miércoles, 19 de marzo de 2008

Representatividad de una muestra

Cuando hablamos de Representatividad de una muestra, a que nos referimos?
- tendrá que ver con un porcentaje determinado del tamaño de la población?
- un 20% es suficiente?
- con un 50% alcanzará?,
- o tendrá que ver con la variabilidad de la característica a analizar en la población?
Veamos el siguiente ejemplo que nos ayudará a no olvidar de que trata la Representatividad de una muestra.

"Si tenemos dos cortes de telas de unos 8 metros cada uno para hacer unas cortinas, una es lisa de color amarillo y la otra estampada con flores de diversos colores y tipos, y necesitamos elegir unos botones adecuados para adornarlas, el color del barral para colgarlas y el hilo para coserlas, al salir de casa para ir a buscar todo lo que necesitamos no cargaríamos con los cortes de telas; tan solo con llevar una muestrita de cada una tendríamos idea exacta de la tela, la pregunta es:
- la muestra a cortar de tela amarilla será del mismo tamaño que de la estampada?
Claro que NO, con un cortecito pequeño que hagamos en la punta del corte de tela amarillo tenemos idea clara del color, sin embargo de la estampada necesitamos obtener un pedazo de tela mas grande y asi tener idea de todos los colores que tiene y que me pudieran servir a la hora de elegir los accesorios.

MORALEJA: la representatividad de una muestra no tiene que ver con el tamaño de esta, sino con la capacidad de reproducir a pequeña escala las características de la población.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al tema del tamaño de la muestra, concidero de que es un buen ejemplo el que han expuesto.

Anónimo dijo...

Con respecto al tema del tamaño de la muestra, concidero de que el ejemplo que han planteado es el más adecuado.

Anónimo dijo...

La representatividad de una muestra no necesariamente está determinada por la cantidad de elementos de la población que utilizo para realizar la misma,puede ser que se relacione con el grado de homogeneidad que tenga la población. Para una población con característica homogeneas será suficiente con una muestra pequeña y los resultados se podrán generalizar a toda la población.En cambio para poblaciones cuyo grado de homogeneidad sea bajo, osea, una población mas bien hetereogenea será necesario tomar un tamaño de muestra mas grande que nos asegure que los elementos seleccionados transmitan las mayor cantidad de características de la población.

julieta dijo...

En el ejemplo dado de la representatividad de una muestra se determina por el grado de homogeneidad que tenga la poblacion; por ello cuanto mas sea heterogenia la cantidad de elementos debemos tomar una mayor para muestra para mejorar la informacion.

Anónimo dijo...

En este ejemplo se observa muy claro que la representatividad de una muestra tendra que ver con la variabilidad de la características a analizar de la población y puedo afirmar que cuanto más heterogenea sea la población se debera tomar más grande el tamaño de la muestra y viceversa.
Alumna : Perez Silvia Maria
Matricula: 75467

Anónimo dijo...

Dado el ejemplo, entiendo que la representatividad de la muestra no se guía por la cantidad de porcentaje tomada, sino por el comportamiento de la población de la muestra y sus características, cuanto más iguales (homogénea) sea la población menos importancia va a tener la cantidad que se toma para una muestra, debido a que tomando una pequeña parte o una muy grande, el resultado no va a variar en gran escala, a diferencia de que si; teniendo en cuenta una población muy dispar (heterogénea), la cantidad de muestra que se va a tener que tomar va a pasar a un plan mucha mas significativo, dado que, una gran cantidad en la muestra va demostrar un comportamiento mucho mas adecuado con el general de la población, que si se tomara una pequeña.

Blasco, Anibal

Anónimo dijo...

Con respeto a la representativida muestra,primero hay que tener en cuenta la parte de la poblacion que se desea analizar.
y al eligir a la muestra tiene que describir lo mas fielmente las caracteristica de la poblacion.
Por lo tanto podmos decir que la muestra es en resumen que se utiliza para describir una caracteristica homogueneas de la poblacion que se esta analizando.

VALVICH MARIA ELENA

Daniel Mancuello Mat: 74644 dijo...

De acuerdo al articulo "representatividad de la muestra" yo creo que el ejemplo que han tomado esl el corresto para este caso, porque la eleccion de la muestra va a depender de la homogeneidad de los elementos de la poblacion, como se dijo, a mayor homogeneidad menor va a ser el tamaño de la muestra y a menor homogeneidad mayor el tamaño de la muestra.

Anónimo dijo...

El ejemplo de las telas es un muy bueno para entender el significado de que la muestra sea "representativa" de la población. Es un ejemplo facil y sobre algo cotideano, pero muy claro. No importa el tamaño, si la muestra recalca exactamente la caracteristicas de la población.

Fernández José dijo...

en este artículo la representatividad de la muestra se encuentra relacionada con las difrentes variables que presentan las telas.Es un ejemplo muy directo y facil de ver que la muestra no se relaciona con el tamaño sino con las variables

Unknown dijo...

Pero, sino conoces a la población, dado que es lo que pretendes estudiar, ¿cómo calculas su representatividad?

Y por otro, lo que decís sobre la heterogeneidad u homogeneidad de la muestra, sino conoces a la población, puesto que es lo que deseas estudiar, ¿cómo sabes si es heterogénea u homogenea, como para determinar el tamaño muestral?

Saludos.

Laprofe dijo...

Hola Peregring_Lok0ooo0¡¡¡¡
Cuando se realiza un estudio el cual involucra una población, generalmente no se conoce la población, pero se puede indagar, buscar información de estudios anteriores, profundizar más en la tematica que estamos por analizar, usar muestras pilotos, etc, hay muchas formas de acercarnos al comportamiento de nuestras variables mas importantes en la población y de ahi lograr tener una idea que nos ayude a obtener una muestra lo más representativa posible. Existen fórmulas para el cálculo del tamaño muestral y estas involucran a la varianza poblacional, de algun lugar y de alguna forma debemos estimar este valor.
El ejemplo que tratamos en el blog, trata de poner en claro, que es incorrecto hablar de porcentajes para asegurar la representatitividad de una muestra¡¡¡
Saludos¡¡ Laprofe.

