lunes, 14 de abril de 2008

¿Que hago? Un juego¡¡¡¡

Este interesante juego, que en realidad es un problema básico de probabilidades parece ser que se llama Monty Hall
El juego es el siguiente:
Estas en un concurso, hay tres cajas: dos de ellas contienen premios malos (1 peso y 10 pesos), y la otra un buen premio (500.000 pesos). Tenes que elegir una caja de las tres, acto seguido te muestran el contenido de una de las cajas que no elegiste, dentro de dicha caja hay un peso y ahora te preguntan:
¿Quieres cambiar tu caja?
¿Qué harías vos?
Contesta sin miedo SI o NO, no pongas explicaciones todavia, deja que el resto tambien piense¡¡¡¡¡

Nota: En el siguiente post el video puede orientarlos

50 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No , No cambio la caja que elegi. Alumna: Perez Silvia Maria
Matricula: 75467

Anónimo dijo...

Cambio la caja...ahora, si confio en mi "Suerte", no la cambio (MmMMM mejor cambiarla jajaja).

hugo dijo...

No, mantengo mi decisión.
Mat.: 64741

Anónimo dijo...

No, no cambiaría la caja xq por un motivo la elegí.

Anónimo dijo...

NO, no la cambiaria
Lara Maximowicz

Anónimo dijo...

No cambio mi caja

Noelia Cadile
Matricula 75008
Comision B

Anónimo dijo...

si, cambiaria!
velazque sonia
M74026

ANDREA CARDOZO dijo...

NO, NO CAMBIO LA CAJA QUE ELEGI.

M dijo...

y que tal si, ahora que ya estuvieron aprendiendo algo de calculo de probabilidades, fundamentan sus respuestas. Si la cambian o no porque? fundamentando con algun numerillo que plasme probabilidad de ganar...
La profe Florencia

julieta dijo...

no cambiaria la caja, por algo la elegi! a parte es un juego, lo feo es q tengo las mismas probabilidades de ganar o No los 500.000!

Anónimo dijo...

No, igualmente no la cambiaría porque todas las opciones tienen las misma oportunidad de salir o no, ya que puedo elegir solamente una caja (resultado a favor), de las cuales son 3 (resultados posibles) y sea cual se la caja, voy a tener la misma posibilidad de que elija otra y tampoco la cambie, siempre voy a tener el 33% de posibilidades ,en mi opinion.

Anónimo dijo...

No! me quedo con la cajita que elegi en primer lugar!, tengo mas posibilidades de ganar que cuando comenzo el juego! porque ya se que hay en una de las cajas, me juego por la que elegi!.
Vane Bustamante

Anónimo dijo...

No,no cambiaria la caja que elegi.-

Cristian Samuel それは帝国を握る dijo...

Yo no cambiaría de caja...

Anónimo dijo...

Si cambio la caja gracias por el 33.3%mas!osea que ahora tengo un 66.9% de probabilidad gracias a la ley de variabilidad!
velazque sonia
M 74026

Anónimo dijo...

No cambio la caja que poseo, dado que al inicio del juego mi posibilidad era de 1/3, al ver la 2da. caja no elegida (de $1) mis posibiidades se incrementan a 1/2, siendo indistinto para mis posibillidades tener una u otra caja.
Lucero, Ricardo David Matric. 75158

Anónimo dijo...

No la cambiaria, porque ahora tengo la mayor probalidad de sacar la caja con el premio mayor.

Anónimo dijo...

no cambio mi caja xq esa la elegi

Anónimo dijo...

No cambio de caja

Larisa Lenguaza dijo...

Coincidiendo con otros compañeros, No cambiaría la caja que elegí ya que mis probabilidades de obtener el premio mayor (500.000 pesos) aumentaron. Al comienzo del juego mis probabilidades de obtenes dicho premio mayor era de 1/3= 0.33donde los eventos so igualmente probables y mutuamente excluyentes; y ahora que me han mostrado que una de las cajas que no elegí( cuyo resultado era a peso) las probablidades de obtenes el premio mayor esta dado por 1/2= 0,5. Es decir que mi pobabilidad de obtener el premio mayor aumento, o la probabilidad de obtner un resultado malo ha disminuido. Por ello NO cambio mi caja y me libro al azar.

