lunes, 7 de abril de 2008

"Las cifras no mienten, pero el hombre las manipula"

La estadística puede ser efectivamente, mal usadas. Podemos nombrar numerosos ejemplos del mal uso intencionado de la estadística, sobre todo por aquellos que emplean sus habilidades en el campo para servir intereses particulares, distorsionando y falsificando los datos.

Ejemplo: La ciudad XX realizará sus elecciones para elegir al intendente, una agencia realizó encuestas a una muestra representativa de electores y los resultados fueron, 98 electores dijeron estar a favor del candidato A y 100 del candidato B, como no había casi diferencias en la cantidad de votos de uno y otro, el partido PLK que representa el candidato B, pidió no mostrar los resultados, pero el editor del diario local le dijo:
- si me permiten Srs, creo que pudiéramos presentar los resultados de esta manera:

Gráfico 1
“Comportamiento de la intención de votos 198 electores de la ciudad XX”




-A lo que contestó el el partido PKL, me gusta¡¡¡

Si el gráfico que representa la intención de votos hubiera sido el Gráfico 2, ¿El partido PLK hubiera aceptado la publicación? ¿Por qué?, Uno de los gráficos esta mal confeccionado?, que diferencia hay? ¿Qué aspectos faltarían indicar en el gráfico?

Gráfico 2
“Comportamiento de la intención de votos 198 electores de la ciudad XX”


En esta ocasión te dejo a vos que escribas la MORALEJA¡¡¡¡¡¡¡

47 comentarios:

Anónimo dijo...

El partido PLK no hubiera aceptado la publicacion del grafico 2 ya que la diferencia que muestra, a la vista del lector, es insignificante.Ninguno de los graficos esta mal confeccionado, en el grafico 1 se juega con las escalas haciendo parecer que existe una gran diferencia de votos entre un candidato y otro, mientras que el grafico 2 utiliza una escala mayor achicando la diferencia. A los graficos le hacen falta los rotulos de datos en el eje Y para identificar que se trata de numero de votos.

Cadile, Noelia Mat N°75008

Ana Santander dijo...

Efectivamente, existen malos usos de la estadística; en este caso, por ejemplo, no se alteraron los datos, se mostraron los mismos de una manera un tanto diferente, es decir, la forma en que se utilizó la escala de los valores es lo que diferencia ambos gráficos. En el segundo, lo que se hizo fue establecer la escala de 10 en 10, con lo cual una diferencia de dos votos, no sería significante; en cambio en el primer gráfico, la escala utilizada fue de 0,5 en 0,5, con lo cual esa pequeña diferencia se hace más notoria, a la vista parece que fuera mucho mayor, he aquí la manipulación de la estadística.
Atendiendo a las preguntas, podemos decir que si el gráfico que representa la intención de votos hubiera sido el número 2, el partido PLK no hubiera aceptado la publicación, porque de esta manera y al haber tan poca diferencia, no se hubiera podido notar la "supremacía" de su partido. Los gráficos están bien confeccionados, aunque sabemos que al ser una variable cuantitativa discreta, no se podrían tomar datos con decimales. Y los aspectos que faltarían indicar en el gráfico, sería aclarar en el eje y la cantidad de personas.

Anónimo dijo...

Como siempre Ana nos lleva la delantera...
De modo que solo voy a dejar una moraleja, y creo que la más apropiada es "No todo lo que brilla es oro" En otras palabras SIEMPRE tenemos que prestar atención a la información de fondo y no quedarnos en los bellos dibujos...

ANDREA CARDOZO dijo...

Como bien dice el titulo las cifras no mienten sino que el hombre las manipula según su conveniencia. Creo que los gráficos no están mal confeccionados sino que varían en las escalas, el grafico 1 conviene al candidato B, ya que a simple vista este lleva la delantera; en el grafico 2 debido a las escalas, se nota una mínima diferencia que no le conviene que se publique al partido PKL, ya que su candidato no sobresale como en el grafico 1. En cuanto a lo que le faltaría coincido con mis compañeros que es el rotulo en el eje de las y para indicar que se trata de votos.

Larisa Lenguaza dijo...

