lunes, 14 de abril de 2008

¿Mas o Menos probabilidad?

Tenemos un juego de Generala: 5 dados y un cubilete, pero uno de los dados tiene un defecto, en la cara donde debio aparecer 6 puntitos, hay 5 puntitos, es decir, tenemos un dado con doble cara para el cinco, la pregunta es:
La probabilidad de hacer una generala servida es Mayor, Menor o Igual que en un juego con dados sin defecto??
Utilizá tus conocimientos de probabilidad y demostra tu respuesta¡¡¡¡¡¡

35 comentarios:

Anónimo dijo...

La probabilidad es igual, ya que la generala con los 6 puntos se reemplaza por otra de 5 puntos.
Generalas posibles:
(1) (1) (1) (1) (1)
(2) (2) (2) (2) (2)
(3) (3) (3) (3) (3)
(4) (4) (4) (4) (4)
(5) (5) (5) (5) (5)
(5) (5) (5) (5) (5)

Anónimo dijo...

La probabilidad es igual porque disminuye una posibilidad de hacer generala con 6 ya que uno de los 5 dados no tiene los 6 puntos que le corresponden a una cara. Pero hay una ventaja de hacer generala con 5 porque uno de los dados tiene doble 5. Entonces se igualan las posibilidades.
Lara Maximowicz
74723

Anónimo dijo...

la probabilidad es la misma, la unica diferencia es que hay mas posibilidades de hacer una generala con 5.-

Anónimo dijo...

La probabilidad es la misma... ya que en vez de salir un 6 saldria otro 5.

las posibles generalas servidas seria:

1-1-1-1-1
2-2-2-2-2
3-3-3-3-3
4-4-4-4-4
5-5-5-5-5 .. este puede salir 2 veces


Isanbizaga, Adriana
75176

Anónimo dijo...

La probabilidad a mi entender es igual, nada mas que el cinco tiene opcion de salir en mas ocasiones porque hay defecto en uno de los dados.
Vane Bustamante

Anónimo dijo...

La probabilidad es igual porque disminuye una posibilidad de hacer generala con 6 ya que uno de los 5 dados no tiene los 6 puntos que le corresponden a una cara.Osea es una ventaja ya que es doble la posibilidad de 5!
Velazque sonia
M 74026

Anónimo dijo...

Considero que la posibilidad de que salga generala servida es menor dado que la generala servida de 6 no saldría, además el hecho de que en uno de los dados la posibilidad de que el número 5 salga aumenta (2/6) no implica que la posibilidad de que salga generala servida de 5 se duplique.
LUCERO RICARDO DAVID matric. 75158

M dijo...

Pero al final que hago? juego o no con estos dados? me conviene o estoy en desventaja de entrada nomas?
Pablo, Lara, Agustina, Adriana y Vane dicen que es lo mismo.
Sonia dice que es mas ventajoso porque tengo doble chance de sacar generala con el 5, y Ricardo me hace hecharme atras...
Pero finalmente cuanto vale la probabilidad de sacar la generala servida (con cualquier numero) con estos dados? y con los comunes? Usemos lo aprendido de calculo de probabilidades!!! aqui tenemos el tipico ejemplo de estimacion a priori!

Anónimo dijo...

la probabilidad de hacer una generala servida es mayor, ya que el dado que tiene el defecto nos da la ventaja de que salga generala servida con el 5.

Anónimo dijo...

La probabilidad de hacer generala servida sigue siendo la misma 1/6, ahora bien la probabilidad de hacer generala con el numero seis es igual a cero y la probabilidad de obtener generala con cinco va a incrementarse a 2/6.

Larisa Lenguaza dijo...

Coincidiendo con algunos compañeros, la Probabilidad de hacer una generala servida se mantiene igual, ya que la probabilidad de hacer una generala con 6 puntos disminuyo, pero aumenta la probabilidad de hacerlo con 5 puntos; por lo que las Probabilidades se equiparan y se mantiene constante la misma. Como ya se ha mencionado anteriormente las generalas posibles serían:
(1) (1) (1) (1) (1)
(2) (2) (2) (2) (2)
(3) (3) (3) (3) (3)
(4) (4) (4) (4) (4)
(5) (5) (5) (5) (5)
(5) (5) (5) (5) (5)

Anónimo dijo...

