuanto es el salario de la mayoria de los obreros, la media no nos va a dar un dato concreto. Solamente nos va a dar un punto de balanceo entre los datos para asi saber a que cifras se aproximan (aunque al verse afectada por valores extremos cambian un poco su interpretacion).
Y en el ejemplo dos tal vez al leerlo no tiene mucho sentido decir que aproximadamente 45.3 personas van al cajero por dia. Pero hay que tener en cuenta que hay que saber interpretar los valores que nos da la media, y tambien conocer cuales fueron las observaciones que se tuvieron en cuenta para obtenerla, ya que para su calculo intervienen todo los valores del conjunto de datos.
Maximowicz Lara
Mat: 74723

Anónimo dijo...

En si el promedio es una medida ponderada de las cantidades que afectan a un grupo de elementos de modo tal de obtener una medida que les sea igualitaria a todos independientemente de lo que representen las cantidades en si y de su dimensión; el promedio no esta relacionado con ninguna cantidad especifica del conjunto de análisis sino con todas las cantidades del conjunto, y lo que hace es verse modificado por aquellas cifras de mayor o menor valor que lo que hacen en definitiva es reducirlo o incrementarlo. El problema surge cuando existe una gran disparidad entre el promedio “representativa” del conjunto y aquellas medidas que figuran en el así por ejemplo, mientras la concurrencia promedio diaria a los cajeros puede ser de 45,5 personas en la semana en la que se pudo haber tomado loas datos hubieron, de seguro, días en los cuales acudieron 5 y días en los que estuvieron 300

mendieta martin s.

Anónimo dijo...

Como sabemos la Media Aritmetica o Promedio (comunmente conocido) de un conjunto de dato de una variable numerica x, es el resultado de sumar todos los valores del conjunto y dividir esa suma por el totl n de observaciones que componen ese conjunto. a pesar de rconocer toda esta informaciòn muchas veces nos resulta confuso la utilizaciòn del Promedio, ya que en reiteradas situaciones no representa en realidad lo estamos necesitando representar, por lo que nuevamente tenemos que revisar todos y cada uno de los datos que dieron orìgen al mencionado coeficiente para poder interpretar coherentemente su valor. Como dice el articulo, el Promedio no siempre es intuitivamente claro. El Promedio solo actua como un punto de equilibrio, solo es un valor medio entre todos los analizados, por lo que su interpretaciòn puede resultar no muy favorable o mechas veces erronea. Hebe

Anónimo dijo...

como se da a entender en el articulo.... aunque el promedio sea el punto medio de los valores.. equilibrando los mayores a los que so menores valores...puede dar un numero decimal.. y es muy relativo a la realidad de el valor del dato que pueda llegar a tomar.. es decir..por ej..hay mucho obreros que cobran un salario basico y pocos que cobran mas por tener un titulo.. el valor que puede dar el promedio no sera muy significativo en la realidad.

Anónimo dijo...

El promedio no puede conicidir siempre con los valores que dieron origen, como dice el articulo que el promedio actúa como un punto de equilibrio o balanceo. Por eso deberiamos recurrir a los datos que dieron origen para poder verificar si realmente es correcta la informacion que nos binda el promedio.

Anónimo dijo...

Lo q yo creo del promedio es q ante la critica de varios de mis compañeros sobre su realidad o no uso del mismo es q no siempre el numero q obtenomos como promedio nos sirve de espejo del numero mas utilizado o mas visto, pero sin dudas q el promedio es el numero mas representativo, por eso el gran uso del mismo para representar cualquier conjunto de datos.
Por eso yo si opino q el promedio es lo mas util q tenemos en la estadistica de nuestro dia a dia.Mi nombre es Javier Finger y mi matricula es 74664.Gracias.

Roberto Cloquell dijo...

El promedio es un valor que resulta de un calculo matemático entre una colección de datos. Este promedio es un valor, como su nombre lo indica, que se encuentra en medio de toda la coleccion de datos, es una medida central. No siempre sucede esto dado que puede haber valores entre los datos que sean muy extremos, en este caso el promedio se transforma en un punto de equilibrio entre estos datos extremos. Pudiendo ocurrir que ese valor que buscamos no se el que obtenemos.

Anónimo dijo...

La media aritmética es una de las medidas de posición que refleja, como dice el artículo, el centro físico de los datos.
Es muy utilizada, ya que es de conocimiento general por la mayoría de las personas y por su fácil aplicabilidad.
En su cálculo intervienen la totalidad de los datos observados, esto trae como consecuencia un pequeño margen de error si el conjunto de datos contiene números o valores extremos, ya que la media se vería influenciada o tironeada por aquellos valores que no son tan representativos buscando un equilibrio entre estos y de esta manera se vería afectada en su interpretación.

Noelia Cadile
Matrícula: 75008
Comisión “B”

Anónimo dijo...

El valor promedio marca el centro físico de los datos analizados, no necesariamente debe corresponder a dichos datos, es simplemente un valor de referencia de un conjunto observado; en relación al segundo ejemplo en muchos casos se pueden obtener como resultado números decimales., ya que resultan de aplicar una determinada formula; para evitar inconvenientes utilizamos el redondeo de manera de tener un valor acorde a la variable.
La utilización de esta medida de posición en algunos casos puede resultar errónea

Anónimo dijo...

La media aritmética es una de las medidas de posición que refleja, como dice el artículo, el centro físico de los datos.
Es muy utilizada, ya que es de conocimiento general por la mayoría de las personas y por su fácil aplicabilidad.
En su cálculo intervienen la totalidad de los datos observados, esto trae como consecuencia un pequeño margen de error si el conjunto de datos contiene números o valores extremos, ya que la media se vería influenciada o tironeada por aquellos valores que no son tan representativos buscando un equilibrio entre estos y de esta manera se vería afectada en su interpretación.