Ana Santander dijo...

Si analizamos el juego, podemos decir que la probabilidad de que el participante elija en primera instancia la caja que contiene el premio mayor es de 1/3, entonces la probabilidad de que la caja con dicho premio esté en alguna de las demás cajas es de 2/3.
En este caso, si luego de elegir una de las cajas me muestran que dentro de una de las restantes se encuentra el premio de $1, y puedo elegir entre cambiar la caja o no, lo que debería hacer es cambiar la caja, si es que mi intención es la de incrementar la probabilidad de ganar el premio mayor.
En definitiva, SI, cambiaría la caja, ya que la muestra del contenido de la segunda caja se realiza luego de mi elección, que se ve afectada.

Anónimo dijo...

No yo no cambiaria la elecccion de mi caja porque de ultima las probabilidades siguen siendo las mismas, para mi lo unico que cambia es el espacio muestral una vez que se descubrio el valor de una de las cajas participantes, antes cuando estaban las tres cajas la probabilidad de cada una de ellas era 1/3 y una vez que una de las cajas ya no participa en la eleccion se calcula la probabilidad de las mismas con respecto a las cajas de las cuales todavia tenemos incertidumbre y la probabilidad de cada una de las cajas ahora es 1/2; ahora es pura suerte jejej!!!!

Anónimo dijo...

no, no cambiaria la caja. Andruszyszyn Cristian

Anónimo dijo...

Rubén Rosa
No, no cambio mi caja, al principio mi probabilidad de sacar el premio mayor era de 1/3 y despues de que me mostraron una caja que no fue la que elegi y contenia el premio de 1$ mis probabilidades de ganar el premio mayor es de 1/2, y desde ahi ya depende la suerte que tenga, igual me voy contento porque el premio mas chico ya fue sacado jaja.

Laprofe dijo...

Hola chicos¡¡ Yo creo que la mayoría debiera pensar mejor la decisión a tomar, usen las probabilidades piensen en terminos de posibilidades de GANAR¡¡¡

LAPROFE Patricia

Daniel Mancuello Mat: 74644 dijo...

No cambio mi caja, al principio del juego la probabilidad de sacar el premio mayor era de 1/3=0.33 y despues de que me mostraron unas de las cajas no elegidas que contiene el premio menor las probabilidades de ganar el premio mayor es de 1/2=0.5,es decir que se incrementa la probabilidad.

Anónimo dijo...

Nuñez Adrian y Nuñez Marina

No, me quedo con la caja que elegí en primer lugar!, tengo mas posibilidades de ganar que cuando comenzó el juego! porque ya se que hay en una de las cajas, me juego por la que elegí.

Galarza adriana dijo...

No! no cambio mi caja ya que ahora tengo un 67% de probabilidades de ganar el premio mayor (2/3=0.67).
Galarza, Adriana
Mat.:70603

Galarza adriana dijo...

No! no cambio mi caja ya que ahora tengo un 50% de probabilidades de ganar el premio mayor (1/2=0.5).
Galarza, Adriana
Mat.:70603

Anónimo dijo...

me jugaria con esa caja ya q en ves de tener como al principio 1/3 de probabilidades, ahora tengo 2/3 de probabilidades... asiq solo espero tener suerte y poder sacar la caja mayor.
Zacharczuk Melina
MATRICULA:74731

Anónimo dijo...

No, no la cambio ya que se lo que hay en una de las cajas y por lo tanto tengo mas posibilidades de ganar el premio mayor.
Antunez Mariana
74721

Laprofe dijo...

Hola chicos¡¡ creo que es hora de cerrar el debate, en el blog hay un post con un video que nos explica que es lo que nos conviene hacer, no dejen de verlo¡¡

Laprofe Patricia

Anónimo dijo...