Según los gráficos presentados:
Si el editor del diario hubiese presentado al partido PLK el Gráfico Número 2, no hubiese sido aceptada su publicación; ya que dejaría en evidencia la poca preferencia de un candidato sobre el otro, lo cual probablemente crearía un espíritu mayor de duda en la población acerca de cuál sería el candidato a elegir al momento de votar. Además la primera impresión que causa al ver dicho Gráfico (el número 2) es justamente una sensación de prácticamente igualdad, no impone o no crea una sensación de superioridad respecto de un candidato sobre otro al momento de depositar las personas su confianza en alguno de ellos, sino que mas bien refleja a ambos candidatos casi en la misma situación de elección popular.
El gráfico número 1 sí está mal confeccionado porque no se considera en el eje cartesiano de las Y una escala constante, además los valores tomados no comprenden posibles niveles de aceptación de uno u otro candidato, que si, hablamos de 198 encuestados esos valores deberían contemplar a todos los valores comprendidos entre el valor mínimo de aceptación, representado por el valor 0 (nadie), y el valor máximo: representado por el valor 198 (todos o total de encuestados).Por lo tanto dicho Gráfico (número 1) no es representativo de la verdadera información obtenida de las encuestas, sino que busca, en favor de uno de los candidatos, distorsionar la presentación de la información, y generar con ello una Primera impresión altamente favorable para el candidato perteneciente al partido PKL, pero no real.
Si bien, la primera gran diferencia que se presenta entre ambos gráficos es, que uno de ellos (Gráfico 2) Sí mantiene una escala constante de valores y contiene los valores posibles de aceptación de un candidato u otro dentro del grupo encuestado; lo que no lo hace, como ya se ha mencionado el Gráfico 1. La diferencia más importante se encuentra en la representatividad de los gráficos con respecto a la información que deben transmitir: el Gráfico 2 es representativo de la información obtenida en las encuestas, por lo que presenta la información al cual es. En cambio el Gráfico 1 no es representativo de la información que debe reflejar, sino que distorsiona esa representatividad en función de crear una falsa idea, pero favorable para un candidato, respecto a sus posiciones en la sociedad.
En los Gráficos, además, se podrían agregar datos necesarios como por ejemplo, el número exacto sobre cada barra de personas que votarían al candidato A y al candidato B.
Como moraleja lo que se puede afirmar es que hay que estar atentos a la representatividad de los gráficos, comparándola siempre con la información que nos brindan y, también hay que estar atentos a quiénes brindan la información representada.
Por ello hay que estar bien despiertos, porque, como siempre no todo es lo que parece.

Larisa Lenguaza
I.U.G.D.
Turno Mañana

Anónimo dijo...

En primer lugar me parece que es muy importante leer y prestar mucha atención a los gráficos que deseamos leer e interpretar, ya que los mismo demuestran la misma cantidad de votos pero varía según cual sea la elección de la escala.
De esta menera es evidente que el partido PLK no hubiera aceptado los datos de la gráfica 2 porque juega en contra de los intereses del mismo y parece una diferencia insignificante en cambio en el primero es evidente la diferencia gráfica que demuestra pero no así estadísticamente interpretando, ya que es más seductora para el partido PLK optar por la gráfica número 1 que impacta en arás de sus beneficios al estar la escala de 20 en 20, no como la gráfica 2 que van de 0,5 en 0,5 que demuestra una diferencia menor.
No en mi opinión ninguno de los dos gráficos esta mal confeccionado pero la escala utilizada no es la más efectiva ya que varia mucho en las escalas elegidas siendo esas las diferencias mas destacables.
A simple vista lo que falta incluir en la gráfica es la descripcion de que se esta analizando en el eje Y que son las cantidades de supuestos votantes a ese partido

Anónimo dijo...

..

Cristian Samuel それは帝国を握る dijo...

1_ Yo concidero de que el partido PLK, hubiera aceptado la publicación. El motivo es que el grafico muestra la diferencia entre los dos partidos, pero la escala de los datos esta reprecentada a partir de un deterninado intervalo, (esta ampliada), ello provoca una mala interpretación si no se observa con atención, ya que siempre que vemos un gráfico simplemente observamos la información que nos brindan las barras de los gráficos (la cuantificamos por su longitud, o por la diferencia que existe entre ellas), pero muy pocas veces prestamos atención al valor de las escalas numericas.
Con respecto a los gráficos, los mismos no estan mal confeccionados, es decir ambos reprecentan correctamente la diferencia de la decición de los "entrevistados". Talves un aspecto que faltaria detallar en ellos es aclarar o hacer que se distinga perfectamente el nivel de las escalas que se estan utilizando.