La probabilidad es mayor de hacer generala servida. Por ejemplo del numero cinco tengo dos resultados a favor de los seis posibles resultados(ya que hay dos lados en donde hay cinco puntitos)
Alumna: Perez Silvia Maria
Matricula: 75467

Anónimo dijo...

Bueno en realidad no estoy muy segura de que mi razonamiento este bien, pero lo que yo hice fue hallar las probabilidades de cada uno de los posibles valores que toma cada uno de los dados, al hacer esto me di cuenta de que la probabilidad del dado defectuoso es mayor que uno, lo que para mi quiere decir que no se cumple con una de las reglas de la probabilidad (la probabilidad debe ser mayor o igual a cero y menor o igual a uno.Profe me gustaria que lo charlemos eso en clase o q lo publique en el blog porque asi me queda en claro este ejercicio

Anónimo dijo...

Esto que dicen es equivocado. En cada dado se pueden sacar 5 distintos numeros pero cada numero no tiene la misma chance de salir (es como el problema de la moneda cargada pero mas compleja).
El total de combinaciones que pueden salir entre los 5 dados sea 6^5

Si el primer dado es un "1" entonces los otros 4 dados tambien tienen que ser uno, es decir de que la generala servida sea d 1 hay 1 /6^5. Lo mismo sucede con 2 3 y 4. Pero con 5 es distitno. Si el primer dado es un 5 entonces tenes 2 posibilidades de que el primer dado sea un 5, 2 que el segundo lo sea, etc. Entonces si sumamos vamos a encontrarnos que hay (1^5+1^5+1^5+1^5+2^5)/6^5
Lo que da un total de 36/6^6=1/6^3. Lo que es claramente mayor que si el dado fuese un dado normal cuadno la probabilidad es 1/6^4

Anónimo dijo...

Rubén Rosa..
la probabilidad de que salga generala es la misma, la unica diferencia es que no va a ver generala de 6, de todos los numeros y dos veces puede salir 5 . hay mas probabilidades de que salga generala de 5 que el de los otros numeros.

Anónimo dijo...

La probabilidad de formar generalas con los 6 dados en buenas condiciones se puede calcular con P. clásica a priori. No así si tengo un dado defectuoso, ya q la probabilidad q se forme una generala con el nº5 no es equiprobables con respecto a la probabilidad con el nº1,2,3,4 mucho menos con el nº6.....es necesario realizar el experimento o aplicar la Probabilidad subjetiva!

Quiñones Paola
64735

Daniel Mancuello Mat: 74644 dijo...

Con respecto a la probabilidad de hacer generala sigue siendo la misma 1/6,es decir se mantiene constante.
La probabilidad de hacer generala con el numero 6 es igual a cero y la probabilidad de hacer generala con 5 va a incrementarse a 2/6.
En conclusion, juego con estos dados porque a mi parecer es mas ventajoso.

Anónimo dijo...

Coincido con mi compañera en que si existe un dado defectuoso los eventos ya no son equiprobables, porque si bien tengo más probabilidad de sacar generala de 5,cualquier 6 en los dados comunes me anularía la probabilidad de la generala.
Además la generala de 5 no tiene el doble de probabilidades porque para que ocurriera esto, todos tendrían que tener el mismo defecto.
Gimena Lucero
Mat. 75468

Anónimo dijo...

Nuñez Adrian y Nuñez Marina

Si juego porque la posibilidad de hacer una generala servida es mayor, ya que el dado que tiene el defecto nos da la ventaja de que salga generala servida con el 5.

Anónimo dijo...

Nuñez Adrian y Nuñez Marina

Si juego porque la posibilidad de hacer una generala servida es mayor, ya que el dado que tiene el defecto nos da la ventaja de que salga generala servida con el 5.