No coincido con algunos compañeros, porque considero que al comienzo del juego "Monty Hall" las probabilidades de obtener el premio mayor ($500.000) es de 1/3 es decir el 33%.
Al mostrarme los $1 que se emcontraban dentro de una de las cajas que NO eleji mi probabilidad de obtener el premio mayor esta dado por 1/2 es decir q incremento en un 50% mi probabilidad de ganar. Entonces, lo ideal seria q razonando estos datos llegue a la conclusion de que si me da la oportunidad de cambiar mi caja elegida la cambie porque si cambio tengo 2/3 de probabilidaes de ganar en ves de 1/3. Esto se debe a que las matematicas demuestran que nuestros instintos no siempre acertan.
alumna:CARLSON VERONICA VALERIA
matricula:75115
comision: mañana

Anónimo dijo...

No, no lo cambiaria. porque tengo mas posibilidades de ganar.

matricula; 75398

Anónimo dijo...

la probabilidad de elejir la caja de 500.000 es 1/3. Si despues hay dos cajas para elegir la probabilidad es de 1/2. Entonces queda a criterio de cada uno si cambia de caja o no porque la probabilidad es la misma.
Yo me qdaria con la misma.

Anónimo dijo...

no no cambiariamos la caja elegida xq de hecho tenemos las mismas probabilidades de obtener el premio bueno tanto como el malo...desde nuestro punto de vista es solo una cuestion intuicion...

Anónimo dijo...

No cambiaria la caja elegida dado que la posibilidad de que una de las dos contenga el premio es de 1/2. En este caso confiaria en mi suerte.
Cloquell, Roberto
64739

zarza andrea dijo...

la prob

Manuel Alvarez dijo...

No, no cambiaria mi caja por un motivo:
- Siempre elijo algo sin importar el resultado ( un motivo subjetivo ), aparte porque soy terco.

Para que cambiarla caja, o acaso cuando la elegi, ¿no estaba seguro cual elegir?

ademas si tratan de que uno cambie la caja que eligio, debe significar algo y para mi segun mi forma de pensar: si tratan de influenciar para que cambie la caja significa que esa casa que tengo tienen algo mas valioso que la otra.

Anónimo dijo...

la verdad si replantearía mi decicion puesto que como es de notarce las posibilidades de obtener el premio mayor, al ser descubierta la caja con 1 peso, se incrementan de un 30,33% a un 50% por lo que estaríamos ante una nueva decicion pero esta ves mas prevecible, el resto es simplemente surte... no tiene mucho centido despues de todo.

Anónimo dijo...

No, no cambiaría la caja que elegi. Cuando empezó el juego la probabilidad de ganar era de 1/3, cuando ví la segunda caja que me mostraron las probabilidades se incrementaron a 1/2 , igualmente la probabilidad de que sea el premio es la misma de la que no sea.

Sandberg Gabriela 61408.

Anónimo dijo...

No cambio la caja que elegi porque tengo mas probabilidad de obtener el premio de 500.000 pesos que es el que aspiro ganar.

Vazquez
M. 75465

Anónimo dijo...

no cambiaria, me quedo con la eleccion que hice desde el principio, ahora mis posibilidades de ganar son mayores. mat:64765

Anónimo dijo...

no cambiaria, me quedo con la eleccion que hice desde el comienzo del juego, ahora mis posibilidades de ganar son mayores. mat:64765

Anónimo dijo...

no cambiaria, me quedo con la eleccion que hice desde el comienzo del juego, ahora mis posibilidades de ganar son mayores. mat:64765

Anónimo dijo...

Yo tampoco cambiaria la caja, en 1 princ la posibilidad era de 1/3, y ahora es de 2/3, => mas beneficio para mi, no cambio nada

Anónimo dijo...

si cambiaria la caja! porque si me muestran que en una d las q no elegi tiene $1...entre que cambie o no de caja.. las probabilidades de que salga los 500.000 en la que elegi o no,son las mismas! y me arriesgo a cambiar! aparte es un juego!

Anónimo dijo...

NO NO CAMBIO LA CAJA, POR QUE TENGO SOLO EL 59% DE PROBABILIDADES DE GANAR. HEBE

Anónimo dijo...

si cambio la caja, para maximizar la probabilidad de ganar.



matricula:75380