Anónimo dijo...

Al ver las gráficas, lo primero que se me ocurre pensar es "hecha la ley, hecha la trampa", pero mas allá de la intención de lo que se publicaría, debemos notar la gran importancia de elegir de manera correcta el medio adecuado para presentar la información; ya que por mas que se tenga la intención de mostrar indicadores de manera fidedigna, éstos se pueden leer de otra errónea.

Anónimo dijo...

Si el segundo gráfico hubiera sido el elegido, el partido PLK NO hubiera aceptado la publicación. Ya que la diferencia entre los candidatos es muy pequeña, por lo tanto va en contra de los intereses del partido.
A mi entender, ambos gráficos están confeccionados de la manera correcta. Simplemente que el gráfico 1 no toma todos los valores. Existe, por lo tanto, una manipulación de datos.
Coincido también en la afirmación de que el aspecto que falta en el gráfico es el rótulo en el eje de las "Y" para indicar la cantidad de electores.

Damián Hudema
Matricula 74868

Anónimo dijo...

Si el segundo gráfico hubiera sido el elegido, el partido PLK NO hubiera aceptado la publicación. Ya que la diferencia entre los candidatos es muy pequeña, por lo tanto va en contra de los intereses del partido.
A mi entender, ambos gráficos están confeccionados de la manera correcta. Simplemente que el gráfico 1 no toma todos los valores. Existe, por lo tanto, una manipulación de datos.
Coincido también en la afirmación de que el aspecto que falta en el gráfico es el rótulo en el eje de las "Y" para indicar la cantidad de electores.

Damián Hudema
Matricula 74868

Anónimo dijo...

el candidato B eligio en 1 grafico porq es el que mas resalta a su partido. No hubiera elegido el grafico 2 porque la diferencia es insignificante.
no estan mal contruidos los graficos, sino que se usaron diferentes escalas para cada grafico y eso es lko q hace resaltar la difencia de votos.
Un aspecto que faltaria indicar en el grafico seria que se esta analizando en el eje Y que son las cantidades de supuestos votantes a cada partido.

Anónimo dijo...

El partido PKL no hubiera aceptado, porque para los lectores que vieran el grafico, casi no habria diferencia en los votos. Pero para el grafico 1 se utiliza un tipo de escala diferente, donde para la persepcion delos lectores notarian que el partido pkl ganaria, sin tener en cuenta la escala. Creo que la mayoria de los lectores solo se quedan con lo que ven(los dibujos), y no tiene en cuenta que informacion quieren entregar. Digo la mayoria ya que yo tambien soy uno de los que solamente me quedo con los graficos a simple vista.

Anónimo dijo...

El partido PLK no hubiera aceptado la publicación del segundo gráfico porque la forma en que se presentan los datos no era conveniente para ellos.
El gráfico1 no está mal confeccionado sino mal intensionado, si uno no se toma el tiempo de examinar correctamente el gráfico se queda con la impresión de que el partido PKL va ganando ampliamente.

Anónimo dijo...

Es evidente el mal uso de la estadística en este ejemplo, sobre todo en el grafico 1, ya que la mayoría de las personas ponen mas atención a lo que nos muestran los gráficos que a los valores del mismo...
Más que un mal uso de la estadística es un aprovechamiento de esta, es por eso que el candidato B eligió el grafico 1 porque en este es mas notorio la diferencia de votos con respecto al otro candidato.

Manuel Alvarez dijo...

El partido PKL no hubiera aceptado el gráfico 2 (dos), porque en dicho gráfico no es muy evidente la cantidad de votos a favor y en contra de cada candidato. No, ninguno de los gráficos está mal confeccionado sino que están manipulados para que el lector común ( sin conocimientos sobre la materia ) a primera vista crea una idea errónea sobre la ventaja de el candidato B sobre el candidato A. Como moraleja podemos decir que la estadística es fácilmente manipulable por los individuos que las escriben y siempre apoyan a las masas capitalistas, como en toda sociedad.
En este caso, la única diferencia en ambas gráficas es la escala a la cual están definidas, porque al ser menor la escala ( en el eje de las Y) es mayor la diferencia entre los gráficos de barras.