Anónimo dijo...

discrepando con la mayoria de nuestros compañeros, creemos que se reduce la probabilidad de ocurrencia de obtener generala servida dado que si bien tenemos un numero 5 demas (lo cual aumenta la probabilidad de una con generala con 5), esto elimina a la generala con 6...por lo tanto tenemos 4 caras de los dados que no nos sirven para la obtencion de una generala, logrando de esta manera que la probabilidad de obtener generala con estos dados sea inferior a la que se tendria con unos dados comunes...

Anónimo dijo...

la probabilidad es igual porque, como uno de los dados tiene un defecto (q en ves de ser 6 aparece 5 puntitos)entonces tenemos mas posibilidades de hacer generala de 5 q con el resto de los numeros...
Zacharczuk, Melina
MATRICULA:74731

Anónimo dijo...

La probabilidad es igual porque reduce la posibilidad de hacer generala con 6 ya que uno de los dados tiene una anomalia, tiene 5 puntitos en ves de 6. sin embargo hay una ventaja de hacer generala con 5.
Antunez Mariana
74721

Laprofe dijo...

Hola chicos¡¡ vamos a ir cerrando este post:
- Si el dado es normal la probabilidad de hacer una generala con 1 es 1/6*1/6*1/6*1/6*1/6= 1/(6^5)
y lo mismo seria para lograr una general de 2, de 3, de 4 de 5 o de 6, entonces la probabilidad de hacer generala, seria hacer general con 1 o con 2 o con 3 o con 4 o con 5 o con 6, es decir la suma de esas seis probabilidades que sería 6*1/(6^5)=1/(6^4)
- Ahora veamos que pasa con la probabilidad de hacer generala si un dado en vez de un seis tiene otro cinco.
La prob de hacer generala con 1 es
es 1/6*1/6*1/6*1/6*1/6= 1/(6^5)y lo mismo seria para lograr una general de 2, de 3 y 4, ahora cual seria la probabilidad para hacer una general de 5? sería asi:
1/6*1/6*1/6*1/6*2/6= 2/(6^5)
Queda claro que con el 6 nunca podremoa hacer una generala.
Entonces la probabilidad de hacer generala con este dado será:
1/(6^5)+1/(6^5)+1/(6^5)+1/(6^5)+2/(6^5)=6/(6^5)=1/(6^4)

COMO VEMOS LAS PROBABILIDADES de hacer generala SON LAS MISMAS¡¡¡¡¡¡¡¡

Laprofe Patricia

zarza andrea dijo...

la probabilidad es la misma ya que aumenta la probabilidad de hacer generala con 5 y disminuye la probabilidad de hacerla con el 6.-

Anónimo dijo...

A mi entender aumenta la probabilidad de hacer generala con el 5, dado que uno de los dados tiene dos nros , y las demas probabilidades se mantienen iguales. o sea que la probabilidad de hacer una generala servida es mayor.
Cloquell, Roberto
64739

Ana Santander dijo...

como todos sabemos, la probabilidad de hacer la generala es el resultado de hacer la siguiente operación: 1/6.1/6.1/6.1/6.1/6 = 1/(6^5)
Entonces, si vemos que tenemos un dado que tiene un pequeño "defecto" que es la pintura de uno de los puntitos del dado, creo yo, que con sentido común nos tenemos que dar cuenta por la disposición de los puntitos, cuál es el que corresponde al del número 6. Entonces, la probabilidad no cambia en absoluto, solo hay que prestar un poquito de atención.

Anónimo dijo...

La probabilidad de hacer una generala servida es igual, pero la probabilidad de realizarla con 5 se incrementara dada su repetición, y la probabilidad de hacer generala con 6 es igual a 0.

Anónimo dijo...

La Probabilidad de hacer generala son las mismas, pero la probabilida de hacer generala con 5 se incrementa y la probabilidad de hacer con 6 es igual a 0.