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por su pronta respuesta. Desde luego es un honor que, con todos los comentarios que hay en la entrada, sea a mí al único al que hayas contestado xD

Veo entonces que la muestra es solo la forma de estudiar de forma exhaustiva a la población, existiendo otros medios para obtener datos más generales.Supongo que los métodos estadísticos serán paramétricos o no paramétricos dependiendo del éxito que se haya tenido en ese primer sondeo de la población (si han sido lo sufientemente exitosos como para conocer la distribución de la población o no).

¿Podrías poner algún ejemplo, por tonto que sea, del cálculo de la representatividad de una muestra con respecto a su población?

Saludos.

PmG dijo...

¿Qué relación existe entre el desvío y la media que pueda servir para determinar si una muestra es homogénea o heterogénea?

antoniojpan dijo...

Es un gran ejemplo, sí señor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tengo una duda qué determina el tamaño de la muestra en estadísticos no paramétricos como u the mann whitney...conoceis algún libro donde ubicar esta información

Gregory dijo...

Saludos y un abrazo fortísimo desde Perú, Soy Gregory Galicio. Bachiller en Ing. de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Llevo a cabo una investigación para la determinación de una muestra representativa para un mapeo eficiente del agente ambiental ruido. La pregunta específica sería que sucedería con muestras móviles o sea mi población sería como el ejemplo del mantel pero en defecto sería como un mantel cambiante en el tiempo (el ruido cambia conforme el tiempo y conforme la cantidad de maquinarias) en ese sentido que consideraciones extras debería tomar para tener una muestra representativa. Saludos

Agradecido de antemano por su pronta respuesta

Gregory Galicio Sánchez
ggalicio@gmail.com

Laprofe dijo...

Hola Gregory! No me queda claro lo que queres hacer, si me das mas detalles estaría bueno... Saludos

Laprofe dijo...

Hola Gregory! no me queda claro lo que queres hacer,si me explicas mejor sería buenísimo, saludos..

Gregory dijo...

Gracias por responder.
Bueno sucede que para realiza mapeos de ruidos podríamos hacer una analogía con el proceso de tomar una foto, al tomar una foto lo que realmente haces es dibujar una cantidad abundante de puntos(que tienden al infinito a nuestra vista), en ese sentido representar la realidad de la foto quiere decir reproducir a través de una cantidad suficiente de puntos la realidad (por ejemplo la cara de una persona) que tendría que ser exacta y precisa, había un experimento preciso en lo que es muestreo en este caso, se tomaba la foto dibujando solo 100 puntos y la cara de la persona aparecía distorsionada, luego con 500 punto y se alcanzaba mayor reproducción de la realidad y con 20 000 puntos mucho mejor pero con 40 000 puntos no había mayor variacion con respecto a la anterior, eso quiere decir que a mayor numero de muestras el error en ese caso disminuye, pero hasta cierto punto en el que la cantidad de puntos mínimos me representa la realidad (cara de la persona)y no es necesario tener una cantidad mayor de puntos.... ese mismo ejemplo para determinar una cantidad de muestra necesaria para determinar los niveles de ruido dentro de un área determinada ( p. ejm. una planta industrial, un terreno en construcción) es el tema de mi investigación ... pero aca los términos de costos no son tan bajos como los de tomar una foto, en este caso cada punto se debe medir con un equipo llamado sonómetro, y la cantidad de puntos medidos debes ser efectivo y representativo puesto que una cantidad menor me daría un resultado erróneo y una mayor elevaría mis costos de operación, En cuanto a normativa solo existen bosquejos de modelos para medición pero determinar el lugar a medir y la cantidad de muestra necesaria dentro de un área no se ha determinado con alguna investigación estadística.
Sería muy importante para mi su respuesta en los tipos de modelos de muestreo aplicables a este caso, a cabe mencionar además que ese ruido es como si una persona se estuviese moviendo en una foto y las fotos tomadas en un instante es diferente a otro, lo mismo sucede con el ruido es variable.. como tendría que ser el muestreo para eliminar esa variabilidad y dar como resultado un promedio..eso ultimo sería ya otro tema de investigación pero lo primero es que parametro influirían en la cantidad de muestra instantanea suponiendo que no varía el ruido.
ggalicio@gmail.com ..si me escribiría al correo podría compartir con ud. mayor información de mi investigación con documentos en word ppt y autocad... saludos un abrazo fortísimo y agradecido nuevamente por su respuesta

Gregory Galicio Sánchez

Anónimo dijo...

Hola
Me encantó el ejemplo colocado, pero sigo tratando de entender como describir si la muestra de mi estudio en homogenea o no
Estoy realizando una tesis sobre determinar el nivel de riesgo de padecer dolor lumbar por movilización manual de pacientes en personal de un pabellón hospitalario, mi pregunta es que tan homogenea es mi muestra, según entiendo puedo estar equivocado creo que me piden que tan representativo es a nivel nacional la cantidad de personas descritas en el estudio para ver si los resultados se pueden estimar en el resto de los trabajadores
he leido de estad{istica pero está como en chino xD!
espero me puedan ayudar.
gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda....estoy viendo en la facultad analisis de muestras....y necesito comparar tablas de frecuencias y decir cual es mas homogenea y cual no? Que datos utilizo para esto... Siempre saco varianza, desvio y coeficiente de variacion...me sirve para esto?
Saludos