Anónimo dijo...

Si el gráfico que representa la intención de votos hubiera sido el numero dos, de ninguna manera resultaría conveniente su publicación para el partido PLK, ya que la diferencia es mínima en relación al otro partido, y en el mismo se observan claramente los resultados de la encuesta.
No considero que estén mal confeccionados los gráficos, pero en el primero, al utilizar una diferencia de escala tan notoria, el lector a simple vista no interpreta la pequeña diferencia del resultado, de manera que no refleja una idea clara de la realidad que se debe expresar. Los aspectos que se deben incluir en el grafico son los datos en el eje Y aclarando la cantidad depersonas.
RAMIREZ TAMARA

Anónimo dijo...

Luego de haber observado detalladamente cada uno de lo graficos, he llegado a la conclusion, si el grafico publicado hubiese sido el grafico 2 representando la intension de votos, el partido PLK no hubiera aceptado su publicacion, ya que este al haber sido confeccionado en una escala de 10 en 10 no muestra claramente la diferencia existente entre ambos candidatos. En cambio, en el grafico 1 la diferencia es mas notoria, sin embargo, la escala utilizada (0,5 en 0,5) no es la mas indicada ya que se trata de una variable cuantitativa discreta.
El aspecto que faltaria indicar en el grafico seria aclarar en el eje Y la cantidad de votamtes.

MARIA FERNANDA OVIEDO
MATRICULA 71514

Anónimo dijo...

Luego de haber observado detalladamente cada uno de lo graficos, he llegado a la conclusion, si el grafico publicado hubiese sido el grafico 2 representando la intension de votos, el partido PLK no hubiera aceptado su publicacion, ya que este al haber sido confeccionado en una escala de 10 en 10 no muestra claramente la diferencia existente entre ambos candidatos. En cambio, en el grafico 1 la diferencia es mas notoria, sin embargo, la escala utilizada (0,5 en 0,5) no es la mas indicada ya que se trata de una variable cuantitativa discreta.
El aspecto que faltaria indicar en el grafico seria aclarar en el eje Y la cantidad de votamtes.

MARIA FERNANDA OVIEDO
MATRICULA 71514

Anónimo dijo...

Creo que tanto mi opinion como la de los chicos que publicaron sus comentarios son mas o menos lo mismo ya que el ejemplo es muy claro.Y pensar que hay muchisima gente que aprovecha los conocimientos de estadistica adquiridos para dirigir nuestra atencion hacia donde a ellos les conviene,en realidad, por mas que no esten haciendo lo correcto porque engañan a una gran cantidad de gente con una herramienta tan simple como la modificacion en las escalas en este caso, es una estrategia que creo funciona muy bien porque lo que menos va hacer la gente cuando se encuentra con un grafico asi es ponerse a mirar las escalas y demas, y es asi.
Por eso ahora a prestar mas atencion a los graficos!!!

Anónimo dijo...

Este ejemlo nos muestra que debemos estar muy atentos al momento de interpretar graficos. Es posible que tengamos una apreciacion inadecuada de lo que realmente pasa.
Raul Neis

Anónimo dijo...

En este ejemplo la idea del editor del diario es engañar acerca de la intencion de votos. Si no estamos atentos al momento de interpretar los graficos podemos llevar una muy mala lectura de los resultados.
Gabriel Heuer.

Anónimo dijo...

a mi consideracion, creo que queda claro que es necesario interpretar de forma adecuada los datos en un grafico, debido a que segun el ejemplo la diferencia era infima, en cambio en el cuadro no parecia serlo.

Esteban Tovani.

Anónimo dijo...

Es obvio que el candidato B del partido PLK no aceptaria la publicacion del grafico 2 porque se nota a simple vista que no existe diferencia en la intencion de votos, como se muestra en el grafico 1 donde a simple vista se ve una diferencia inexistente porque lo que se hace es cambiar la escala de valores para asi engañar a los lectores de una supuesta diferencia que como se sabe no existe. Los graficos no estan mal confeccionados, sino que tienen diferentes escalas que como dije anteriormente solo sirve para engañar a los potenciales lectores...