Noelia Cadile
Matrícula: 75008
Comisión “B”

Anónimo dijo...

Despues de haber re-leido varias veces el texto he llegado a difrentes conclusiones y tambien lo lleve a distintos casos de la vida real.
Mas allá de ser un calculo el "promedio", es una herramienta que nos permite establecer un standar, una media, o un parametro guia, lo cual no significa que este numero obtenido siempre sea el correcto o mas acertado, tan solo es un resultado guia, un parametro de informacion respecto a una cantidad X datos, la informacion de retorno del calculo da lugar a conclusiones ambiguas , como en el ejemplo de los sueldos, y tambien puede verse lo mismo en el promedio de las notas.
En fin cerrando la idea, opino que el promedio por si solo no es lo mas recomendado como herramienta para la toma de decisiones o partir de él elaborar conclusiones, debido a que el mismo da lugar a ambiguedades y especulaciones, este artificio matematico debe ser acompañado de otras herramientas y elementos para llegar a decisiones mas coherentes.-
Zacharczuk Melina
Matricula: 74731

Anónimo dijo...

Si tal cual como dice el articulo, el promedio casi nunca coincide con uno de los valores tomados, de los cuales, de su calculo se obtiene el mismo...Mas bien es un punto de equilibrio, es una cifra que estima que alrededor de ella se encuentran los datos en cuestion.
El promedio siempre tiene la interpretacion de quien lo lee, no siempre son las mismas.
Vane Bustamante

Daniel Mancuello Mat: 74644 dijo...

De acuerdo a lo que dice el articulo sobre los promedios, el promedio es solo un dato que se refiere a un conjunto de datos que puede o no coincidir con uno de los datos por lo tanto hay que tomarlo como, un dato de referencia, una guia de un conjunto observado.La media aritmética es una medida de posición que refleja, el centro físico de los datos, es muy utilizada esta medida.
En su cálculo intervienen la totalidad de los datos observados, esto trae como consecuencia un pequeño margen de error si el conjunto de datos contiene números o valores extremos, ya que la media se vería influenciada por aquellos valores que no son tan representativos buscando un equilibrio entre estos y de esta manera se vería afectada en su interpretación.

M dijo...

en general bien los comentarios, algunas particularidades para observar que encontraran en la su devolucion en el aula virtual...seguimos trabajando!

Anónimo dijo...

Hola,
¿Es posible que alguien me indique cual es el error que tengo en el siguiente calculo de promedios?

Tengo la columna A y el promedio de los valores de la columna A = 230
Tengo la columna B y el promedio de los valores de la columna B = 114

Ahora si hago la diferencia individual de los valores de cada fila de la columna A y B y promedio esos resultados el valor promedio es 108.
Pero si hago 230 - 114 = 116

¿donde está el error?

Gracias

Daniel Cernotto

Pablo Agustín Cardozo Balzaretti dijo...

bueno lo que nos dice el artículo, es lo que hace en si esta fórmula denominada media aritmética o promedio y a su ves las interpretaciones que se pueden tomar como resultado de su aplicación y de los posibles inconvenientaes que pueden surgir con este resultado.
por un lado hay que tener en cuenta si dentro de las variables que se tomaron, algunos valores resultaron ser extremos, es decir, muy alejados del resto; esto puede causar la desviacion del resultado de lo que vendría a ser el centro físico lo cual produce una desviacion hacia la izquierda o derecha.
Y en cuanto a la interpretacion, hay que tener en cuenta que es lo que se analiza si una variable continua o discreta, para saber si esta bien el uso de decimales o es conveniente un redondeo.

Anónimo dijo...

el promedio se puede sacar tanto de una muestra como de una poblacion y es como dice el texti un punto medio de todos los datos.peor hay que tener cuidado porque este valor puede ser influenciado por valores extremos muy bajos o muy altos en comparacion a todo el conjunto de observaciones!!
el promedio se debe tomar como una referencia en cuanto a las características del conjunto de datos.
vanessa krieger
matricula 75645

Daniel González dijo...

El promedio es el punto medio de todos los valores con los que se obtuvo, pero hay que resaltar que dependiendo de la homogeneidad de los valores empleados pueden ser valores aproximados o no tanto, el cual variaria para cada caso.

Anónimo dijo...

Bueno este artuculo lo que hace es que veamos q la media e suna medida que no se llega a interpretar muy bien, ya q da numeros con coma en el caso de perosnas x ejemplo no pdria ser... pero hay que tener enc uenta que la media en su calculo tiene todos los datos de la muetras o la poblacion... eso e slo eficas de esta medida..
Cuando se llegue al resultado final hay q tener en cuenta los datos y como describirlo para que quede bien expresado, osea que se entienda bien

ADRIANA ISANZBIAGA
75176

Anónimo dijo...

El calculo de la media es una medida que nos representa un equilibrio entre todos los valores que toma la variable. Solo es representativo, es decir que su interpretacion depende de la distribusion del conjunto de datos es decir, muy dispersos (alejados de la media) o poco dispersos (cercanos a la media)

Anónimo dijo...

El calculo de la media es una medida que nos representa un equilibrio entre todos los valores que toma la variable. Solo es representativo, es decir que su interpretacion depende de la distribusion del conjunto de datos es decir, muy dispersos (alejados de la media) o poco dispersos (cercanos a la media).

Esteban Candia
mat 64737

//Olvide firmar en el anterior por eso lo volvi a publicar