VAZQUEZ
M. 75465

Anónimo dijo...

si vemos un poco lo que esta pasando en realiad las probabilidades de generala de 5 se incrementan mientras que las de 6 disminuyen es una permutacion de posibilidades la que se da razon esta por la cual el nivel general de posibilidades de lograr generala es elmismo

Anónimo dijo...

la probabilidad es igual porque disminuye una posibilidad de hacer generala con 6, ya que uno de los dados no tiene los 6 puntos que le corresponden a una cara, si no que tiene 5. Por lo que hay una ventaja de hacer generala con 5. Entonces se igualan las posibilidades, o mejor dicho se aumenten las probabilidades.HEBE

Anónimo dijo...

La probabilidad de hacer generala con 5 es mayor porque hay un 5 de mas.
Y la probabilidad de hacer generala con 6 es menor por la falla o el defecto del dado.


VALVICH MARIA ELENA

Anónimo dijo...

La probabilidad de hacer generala con 5 dados normales es de:

1/1296 = 6/6 * 1/6 * 1/6 * 1/6 * 1/6

Comprobable con dos dados: si arman todas las posibles combinaciones de 2 dados tenemos: 1-1; 1-2;1-3;...;2-1;2-2;2-3...;6-5,6-6) con lo que da 6 dobles (11,22,33,44,55,66) sobre 36 posibilidades, o sea: 6/6*1/6 = 1/6

NO 1/36

Porque el primer dado no importa que valor salga... si un dado es un 2, la probabilidad que los otros 4 sean iguales es (1/6)^4

Bien aclarado esto.

Ahora, si tenemos un número repetido la probabilidad de hacer generala con ese numero es:
probabilidad de que salga un 5 =(2/6)
Porbabilidad de que salga un numero que no es 5 es igual a 4/6, entoces:
Probalidad de generala con 5 =
(2/6)*(2/6)^4 = 1/243 (llamésmole A)
y para el resto es
(4/6)* (1/6)^4 = 1/1944 (llamémosle B)

Con lo que, para hacer generala con 5 dados teniendo uno que es repetido, la probabilidad es igual a la suma de A+B = (1/243)+(1/1944) = 1/216.

Mucho más que 1/1296 que es la normal.

Saludos!

Mario DF.

Anónimo dijo...

LA PROBABILIDAD DE HACER GENERALA SERVIDA CON DADOS NORMALES ES DE 1 CADA 216 TIROS (6/1296) O EN EL 0.0046 % DE LOS CASOS.
PARA EL CASO DE QUE EXISTA UNA CARA DE 1 DADO CON 1 NUMERO REPETIDO LA PROBABILIDAD ES DE 1 CADA 138,90 TIROS O EN EL 0.00719 DE LOS CASOS, DADO QUE SOBRE LA BASE EQUIPARABLE DE 1296 CORRESPONDEN 4 POSIBILIDADES DE LOS NUMERO QUE SIGUEN CORRECTOS Y 5.33 A LA QUE SE LE HA SUMADO LA NUEVA PROBABILIDAD (1/243).
CONCLUSION EN ESTE CASO EXISTE UN 53.20 MAYOR DE POSIBILIDADES DE OBTENER LA GENERALA SERVIDA

Diego dijo...

Srs. se estan complicando mucho,
las posibilidades de hacer generala servida en dados normales es de 6/7776 osea 6*1/(6^5)
por ser 6 posiblididades en 5 dados de 6 caras.
Estudiando el caso de 1 dado con otro 5 en vez de un 6, los casos para 1,2,3,4 serian identicos.
para 5 SOLO cambiaria..
(5)(5)(5)(5)(5) y
(5)(5)(5)(5)(5)en vez de (6)
Lo que nos da 2 generalas.
Y para 6 SOLO cambiaria..
(6)(6)(6)(6)(5)
(6)(6)(6)(6)(5)en vez de (6)..
No nos da ninguna generala.

Como ven solo se cambia la posiblidad de sacar generala de 6 por otra generala de 5.

SI SE USAN ESTOS DADOS FALLADOS SOLO PARA TIRARSE A GENERALA SERVIDA ES LO MISMO QUE USAR DADOS SIN FALLA.

SALUDOS A TODOS!