Sebastian Saraceni..

Isanbizaga Adriana dijo...

El partido pkl manipulo los resultados para que parecieran que ellos estaban supernado al otro partido con una grafica mal confeccionada. No es que la esatadistica esta mal hecha sino que le dieron un mal uso a la misma.
Si presentaban el grafico bien confeccionado se iba a ver que por poco estaban perdiendo.

Isanbizaga Adriana; Mat:75176

Laprofe dijo...

Hola chicos¡¡¡¡¡
Muy contenta con sus comentarios y su participación, de manera general creo que todo esta dicho por ustedes; es simplemente un tema de ESCALA.
Que este ejemplo sirva para tener los ojos bien abiertos; y a la hora de interpretar un grafico no olvidarnos nunca de mirar bien la escala utilizada y los rotulos en los ejes. Pues las cifras se pueden manipular convenientemente a la hora de utilizar herramientas como los gráficos estadisticos.
Moraleja: "NO TODO LO QUE PARECE ES"

La profe: Patricia

Anónimo dijo...

Evidentemente existen malos usos de la Estadistica. En lo observado en la tarea no se ve que se haya alterado los datos, peo si son presentatos de manera diferente, la escala de valores que utilizan es lo que evidencia la infima diferencia establecida entre ambos candidatos.Los gráficos están bien confeccionados, aunque se sabe que al ser una variable cuantitativa discreta, no se puede tomar datos con decimales. Y los aspectos que faltan indicar en el gráfico, son informacion de los ejes y la cantidad de personas.

Anónimo dijo...

" Las cifras no mienten,pero el hombre las manipula"

segun los graficos presentados puedo decir que:El partido PLK no hubiera aceptado la publicacion del grafico numero 2 porque la diferencia que intenta mostrar entre el candidato A y el candidato B es insignificante a la vista del receptor.
Considero ademas que el grafico numero 1 no es representativo de la verdadera informacion obtenida de las encuestas realizadas., porque se sabe que al ser una variable cuantitativa discreta, no se puede tomar datos con decimales y es alli justamente donde se distorciona la presentacion de la informacion y genera incluso una impresion o imagen favorable para el candidato B.
Los aspectos que faltarian indicar en los graficos son los llamados rotulos de datos en el eje Y.,sobre todo para que se interprete que se trata de numeros de votos y tambien la cantidad de personas que participaron en dichas encuestas.
Como moraleja mia es que hay que estar siempre atentos quienes son los que nos brindan la informacion.,y mas aun en la representatividad de los graficos..donde el manipuleo en las cifras es cada vez mas frecuente.
alumna: Carlson Veronica Valeria
matricula:75115
comision tarde

Anónimo dijo...

La manipulación de gráficos estadísticos es una de las mejores tácticas utilizadas por los políticos, ya que la mayoría de los que observan no lo "comprenden correctamente".
De todas formas también se debe tener en cuenta que en varias ocasiones, los datos pueden ser reales y también por ello los sobresaltan como si fuera algo sorprendente. Cabe destacar en la actualidad el uso de los números del PBI, que poco muestran la realidad que vivimos...
Ni hablar del los índices del "INDEK"... caso contrario.
ROJAS PABLO >>>> MAT 75046

Anónimo dijo...

Para mi ninguno de los dos gráficos esta mal confeccionado sino que varian en las escalas utilizadas.En este tipo de ejemplo hay que prestar mucha atención , leer con cuidado para una correcta interpretación.
Era evidente que el partido PLK no aceptaría el gráfico 2, ya que se ve una minima diferencia y no es de su conveniencia, encambio el gráfico 1 se observa todo lo contrario pero estadísticamente es lo mismo.
En cuanto a lo que falta veo que la descripción del eje de las Y esta ausente( supuestos votantes)
Alumna: Perez Silvia Maria
Matricula: 75467

Anónimo dijo...

"visto y considerando" los anteriores gráficos puedo concluir que no se podría "leer por arriba" este articulo sin haber visto primeramente los valores. El grafico 1º podría llegar a representar el conjunto de datos obtenidos, pero considerando la escala que se tomó, a simple vista pareciera que hay demasiada diferencia entre un partido y otro. Y a simple vista del 2º grafico claramente el candidato del partido plk no aceptaria el mismo, ya que no le beneficiaria la publicación de éste. Por lo tanto se puede decir que los profesionales encargados de la representación estadística, pueden ser estrategas a la vez..asi como el hombre en general, y poder manipular a los lectores con unas simples barras. Aparte, por ejemplo si hubiera elecciones presidenciales en Argentina..aprox. unas 900.000 personas analfabetas se llevarian una imagen que por ahí el grafico no es pertinente a los valores obtenidos..y ni hablar de las personas que no pueden acceder a este tipo de información.

julieta dijo...

Es evidente que el hombre tiene la capacidad para utilizar las herramientas estadísticas y en este caso en particular para manipular la información a su conveniencia. Pero existen hombres que ven para poder creer y los que creen antes de ver.
Lo importante es saber interpretar lo que se esta exponiendo,como en que contexto...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Rosa, Rubén
Las cifras no mienten, pero el hombre las manipula

1- el partido PLK no hubiera aceptado la publicación del gráfico 2, ya que esta bien confeccionado y muestra la muy poca diferencia que hay entre un candidato y otro.
2- El grafico mal confeccionado desde mi punto de vista, es el “A”, ya que la escala es incorrecta, las variables son muy acotadas de modo de elevar la diferencia visual.
3- La diferencia es que son distintas las escalas, y visualmente cuando la diferencia es solo de 2 personas, el grafico A las representa con una diferencia de 4 puntos que hace muy notorio el tamaño de la columna.
4- A mi modo de ver, la base del grafico “A” debería empezar la escala con el numero 0 y no 97, y la faltante de los datos de cada eje.

Anónimo dijo...

me parece que el articulo representa lo que viçvimos diariamente, con la publicidad limitada y el conatinuo fraccionamiento de la informaciòn polìtica. A pesar de que la escala utilizada està bien hecha, los datos que se representan en ella es obviamente beneficiosa para el partido B, ya que parece llevar la mayor cantidad de votos a pesar de que la diferencia sea tan solo de 2.Lastimosamente, esto ocurre en nuestro paìs, haciendo que las personas que vean este tipo de gràficos crean una gran diferencia cuando no las hay, y por lo tanto tomen decisiones erràneas.

Anónimo dijo...

Moraleja: aveces lo que vemos tiene mas de una verdad, en nosotros está la capacidad para ver la correcta.

No considero que se haya empleado mal la estadística; lo que queda claro es de quienes son los intereses y la imagen que quieren implementar en las personas.
Con respeto a los gráficos, falta agregar los rótulos para indicar cifras; (cantidad de votantes, y candidatos). También se podría diferenciar las barras de los candidatos con colores, los cuales jugando con los colores se puede resaltar mas a uno que a otro, entro otras cosas.

Blasco, Anibal Mº74630

Lucero ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lucero ricardo dijo...

Lucero Ricardo David Matric. N| 75158
Se puede afirmar que ambas gráficas estan mal confeccionadas, en el gráfico 1 se manipulan las escalas a los efectos de maximizar visualmente las diferencias a favor del candidato del partido B (PKL).
En ambas graficas no se visualiza identificacion en el eje y del rotulo que exprese que esas cifras corresponden a la intencion de voto de los electores (que van de 0 a 198)MORALEJA : LOS DATOS SUMINISTRADOS POR LA ESTADISTICA, LA SUBJETIVIDAD PROVIENE DEL HOMBRE.

Anónimo dijo...

Existen malos usos en la estadística, por ejemplo en este caso, no fueron cambiados los datos sino que se mostraron los mismos de una manera diferente, la forma en que se utilizó la escala de los valores es lo que diferencia ambos gráficos. En el segundo, se estableció una escala de 10 en 10 con una diferencia de dos votos, en cambio en el primer grafico la escala utilizada fue de 0,5 en 0,5, lo cual hace mas visible es diminuta diferencia.
Entonces en respuesta a las preguntas se puede decir que el partido PKL no hubiera aceptado la publicación (en el caso que el grafico que representa la intención del voto hubiera sido el 2) porque al no haber mucha diferencia no se hubiera podido notar el predominio de su partido. Los gráficos están bien confeccionados, aunque sabemos que al ser una variable cuantitativa discreta, no se podrían tomar datos con decimales. Y faltarían en el gráfico aclarar en el eje las variables y la cantidad de personas.
Clara Poupard – Matricula 75126.

veronica dijo...

Mi Frase:"Hay números...! y números..."
A mi parecer, el grafico numero 1 denota otras observaciones mirándolo rápidamente; en cambio el grafico numero 2 está mas entendible a simple vista; dado que la diferencia es muy poca entre ambos partidos...
El grafico numero 1 es mas conveniente para el PKL porque aparenta otros resultados...
Pienso, que no están mal confeccionados los gráficos,de hecho, los datos representan lo mismo y siguen siendo los mismos (resultados de electores)
Sí faltó la aclaración de los rótulos de datos, en este caso sería: cantidad de votos del candidato A; y en el otro rótulo, cantidad de votos para candidato B.
Garzón maceda, Verónica.- matrícula: 75010.-
Licenciatura en Turismo y Hotelería

Unknown dijo...

Existen malos usos en la estadística, por ejemplo en este caso, no fueron cambiados los datos sino que se mostraron los mismos de una manera diferente, la forma en que se utilizó la escala de los valores es lo que diferencia ambos gráficos. En el segundo, se estableció una escala de 10 en 10 con una diferencia de dos votos, en cambio en el primer grafico la escala utilizada fue de 0,5 en 0,5, lo cual hace mas visible es diminuta diferencia.
Entonces en respuesta a las preguntas se puede decir que el partido PKL no hubiera aceptado la publicación (en el caso que el grafico que representa la intención del voto hubiera sido el 2) porque al no haber mucha diferencia no se hubiera podido notar el predominio de su partido. Los gráficos están bien confeccionados.
Clara Poupard – Matricula 75126.

Daniel Mancuello Mat: 74644 dijo...

De acuerdo al articulo, la diferencia que hay entre uno y otro candidato no es grande, pero la diferencia que hay entre los graficos hace pensar que en uno de ellos (grafico a) la brecha que hay entre los candidatos en cuanto a intencion de voto es amplia por lo cual al partido PLK le conviene que se exponga el mismo y en cuanto a lo que expone el grafico b muestra que la brecha entre ambos es pequeña e insignificante por lo cual no convendria exponerlos.

Anónimo dijo...

Las cifras no mienten, pero el hombre las manipula

1- el partido PLK no hubiera aceptado la publicación del gráfico 2, ya que debido a su modo de confección no muestra una diferencia tan notoria, como es en realidad, entre un candidato y otro
2- El grafico mal confeccionado desde mi punto de vista, es el “A”, ya que la escala, si bien no es incorrecta, no esta bien utilizada es decir no comienza desde un punto base cero.
3- La diferencia es que son distintas las bases de las escalas, y visualmente cuando la diferencia es solo de 2 personas, el grafico A las representa con una diferencia de 4 puntos que hace muy notorio el tamaño de la columna.
4- A mi modo de ver, la base del grafico “A” debería empezar la escala con el numero 0 y no 97.

mendieta martin s

Anónimo dijo...

“las cifras no mienten pero el hombre las manipula”, si se ve a simple vista, pareciera que, en el grafico, Nº el partido PLK tiene ventaja ante el candidato A, en realidad, ambos gráficos muestran la misma información. Pero al ser las escalas diferentes, si uno no analiza detenidamente, puede mal interpretarlos.
Ya que en el segundo grafico, al ser la escala mayor, la diferencia entre ambos candidatos se ve menor.
Otra forma de “manipular” es el hecho de no haber indicado el rotulo del eje Y, para poder identificar que la escala se trata de los números de votos.
Mariana Veiga. mat:74750

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista principalmente en los dos gráficos falta el titulo, sin esto no se entiende de qué trata el grafico.
Si el grafico fuera el grafico dos no creo que el partido pkl hubiera aceptado la publicación, ya que al ser el primero un grafico con escalas de 5 en 5, y el segundo de diez, en el primero la diferencia a simple vista parece mucho mas grande por lo cual el partido pkl (el ganador) se ve altamente beneficiado, es decir realmente la diferencia entre de votos es muy pequeña pero el grafico 1 hace parecer que es mas grande.
Ninguno de los dos gráficos esta mal confeccionado, solo que esta elaborado de maneras distintas.
Los aspectos que faltarían indicar serian el titulo como ya dije al principio, y la cantidad de votantes.
elena weber mat:74746

Pablo Agustín Cardozo Balzaretti dijo...

"Las cifras no mienten, pero el hombre las manipula", es una buena manera de describir como las personas son proclives a manipular cierta información a su favor cuando asi les convenga y de esta manera lograr influenciar en las decisiones que puedan llegar a tomar los receptores de la misma.

-En primer lugar, Si el gráfico que representa la intención de votos hubiera sido el Gráfico 2, el partido PLK no hubiera aceptado la publicación de dicho gráfico debido a que lo que siempre se quiere buscar en estas épocas de elecciones, es sobresalir para poder imponerse frente a los adversarios y de esta manera poder influenciar en las decisiones que deban realizar las personas a la hora de votar. esto se ve muy claro en los casos de las personas que no se encuentran muy interesados en la política, y simplemente se dedican a votar al candidato que mas votos tendría supuestamente pensando en que si le votan o no, no habrá diferencia alguna en los resultados finales; esto no afectaría mucho los resultados de las elecciones si fueran un numero infimo de personas que lo harían, el problema es que dicho número no es tan diminuto, sino que es relativamente importante si nos ponemos a estudiar el interes de las personas sobre este tema, lo que conlleva a que esa cantidad de votos si haga una diferencia muy importante en los resultados finales.

-El tema de que si uno de los gráficos está mal confeccionado, desde mi punto de vista yo diría que si,ya que en el gráfico "a", la escala numérica que se encuentra en el eje "Y" parte del origen con el número 97 y luego sigue en una escala de 0,5 en 0,5 lo cual nos da un grafico que se monta sobre una medida muy desigual por que al comienzo hace una salto directo de 97 unidades y luego de media en media, además al ser una variable cuantitativa discreta no se podrían tomar valores decimales, ya que no se pueden partir a la mitad las persona; no como en el caso del gráfico "b" en el cual se parte desde el origen un "0" y se continua en una escala de 20 en 20 lo que nos da una escala pareja desde su origen hasta su fin.
Esta diferencia de escalas es muy importante a la hora de interpretar los graficos, ya que el común de la gente, no se pone a leer las escalas en las que se encuentran los graficos, y si dichas escalas se encuentran bien planteadas, sino que por una cuestión visual y psicológica que usan muchos los medios, lo que hacen es desviar toda o la mayor parte de la atención hacia los gráficos propiamente dicho (en este caso vendrían a ser las barras); de esta manera lo que uno pensaria es simplemente que una barra es considerablemente mayor a la otra, y sabiendo de que el grafico trata sobre los candidatos, daría a entender que uno tiene posibilidades superiores a vencer en las elecciones que el otro.

-En el gráfico, los aspectos que faltarían por indicar, podrían ser la cantidad de votantes para cada candidato en el caso del grafico "b", ya que si bien se sabria que la diferencia existente entre ambos no sería amplia, resultaría dificil dar con el númaro exacto.

-Y por último, como moraleja podría decirse que mas alla de que los candidatos suelen influenciar mucho a la gente que debe votar para poder conseguir la victoria, nos dice que nosotros mismos debemos tener mas cuidado y criterio a la hora de interpretar la informacion que se nos brinda para no caer en las tácticas de manipulacion que viene de parte no solo del ámbito político, sino también de ambitos como el televisivo, con todo tipo de propagandas que ayornan por demas lo que brindan.

Pablo Agustín Cardozo
I.U.G.D.
Turno Tarde

Daniel González dijo...

En realidad el detalle de la "trampa" es prestar o no atención a la escala de ambos graficos. Siendo que en el primero los datos no mienten sino q la diferencia visual es mayor que en el grafico 2, porque es muy pequeña, pero se distngue una diferencia entre ambos, que se verá afectada por el tamaño de la escala empleada.
Pero en ambos casos tienen una escala que muestra los verdaderos resultados.
Sería útil aclarar o comentar en el grafico 2 que la diferencia entre los candidatos es muy reducida, por mas que tenga la escala, devido a algún lector que no preste atención a la misma.